Si Wilstermann no paga sueldos sufriría severas sanciones

lunes, 6 de diciembre de 2010

El asesor legal de Futbolistas Agremiados de Bolivia (Fabol), David Paniagua, explicó que Wilstermann no podrá contratar a ningún jugador para la temporada 2011 en caso que no pague los sueldos adeudados a los jugadores que finalizaron su trabajo en el club, el viernes 3 de diciembre pasado.
Paniagua recordó que existe una norma instituida en los estatutos de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) aprobada en esta temporada, en la que señala que los clubes que tengan deudas con jugadores, ya sea por sueldos, premios u otros ítems como primas, no podrán contratar a nuevos futbolistas para la siguiente temporada, por lo tanto no podrán disputar el torneo que les corresponde.
Según Paniagua, a través de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC) se impedirá que el club “aviador” pueda contratar jugadores para enfrentar el torneo local en 2011, y a través de la FBF no se permitirá inscripción de sus jugadores a la Copa Libertadores de América.
Wilstermann d ebe el sueldo de cuatro meses a los jugadores: agosto, septiembre, octubre, noviembre (sin tomar en cuenta los días trabajados en diciembre), deuda que aún no fue conciliada con los jugadores para su pago.
Paniagua explicó que la normativa no sólo afecta a los clubes de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), sino a todas las categorías del futbol boliviano, debido a que se trata de una disposición de la federación y no sólo de la Liga.
La semana pasada, según Paniagua, Fabol presentó -a nombre de los jugadores de Wilstermann- una demanda en contra de Wilstermann ante la Federación Boliviana de Fútbol, con un detalle de la deuda que tiene el club con cada uno de los futbolistas.
Por lo tanto, según Paniagua “Wilstermann está conminado a pagar su deuda con los jugadores si no quiere tener problemas en 2011, donde tiene que afrontar el torneo asociacionista y la Copa Libertadores”.
Wilstermann, que descendió de categoría el domingo 28 de noviemb re y se consolidó el descenso cuando la impugnación perdió base legal con un amparo constitucional, deberá buscar el financiamiento para cubrir 280 mil dólares, con la finalidad de solventar los cuatro meses de salarios devengados del plantel profesional, teniendo en cuenta que se tiene alrededor de 70 mil dólares como planilla mensual.
Sin embargo, el club “aviador” no sólo debe al plantel profesional, sino también a los trabajadores de apoyo, como ser el médico de campo, kinesiólogo, utileros y personal administrativo, a quienes se les debe cinco meses de sueldo.

Descontento
Recordemos que los jugadores del plantel profesional fueron convocados a la sede del club el viernes por la tarde, con el objetivo de que puedan cobrar el sueldo correspondiente a septiembre, empero, se conoció a través de las denuncias de los futbolistas, que si bien en los recibos que se les pretendía hacer firmar figuraba que se les pagaba el 100 por ciento de los haberes de septiembre, pero se les entregaría el 60 por ciento. Además que el pa go debió ser de agosto y no septiembre, situación que molestó a los futbolistas, quienes determinaron no cobrar hasta que la dirigencia no arregle ese desliz.
Asimismo denunciaron que no se les adeuda sólo tres meses, como informó el tesorero del club, sino que son cuatro meses.
El equipo fue nuevamente convocado hoy a las 09:00 en la sede del club “aviadora”, donde esperan llegar a un acuerdo económico, tras reunirse con el presidente del club “aviador, Víctor Hugo López.

0 comentarios:

Publicar un comentario