Wilstermann debuta hoy en la Libertadores ante Jaguares

miércoles, 16 de febrero de 2011

Betty Rojas Rodríguez y Agencias

Con un plantel inédito conformado en un 70 por ciento por jugadores extranjeros, Wilstermann iniciará su campaña hoy en la Copa Libertadores de América 2011 ante Jaguares, en partido correspondiente al grupo 6 que será disputado desde las 22:15 HB en el estadio Víctor Manuel Reyna de la capital de Chiapas, Tuxtla Gutiérrez.
Wilstermann regresa a la copa después de siete años de ausencia, mientras que para Jaguares significa su primera participación en la Libertadores. Ambos se verán las caras por primera vez. Para los “Rojos”, ésta será su decimosexta incursión en el certamen internacional; la última fue en 2004.
A diferencia de sus anteriores participaciones en la Copa, Wilstermann esta vez lo hará desde la segunda división del fútbol boliviano debido a que el plantel descendió a fines de 2010 después de que en el primer semestre resultara campeón del torneo Apertura y ganara el derecho de disputar esta competencia in ternacional.
Ante esta situación inédita y la crisis económica en la está sumido desde hace varias gestiones, el directorio de Wilstermann resolvió firmar una alianza estratégica con el grupo inversor American Football Inc. (subsidiario de Traffic en Argentina) para que esta empresa pueda usar el nombre del club como una vitrina en la Copa para mostrar a sus jugadores.
Es por esta razón que el 70 por ciento de la delegación está conformada por extranjeros de nacionalidad brasileña, argentina, colombina, uruguaya y peruana, a los que se suman cinco jugadores bolivianos. El plantel “aviador”, dirigido por el argentino Marcelo Neveleff, que se ausentó a Tuxtla, Chiapas, con antelación para evitar cualquier contratiempo y tener el espacio suficiente para aclimatarse, llegó el lunes a las 18:00 a la ciudad sede del partido.
El cuadro cochabambino afronta el certamen después de realizar una pretemporada muy corta, que inició recién a fines de enero y sin tener un ritmo futbolístico ideal debido a que sólo pudo disputar un parti do amistoso con un rival exigente (The Strongest, con el que igualó 1-1) ya que el torneo de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC) aún no comenzó.
Pese a esas vicisitudes, los “aviadores” aseguran que están dispuestos a dar grandes sorpresas en el campeonato, en el que pretenden iniciar hoy con Jaguares.
Entre tanto y en la vereda del frente, Jaguares no da pie en el torneo mexicano, ya que el sábado pasado sumó su cuarta derrota consecutiva ante el actual campeón, Monterrey, por 1-4, lo que ha complicado su andar en el campeonato azteca, que según la directiva es la prioridad en el primer semestre, dejando de lado lo que pudiera acontecer en el torneo internacional.
Los felinos pretenden continuar con el buen inicio que tuvieron en la Copa Libertadores después de que lograran avanzar a la fase de grupos al vencer al peruano Alianza Lima con un marcador total de 4-0 en la fase preliminar de la competición.  El técnico de Jaguares, José Guadalupe Cruz, aún no pudo encontrar la solución a la mala racha que atraviesa el plantel y que pone en serias dudas su continuidad al mando del equipo de no darse un buen resultado hoy.
Para este encuentro, Neveleff tiene dos dudas. La primera es si mantendrá al único boliviano en la alineación titular, el volante de contención Cristian Machado, o lo reemplazará por el argentino Iani Verón. La otra duda es la delantera, ya que pese a que el brasileño Fabio Mineiro tiene más horas de trabajo bajo su conducción, es el uruguayo Jesús Toscanini –que llegó último– el que más promesa de gol le ofrece.
El técnico adelantó que no dará muestras de cuál será la alineación que presentará hoy ya que será definida minutos antes del encuentro, aunque indicó que la base es el equipo que empató con The Strongest. Entre tanto, las dudas del DT Cruz están centradas en la recuperación del delantero colombiano Jackson Martínez (que salió por lesión en el partido de visita contra el Alianza Lima a finales de enero) y la del uruguayo Jorge Rodríguez. Los &ldqu o;Felinos” pretenden aprovechar que Wilstermann es considerado el equipo más débil del grupo (que completan Internacional de Porto Alegre y Emelec, de Ecuador) para aliviar el ánimo del equipo, aunque las sorpresas están a la orden del día.

0 comentarios:

Publicar un comentario