Exigen a Aurora cumplir con normas ambientales

martes, 13 de septiembre de 2011

Es el paso previo a la medida extrema: la reversión de los terrenos que se conceden en comodato. El Comité de Regulación y Manejo de la Laguna Alalay (Crempla) pidió al club Aurora que se ponga al día con todos los requisitos que se exigen para el asentamiento en áreas verdes, un pedido que no surte efecto desde hace poco más de un año, según hizo conocer el director de medio ambiente del municipio de Cercado, Germán Parrilla.
La declaraciones del funcionario a consulta del # 1, tienen que ver con una denuncia realizada por el presidente de Aurora, Rodolfo Acevedo, quien acusó recibo de una nota enviada por el (Crempla), en la que, de acuerdo al dirigente, se abre la posibilidad de revertir en el corto plazo el comodato concedido en beneficio del club celeste.
Acevedo lamentó esta situación al señalar que se pretende obstaculizar el trabajo socio deportivo que se realiza en la laguna Alalay desde hace varios años.
“Estamos preocupados con la posibilidad de que se pueda revertir el comodato con el que contamos en la laguna Alalay, eso se da a entender en la nota enviada por el Crempla”, aseveró Acevedo en conferencia de prensa, ayer.
Afirmó que a raíz de la nota oficial de la organización ambientalista se paralizaron todos los trabajos y proyectos que debían realizarse en el complejo celeste, lo que va en directo perjuicio no sólo del club Aurora, sino del deporte cochabambino.

REQUISITOS
“Lo único que pretendemos con la nota oficial enviada al club Aurora es que se cumpla con todos los requisitos que exige la Ley que protege a la laguna Alalay, que es un área de reserva natural”, señaló el responsable de medio ambiente de la Alcaldía Municipal de Cercado.
De esa forma, el funcionario desmintió que la intención sea revertir los terrenos que ocupa el “Equipo del Pueblo” en la zona sur de la laguna Alalay, aunque si dejó entrever que existe esta posibilidad, en caso de que esta entidad de portiva o alguna otra incumpla con los requisitos que se exige para l a concesión de un comodato. “Desde hace un año venimos exigiendo que el club Aurora cumpla con estos requisitos, pero no hemos encontrado una respuesta positiva”, aseveró Parrilla.
¿Cuáles son los requisitos incumplidos? A decir del director del medio ambiente del municipio, uno tiene que ver con un plan de forestación que se quedó a medias y el otro (principal) de que el club Aurora realizó construcciones dentro del predio sin contar con la necesaria y obligatoria ficha ambiental.
“Es un área de reserva natural y cualquier entidad que haga obras debe contar con la ficha ambiental, eso dice la Ley”, señaló Parrilla.
El funcionario aseguró que la nota enviada a Aurora tiene el fin de que se cumplan con estos requisitos. Nada más.
Añadió que sólo en caso de que no se cumpla la normativa vigente, el caso será enviado a la Gobernación de Cochabamba para que mediante la Dirección Departamental del Medio Ambiente se asuma una decisión, de acuerdo a lo que señala la normativa vigente.

0 comentarios:

Publicar un comentario