Bolívar debuta ante Alianza Lima

miércoles, 10 de febrero de 2010

La Paz | La Prensa

La vigésima sexta participación de Bolívar en la Copa Libertadores de América comenzará hoy en Miraflores (17:30) frente al peruano Alianza Lima, y el objetivo de los "celestes" es uno solo: superar la fase de grupos como lo hizo por última vez en 2000, y de paso romper la mala racha de los últimos nueve años en los que ningún boliviano pudo acceder a la siguiente instancia.
La Academia, que debutará hoy, y el cruceño Blooming, que lo hará mañana frente al Universitario, también de Perú, se convierten en los nuevos abanderados del país para cambiar la magra historia de puros fracasos registrados entre 2001 y 2009, algo que en el inicio de 2010 Real Potosí no pudo, al haber sido borrado de un plumazo en la primera instancia a manos del brasileño Cruzeiro.
Para el equipo paceño —el boliviano más copero— han pasado tres largos años y dos ediciones desde la última vez que jugó la Libertadores, en 2007, tiempo que ha significado una eter nidad para los académicos, acostumbrados a clasificarse con asiduidad al torneo de clubes más importante del continente.
De los 11 jugadores que esta tarde saltarán al gramado del Hernando Siles, sólo Leonel Reyes estuvo en la Copa de hace tres años y sus recuerdos no son nada gratos a raíz de la dolorosa eliminación de aquella vez, cuando el Bolívar quedó en el último lugar de la llave 7 cumpliendo una pobre actuación como local; por eso sueña con que ahora sea diferente.
"Después de tres años vuelvo a jugar este torneo y será muy importante comenzar con pie derecho. Esta gran institución siempre ha peleado por llegar a un torneo internacional, ahora volvemos con la ilusión de clasificarnos a la siguiente fase. No es lo mismo de 2007, cada año es muy diferente", subrayó el mediocampista.
Bolívar llega a esta edición de la Copa, la quincuagésima primera, con dudas en lo futbolístico, si se toman en cuenta sus seis actuaciones en la AeroSur, pues a pesar de que la ga nó y lo hizo invicto, en sus filas sólo sobresalió nítidamente la fig ura de su arquero Carlos Arias, porque el resto demostró altibajos poniendo interrogantes a su rendimiento.
Esta tarde se sabrá qué pudo hacer en estos pocos días de trabajo el técnico Santiago Escobar para arreglar los problemas defensivos de su nueva línea de tres, y las dificultades para llegar al arco contrario que exhibieron tanto el medio campo como el ataque.
Después de comenzar el año con el habitual 4-4-2, a mitad de la AeroSur Escobar decidió cambiar el dibujo táctico a línea de tres en el fondo (3-4-1-2), y con ella se presentará esta tarde.
Sin embargo, con esa disposición sólo pudo ganar el primero de los últimos cuatro partidos (2-1), e igualó los tres restantes, además sólo convirtió cuatro goles, una mala señal que tratará de borrar esta tarde con un triunfo contra el subcampeón peruano.
El conjunto íntimo —como se lo llama en Perú— tuvo una preparación que incluyó una adaptación a la altura durante 10 días en la ciudad de Arequipa, a m ás de 2.000 metros sobre el nivel del mar, y disputó varios cotejos de preparación, aunque tampoco su rendimiento dejó convencida a su afición.

0 comentarios:

Publicar un comentario