Wilstermann se juega su clasificación ante Real Potosí

viernes, 30 de abril de 2010

Betty Rojas Rodríguez

A dos partidos de que finalice la etapa clasificatoria del torneo Apertura, Wilstermann está a un paso de obtener el anhelado pase al hexagonal de los equipos ganadores, por los dos futuros encuentros que tiene que afrontar, primero ante Real Potosí y posteriormente frente a Oriente Petrolero, partidos que son de vital importancia en la búsqueda de esas pretensiones.
La serie “B” tiene como líder al ya clasificado Bolívar con 25 puntos, Oriente es segundo con 19, Wilstermann es tercero con 15, le sigue Real Potosí con 13, más abajo está La Paz FC con 11, mientras que Real Mamoré es el colero con 9 puntos.
En sus dos últimos partidos, Wilstermann primero visitará en la Villa Imperial a Real Potosí, el domingo 2 de mayo, con el que pelea la tercera plaza para la clasificación al hexagonal, y después recibirá a Oriente Petrolero, el miércoles o jueves de la siguiente semana.
Si Wilstermann logra una victoria ante Real Potosí sell aría su clasificación al hexagonal, ya que sumaría 18 puntos, que serían inalcanzables por los “Lilas”, por mucho que ganaran a Real Mamoré en Trinidad, en la última fecha, que en ese caso lograrían sólo 16 y no podrían alcanzar a los “aviadores”, por más que los “Rojos” pierdan ante Oriente Petrolero.
En el supuesto caso de que Wilstermann logre un empate frente a los “Lilas”, deberá superar a como dé lugar a Oriente en el Capriles para materializar el pase a la siguiente fase del certamen. Pero si lograran un empate con Oriente, Real Potosí tendría que vencer a Real Mamoré por más de ocho goles para tener chance de clasificar, porque en este caso Wilstermann y Real Potosí sumarían 17 puntos, pero los “aviadores” tienen hasta la fecha más dos de gol diferencia, mientras que el cuadro potosino tiene menos ocho.
Si los “aviadores” no suman puntos en su feudo, bajarán a la cuarta posición y, en esas circunstancias, deberán superar en casa al cuadro oriental y esperar que Real Potosí no triunfe en su visita a Real Mamoré.

READ MORE - Wilstermann se juega su clasificación ante Real Potosí

Arze y Reinoso, la nueva dupla ofensiva de Aurora

El buen desempeño del media punta Vicente Arze, haciendo pareja en la delantera junto a Jair Reinoso, parece consolidar al cruceño en el plantel titular de Aurora, debido a que el técnico Julio Zamora repitió la formación en los dos últimos partidos, frente a Wilstermann, el domingo, y Guabirá el miércoles, en el estadio Gilberto Parada, de Montero.
Arze fue el autor intelectual del gol marcado por Reinoso en el clásico cochabambino y tuvo un buen desempeño, hasta que el problema respiratorio de salud que tiene hizo mella y fue cambiado en la segunda parte.
Mientras que en Montero, el miércoles, anotó el primer gol de Aurora frente a Guabirá y las crónicas de medios escritos orientales describieron que Arze fue un problema sin solución para la zaga de Guabirá y se entendió a la perfección con Reinoso.

CASUALIDAD
La nueva dupla de ataque de Aurora surgió de una casualidad o un accidente del fútbol, debido a que en la ofensiva celeste estaban consolidados Jair R einoso y Carlos Saucedo desde el comienzo del torneo Apertura.
Pero este último se lesionó el miércoles antes del clásico ante Wilstermann y el técnico Zamora buscó opciones en la banca, y dio la casualidad que Vicente Arze fue habilitado para jugar luego de una autorización expresa de la FIFA, que instruyó administrarle medicamentos específicos para combatir el asma que padece, evitando que su composición química dé positivo en caso de que le toque en sorteo un control antidoping en la Liga.
Así, saltó Arze al gramado del estadio Félix Capriles el domingo 26 de abril, no desentonó. El buen estado de forma de Arze convenció y como van las cosas, volverá a alinear junto a Reinoso, esta vez frente a San José en  difícil partido del domingo.

