Wilstermann tiene un cupo seguro en la Nacional “B”

sábado, 18 de diciembre de 2010

En el proyecto que debe ser aprobado este lunes por mayoría simple en el Consejo Superior de la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) y refrendado el martes en el congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), se contempla que los dos últimos clubes que descendieron de categoría jugarán directamente el torneo Nacional “B”, a través del cual el ganador ascenderá a la Liga, mientras que el subcampeón y el tercero jugarán el indirecto.
En ese entendido, Wilstermann tendrá su cupo asegurado en la Simón Bolívar de 2011 y no tendrá como requisito previo ganar el campeonato de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), explicó el presidente de la Comisión Técnica de la FBF, Wilge Lizarazu.
Según explicó el dirigente, el proyecto de la ANF contempla que el torneo Nacional “B” tenga la presencia de 12 equipos, conformados de la siguiente manera: los nueve campeones departamentales de las asociaciones, el campeón provincial y los dos últimos equipos lig ueros que descendieron –en este caso Wilstermann (2010) y Destroyes (2007) –.
En este caso será Destroyes el que juegue este torneo de manera directa debido a que Guabirá, que descendió en 2008, y Nacional Potosí, en 2009, ya retornaron a la Liga.
Sin embargo, esto no significa que Wilstermann no deberá jugar el torneo de la AFC, sino que en el caso de que los “Aviadores” fueran los campeones del torneo local, será el subcampeón el que represente a Cochabamba en el Nacional “B”.
El torneo Nacional “B” se iniciará en julio de 2011 y durará 10 meses, por lo tanto, se conocerá al campeón en abril de 2012.
Este equipo ascenderá de manera directa a la Liga de Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), mientras que el subcampeón y el tercer lugar jugarán partidos de descenso indirecto. Esta modificación será sólo por ese año y a partir de 2013 se normalizará con un descenso directo y uno indirecto.
El Nacional “B&rdquo ; estará dividido en dos series: “A” y “B”. E n el primer grupo estarán los campeones de las asociaciones de La Paz, Oruro, Potosí, Sucre, Tarija y uno de los dos equipos que descendieron de la Liga. En el grupo “B” estarán Pando, Beni, Santa Cruz, Cochabamba, el campeón del torneo provincial y el otro equipo que descendió de la Liga.
Según Lizarazu, aún no se definió si Wilstermann formará parte del grupo “A” o “B”. Es posible que el lunes, cuando se apruebe este proyecto, se defina en cuál de las dos series jugará el club “aviador”.

Financiamiento
Este proyecto, que en primera instancia estaba contemplado con sólo 10 equipos, a quienes se sumaron los últimos equipos que descendieron de la Liga, tenía inicialmente un presupuesto de 60 mil dólares, pero con la inclusión de Wilstermann y Destroyes el techo económico subió hasta 80 mil dólares, según informó Lizarazu.
La pregunta es de dónde saldrán los recursos económicos. Wilge Lizarazu dijo con mucha cautel a que “será financiado en tripartito entre la ANF, la Liga y la FBF. La mayoría de los equipos no tienen los recursos para entrar a un torneo nacional porque eso implica tener una plantilla de pago tanto de jugadores como de cuerpo técnico para un año, además que se debe pensar que viajarán dos veces por mes”, explicó el dirigente.
Finalmente, el dirigente señaló que el financiamiento saldrá de los derechos de televisación del certamen. “Lo que se ha convenido con la Liga es, por darles un ejemplo, que si la entidad liguera vendía los derechos de televisación de sus campeonatos por 1.100.000 al año, entonces ahora los venderá por 1.200.000. El torneo Nacional “B” irá en un paquete o combo televisivo. De ahí saldrá el dinero, porque no hay padrinos en el fútbol para solventar los costos de un campeonato que dure 10 meses. Pero los dirigentes de los clubes deben tener conciencia de que también tendrán que poner de su parte, porque a veces todos quieren gratis y eso no es correcto. El torneo Nacional “B&rdq uo; se llevará a efecto con aquellos que tienen deseos y tienen los recursos económicos necesarios para hacerlo”, concluyó.
Los campeones de las asociaciones deberán jugar dos partidos al mes en la Nacional “B”, pero tendrán que continuar de manera paralela en el torneo local de sus ciudades durante ese tiempo, es por eso que los clubes y las asociaciones deben estar de acuerdo con el cambio.

0 comentarios:

Publicar un comentario