Aurora pide mejor aplicación del sistema antidoping

viernes, 1 de octubre de 2010

El club Aurora se siente perjudicado por los errores procedimentales y técnicos en la aplicación del sistema de control antidoping para los jugadores profesionales antes de cada partido liguero, porque de igual forma, y pese al erróneo proceder, el involucrado es suspendido y no se lo puede tomar en cuenta en la conformación titular ni siquiera en la banca de suplentes.
La postura fue hecha conocer por Óscar Maldonado, vicepresidente de Aurora, quien expresó su preocupación y molestia por esta situación; sin embargo, afirmó que el control antidoping es un requisito y necesidad para transparentar la práctica del deporte, sin que ninguno de los actores tome ventaja por el consumo de sustancias prohibidas.
El criterio del dirigente se fundamenta sobre todo en los casos que le tocó vivir en “carne propia” a Aurora este año. Dos jugadores del plantel dieron positivo en el control de dopaje que se efectúa antes de un partido. Primero fue el del mediapunta Carlos G uzmán, en un control el 27 de mayo, cuando Aurora jugó con San José en Oruro, y el último corresponde al defensor central paraguayo Edgar Miranda, quien dio positivo en una muestra de orina recolectada el 15 de agosto, en oportunidad del partido con Oriente Petrolero en el Capriles.
A Guzmán y Miranda se les detectó metabolito de cocaína, de acuerdo al resultado hecho conocer por la Comisión Nacional del Doping de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

ERRORES
“El control antidoping es una necesidad y una obligación; sin embargo, la forma en que se aplica en Bolivia en el fútbol profesional, conlleva un perjuicio para los jugadores y clubes por las fallas en el procedimiento”, sostuvo el vicepresidente de Aurora.
Así se refirió Maldonado a la serie de observaciones hechas por la defensa de Miranda, que apeló el doping positivo de la prueba “A” con varios argumentos:
Primero: El análisis de la muestra de orina se hizo en un laborat orio que no está homologado por la Asociación Mundial Antidopaje (AMA ) y por consiguiente no avalado por la Conmebol y la FIFA.
Segundo: Los precintos de seguridad de las muestras estaban violados.
Tercero: Alguien avisó a una tercera persona el resultado del positivo, antes que a Aurora y Miranda, burlando el procedimiento administrativo habitual.
“Con estos errores procedimentales lo que se logra es perjudicar al jugador y al club del que depende el jugador, porque se hace conocer el positivo pero existen muchas fallas, aún así, el futbolista está fuera del equipo por varios días, en este caso a Miranda no podemos tenerlo en el equipo por un mes aproximadamente”, sostuvo Maldonado.
El sobre “A” del positivo de Miranda fue abierto el 22 de septiembre, mientras que el plazo para la presentación de pruebas se cumplió el martes 28.
A partir de ahí, de acuerdo a reglamento, deben transcurrir 15 días para que se conozca el fallo definitivo del Tribunal Superior de Penas de la Federación Boliviana de Fútbol, q ue debe confirmar o invalidar el resultado de la prueba “A”.
Mientras dure el proceso y aunque proclamó su inocencia, Miranda está inhabilitado para jugar un partido oficial.

1 comentarios:

Ronald L. dijo...

Ya esta Creado el Feed para Rss. de la Pagina Web :

http://feeds.feedburner.com/NoticiasClubesFutbolBoliviano

Publicar un comentario