READ MORE - Arze y Reinoso, la nueva dupla ofensiva de Aurora

Aurora empata con Guabirá en Montero

jueves, 29 de abril de 2010

El “Equipo del Pueblo” pudo traerse anoche una victoria del difícil reducto de Guabirá, la “Caldera del Diablo”, pero consiguió un ajustado empate (3-3), en un encuentro emotivo y en el que estuvo por dos ocasiones arriba en el marcador, pero no supo cuidar la diferencia.
Los goles para Guabirá fueron anotados por Gonzalo Acosta a los 20’ de la primera parte, Franco Casañas a los 42’ de esa misma fracción y Ricardo Verduguez, de penal a los 40 de la segunda parte.
Para Aurora marcaron Vicente Arze a los 25’ de la primera etapa, Jaime Robles, a los 37’, también de la primera, y Carlos Tordoya, a los 36 de la parte final.
El encuentro fue emotivo de principio a fin con situaciones cambiantes para uno y otro equipo, pero con ligero dominio de Guabirá. A los 20’ de la primera parte el cuadro “azucarero” se adelantó por intermedio de su goleador Acosta.
Pero 5 minutos después, el medio punta Vicente Arze empató para Aurora al aprovechar una desinteligencia de la defensa azucarera.
A los 37 minutos el equipo celeste de Cochabamba se puso en ventaja con un fuerte remate del volante de contención Jaime Robles, pero la alegría de la visita duró apenas cinco minutos, porque Franco Casañas igualó para Guabirá a los 42’.
En la segunda parte, la visita fue creando varias oportunidades de gol, por intermedio de Gomes y Robles con el apoyo de sus centrales cuando se presentaban ocasiones con pelotas paradas.
A los 36 minutos, el zaguero central de Aurora, Carlos Tordoya, puso en ventaja a su equipo tras concretar con un eficiente golpe de cabeza (3-2)
Parecía que el elenco visitante se llevaba la victoria, pero en una brusca acción, el carrilero izquierdo García derribó al delantero Paniagua y el juez del compromiso Peter Guerrero, cobró penal, que lo ejecutó y convirtió por dos veces consecutivas Ricardo Verduguez, para consolidar el empate.
READ MORE - Aurora empata con Guabirá en Montero

