Wilstermann cumple hoy 61 años de vida institucional

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El club Wilstermann conmemora hoy su 61 aniversario de vida institucional en medio de una de las peores crisis económicas y deportivas de su historia con un déficit de más de 600 mil dólares y tan cerca como nunca del descenso. Wilstermann fue creado el 24 de noviembre de 1949 por los trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), y hoy, cuando se debería festejar un año más de existencia institucional y el título logrado en el Campeonato Apertura, toda la parcialidad wilstermannista está angustiada por la posibilidad de que el club de sus amores baje al fútbol de asociación.
Siendo uno de los equipos más grandes del país, con una historia rica en títulos nacionales y participaciones internacionales, es difícil creer que aún no cuente con un complejo propio (el complejo del club está aún en construcción y, según los responsables de la obra, éste será entregado antes de Navidad) y que el único patrimonio, su sede (donde funciona la parte administrativa), situada en la calle Ecuador, esté embargada por deudas pasadas y que podrían llevar al remate de la misma.
Después de varias desastrosas conducciones dirigenciales, lo único que tiene Wilstermann económicamente son deudas que datan de hace varias gestiones además de las que se generan día a día al tratar de mantener a un plantel profesional. Después de varias auditorías especiales se dio a conocer que los “Aviadores” tienen un déficit de más de 600 mil dólares y que hasta fin de año podría incrementarse.
Tras la conquista del título del torneo Apertura de este año, todo apuntaba a que Wilstermann zafaría del descenso de categoría, empero, la realidad fue otra, porque en 21 partidos disputados en el torneo Clausura sólo ganó cuatro, empató siete y perdió 10.
Ahora Wilstermann deberá ganar el domingo a Aurora y esperar un traspié de Real Mamoré en su visita a Universitario con la finalidad de forzar un partido de definición para el descenso directo de categoría. Un empate del “Turbión” beniano enviará sin pena ni gloria a los &ldqu o;Rojos” al fútbol amateur cochabambino.

Historia de un grande
Wikipedia.com y gurkas.atspace.com
Wilstermann fue fundado el 24 de noviembre de 1949. Nació con el nombre de San José de la Banda, con los colores celeste y blanco.
La historia de uno de los clubes más grandes del fútbol boliviano se inició el atardecer del 24 de noviembre cuando un grupo de trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB). Después de dos horas de debate, dieron vida al club San José de la Banda con los colores celeste y blanco, en homenaje a la zona y al nombre del aeropuerto de Cochabamba. Justo Mancilla fue elegido como primer presidente.
Después del trágico deceso del primer piloto comercial de Bolivia, Jorge Wilstermann, vino el cambio de nombre del club. En 1953, el capitán Wálter Lemm, gerente de la empresa y compañero del fallecido piloto –quien muriera en un accidente aéreo piloteando un avión Junkers entre Oruro y Cochabamba–, sugirió que tanto la termin al aérea como el equipo debían llevar el nombre de Jorge Wilstermann.
Al no tener rival en la segunda división de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC) se solicitó intervenir en el campeonato semiprofesional que se jugaba en La Paz con equipos de Oruro. Tras una serie de negociaciones, La Paz aceptó, pero previo examen de prueba debutó con Bolívar, entonces campeón, y le ganó, ante la sorpresa de propios y extraños, por 7-5. A la conclusión del cotejo, los dirigentes paceños aceptaron su inclusión.
Cuando Jorge Rojas Tardío tuvo a su cargo la presidencia del club, el equipo cambió el color de su casaca. Se optó por el rojo y azul. “Escogí esos colores porque significan fuerza, garra y entrega total”, explicó en aquella ocasión Rojas Tardío.

Primera época de oro
El club “aviador” representó a Bolivia por primera vez en la Copa Libertadores de América en 1960. En esa oportunidad enfrentó a Peñarol de Uruguay: en Montevideo cayó por 7-1 y en vuelta empató 1-1.
En 1961, Wilstermann volvió a ser rep resentante copero y le tocó jugar contra Santa Fe, de Colombia, al que ganó en Cochabamba por 3-2 y perdió por 1-0 en la vuelta, lo que generó que se proceda a un sorteo. Al respecto, Rojas Tardío señaló:
“El sorteo fue un fraude, después de muchos años nos enteramos de que los dos papelitos tenían el nombre de Wilstermann, y como el primero que salía quedaba eliminado, el cuadro “aviador” quedó fuera de competencia.

Segunda época de oro
En la década de los 70, Wilstermann volvió a conformar un equipo de primer nivel que logró los campeonatos del 72 y 73.

Tercera época de oro
Wilstermann disfrutó de su tercera época de oro ganando dos títulos nacionales el 80 y 81. En esta etapa, los dirigentes decidieron traer como refuerzo a un ex mundialista, el brasileño Jairzinho, quien llenó los estadios no sólo de Cochabamba.
El equipo logró la clasificación a la segunda fase de la Libertadores. En un partido memorable en el estadio Tahuichi , Wilstermann venció a The Strongest por 4-1 en partido de desempate. En la segunda fase (semifinal en ese entonces), los “Aviadores” tuvieron que jugar frente a los elencos de Deportivo Cali, de Colombia, y Flamengo, de Brasil.

Campeones tras 19 años
Wilstermann logró el tan ansiado título en 2000 después de 19 años de sequía. Ese año ganó a Oriente 4-1 en Cochabamba; en el partido de vuelta, los “Albiverdes” vencieron 4-0 en Santa Cruz, por lo que tuvo que jugar un tercer partido en campo “neutral”, en Trinidad. El encuentro terminó empatado 2-2 y el título tuvo que ser definido por tiros penales, donde Wilstermann ganó por 4-3, en una gran actuación del portero Mauricio Soria.
En 2004, Wilstermann jugó la Libertadores como Bolivia 2.
En 2006, Wilstermann venció a Real Potosí por 2-1 y se proclamó campeón de la Liga boliviana por cuarta vez en el estadio Capriles.

Descenso indirecto
El 2008, Wilstermann realizó una de las peores campañas de su historia, lo que generó que la temp orada 2009 se inicie en la zona roja del descenso de categoría, de donde pese a los esfuerzos del plantel no pudo salir hasta finalizar el año.
Después de vencer en casa a San José por 1-0 y de visitante a Nacional Potosí por 1-2 en los últimos partidos del Clausura (primera fase), logró salvar el descenso directo pero quedaron condenados a jugarse la permanencia en la Liga con Ciclón, de Tarija, en el descenso indirecto. En el partido de ida disputado en Tarija empataron 1-1, y en Cochabamba Wilstermann venció por 2-1.

Último título
Después de salvar el descenso de categoría y afrontar el 2009 una de las peores crisis económicas del club (crisis que aún continúan), el plantel logró ante el asombro de muchos la quinta estrella en el balompié profesional.
Wilstermann dio la vuelta olímpica en Cochabamba tras ganar el clásico valluno por 2-1 y se clasificó para la Copa Libertadores de 2011.

0 comentarios:

Publicar un comentario