Wilstermann recibe hoy (20:00) a Real Mamoré en el Capriles

miércoles, 28 de abril de 2010

Wilstermann se enfrentará hoy (20:00) a Real Mamoré por la décima fecha del torneo Apertura, con la misión de lograr los tres puntos, no sólo para continuar con la ilusión de clasificarse al hexagonal, sino para alejarse más de la zona roja del descenso de categoría.
Es por esta razón que el partido tiene doble sentido, pero no sólo para los “aviadores”, sino también para los “trinitarios” debido a que ahora es Real Mamoré el que ocupa la casilla del descenso indirecto de categoría. Si ganan los aviadores se alejan con seis puntos (15) y si pierden les alcanza Real Mamoré, ya que sumaría 12, igualmente en el punto promedio si triunfan los primeros se alejan más de la zona roja y si pierden caen al penúltimo puesto y trepa el equipo beniano.
Wilstermann con 12 puntos es cuarto en la serie “B”, mientras que Real Mamoré está en la cola del grupo con 9. De ganar Wilstermann a Real Mamoré y Bolívar a Real Potosí hoy en el Hernando Siles lo s primeros podrán escalar hasta la tercera casilla de la serie, con muchas posibilidades de clasificarse a la siguiente fase.
Mientras Real Mamoré fue impugnable ante Wilstermann en el estadio Gran Mamoré, ya que los “aviadores” no lograron arrancar ni un sólo punto en Trinidad, pero en Cochabamba los trinitarios tampoco tuvieron mucha fortuna, porque sólo una vez pudieron salir victoriosos, el 2 de diciembre de 2007, por la segunda fase del torneo Clausura de ese año, con goles de Juan Maraude e Iván Zerda para Real Mamoré, mientras que para los locales anotó Ricardo Pedriel.
Pese a esa historia, el “turbión” trinitario llega a Cochabamba con la confianza de lograr un buen resultado, después de la victoria que logró en Montero ante Guabirá.
Ambos planteles llegan con varias bajas para el encuentro de hoy. Eduardo Villegas, director técnico de Wilstermann, no podrá contar con el delantero uruguayo Nicolás Raimondi y el lateral izquierdo Pedro Zabala y la reciente baja confirmada del volante Edgar Olivares, mot ivo por el que tendrá que hacer algunos cambios con respecto al once titular que presentó el domingo ante Aurora.
Sin embargo, estos no podrían ser los únicos cambios en el plantel, ya que el delantero Jehanamed Castedo tuvo que ausentarse a Cobija, Pando, para visitar a su padre enfermo y debió llegar ayer a medio día, pero no se confirmó su llegada.
Al otro lado en Real Mamoré, Óscar Luna, no podrá contar con Porfidio Díez y Óliver Fernández que fueron expulsados el domingo ante Guabirá. Pero regresarán al equipo Ademar Arias y Juan Pablo Fernández, quienes ya cumplieron con el partido de sanción por su expulsión ante Bolívar y Oriente Petrolero respectivamente.
Wilstermann ayer cerró sus entrenamientos en la cancha seis, donde el equipo realizó trabajo de presión y marca.
En Trinidad Real Mamoré no pudo entrenarse con tranquilidad por la mañana, porque volvió a surgir el problema económico con los jugadores. Finalmente, después de una reunión con la dirigencia se llegó a un acuerdo de que después del partido contra La Paz FC, los jugadores podrán cobrar un cheque que se les entregó ayer por concepto de sus sueldos.
Después de este problema el equipo se entrenó con normalidad en horas de la tarde, donde el estratega Luna aseguró que el plantel se encuentra tranquilo, ya que dentro del campo de juego los jugadores se olvidan del tema económico y se concentran en el tema deportivo. En el cierre de sus prácticas Luna hizo hincapié en la marca y la concentración, para luego enfocarse en la definición con  Maraude y Zerda.
El turbión tuvo que salir en tres grupos de Trinidad, ayer los primeros en viajar fueron el ayudante de campo, el kinesiólogo y el jugador Francisco Diaz. Otro grupo de ocho jugadores salió a las 19:00 y hoy se completará con el resto del equipo que llegará a esta ciudad a las 11:00.
READ MORE - Wilstermann recibe hoy (20:00) a Real Mamoré en el Capriles

Saucedo será podrá jugar frente a Wilstermann

sábado, 24 de abril de 2010

Lo de Carlos Saucedo al parecer, fue más un gran susto que una situación de real aflicción para el cuerpo técnico de Aurora, porque el centro delantero cruceño se recupera de manera satisfactoria y, si lo decide el entrenador Julio Zamora, podría alinear en la formación titular que enfrentará a Wilstermann, mañana a las 17:00 en el estadio Félix Capriles, en el clásico cochabambino 124 de la historia del fútbol liguero.
Saucedo se dobló el tobillo en la práctica matutina del miércoles cuando fue a buscar un balón. Pisó mal y salió cojeando de la cancha, ante la preocupación del cuerpo técnico y sus compañeros del plantel.
La preocupación era mayor debido a que Aurora tiene déficit de jugadores en la ofensiva, aunque en otros puestos hay recambio asegurado ante una eventualidad de amonestaciones (tarjetas amarillas o rojas) o en su caso, una lesión de gravedad.
Matías Bomba y Fernando Adrián son los posibles delanteros netos de recambio, aunque ninguno jugó un partido completo en este torneo.

PRECAUCIÓN
Saucedo salió a media semana con una “bota” de hielo y cojeando. El jueves no fue tenido en cuenta en el equipo titular que practicó en la tarde, pero la hinchazón en su tobillo izquierdo bajó visiblemente, sólo mostraba una pequeña venda en la zona afectada.
Ayer, el panorama era más claro y optimista para el cuerpo técnico, por la recuperación rápida del delantero, que en las ocho fechas del torneo Clausura formó pareja ofensiva habitual con el colombiano Jair Reinoso.
En criterio del preparador físico, Víctor Hugo Arandia, Saucedo está muy recuperado y casi no hay secuelas de la torcedura del tobillo, aunque aclaró que debe ser Zamora quien determine si lo incluye o no como titular.
Por lo pronto y de acuerdo a lo visto en las prácticas de fútbol, el técnico aurorista incluyó al mediapunta Vicente Arze como acompañante de Jair Reinoso en la delantera.
Y éste no desentonó, sobre todo debido a la ductili dad que tiene para el manejo del balón con ambas piernas y su capacid ad para moverse en todo el frente de ataque.
Luego de superar una dolencia respiratoria producida por el asma, Arze está listo para volver a jugar un partido de carácter oficial y profesional.

HOY
Ayer en la tarde, el plantel hizo un trabajo específico con el ensayo de jugadas de orden táctico, que espera poner en práctica en el clásico de mañana frente a Wilstermann.
Para hoy en la mañana se tiene previsto una sesión de juegos recreativos y fútbol en espacio reducido, donde se darán los “toques” finales al equipo y el esquema.
A pocas horas del clásico cochabambino, los jugadores mostraron su optimismo por conseguir una victoria frente a su tradicional rival, aunque reconocieron que el objetivo será difícil, pero no imposible de cumplir.
Jaime Cardozo, la figura de Aurora en el partido frente a Universitario el domingo último, quiere repetir su actuación y aún más, mejorarla para beneficio del equipo celeste.

READ MORE - Saucedo será podrá jugar frente a Wilstermann

Se genera una pelea virtual entre hinchas de Wilstermann y Aurora

viernes, 23 de abril de 2010

La rivalidad que existe entre las hinchadas de los clásicos contendores es natural, encarnecida y hasta violenta, en algunos casos. Esa rivalidad se trasladó de un tiempo a esta parte a las páginas de Internet, merced a los avances de la tecnología.
Prueba clara de esa aseveración es la lucha tenaz que hinchas de Wilstermann y Aurora emprendieron con la finalidad de defender a capa y espada al equipo de sus amores en la página virtual de Los Tiempos (www.lostiempos.com).
En las pasadas semanas los insultos y cualquier frase que pueda denigrar la situación de cualquier de los dos equipos cochabambinos, con calificativos negativos como “equipillo de barrio”, “equipo chico” y otros, era común, incluyendo algunos comentarios de hinchas de otros planteles, como los provenientes de fanátucis de San José y Bolívar.
No obstante, y curiosamente, a pocos días del clásico cochabambino 124, los comentarios de los hinchas en lugar de incrementar su tono ba jaron, pero se volvieron más ingeniosos, cómicos e incluso hasta cierto punto “amistosos”. Como el comentario de un aurorista, Adolfo Loredo, que señala: “Creo que Wilstermann ya tocó fondo, se viene el clásico y empieza a calentarse todo; pero no da derecho a hacer leña del árbol caído, todo puede pasar, así que como aurorista del alma deseo que mi equipo logre victoria tras victoria y si el Wilster desciende será por su propio peso, sin boicots, por favor sin vandalismo, apoyemos cada cual a su color. Vamos Aurorita de mi vida, El Equipo del Pueblo!!!!!!!!!”.
Pero las respuestas no se dejan esperar, pues el fanático rojo Rolando Ando, ante los diferentes agravios al club “aviador”, dice:
“Para que reflexionen un poquito las personas vigilantes de Wilstermann: ‘La envidia en los hombres muestra cuán desdichados se sienten, y su constante atención a lo que hacen o dejan de hacer los demás, muestra cuánto se aburren. La en vidia es una declaración de inferioridad’. Volviendo al fútbol& hellip; el partido del domingo será difícil para ambos equipos y cualquiera lo puede ganar, pero a no confiarse Auroristas (o mejor sí) ya que el último clásico ni siquiera entrenamos y les ganamos por tercera vez consecutiva”.
Otro wilstermanista señala: “Vamos el domingo al estadio cada quien a apoyar al color de sus amores, alentemos con alma y corazón, que gane el mejor (poderoso rojo), que sea un lindo espectáculo, no se olviden camaradas aviadores de comprar sus carnets de socios, déjenme mencionar que al final de cuentas todos somos cochabambinos, hijos de esta hermosa Llajta; jamás desearía que Aurora descienda y por supuesto que tampoco me imaginaría a la casaca sangre que amo con el corazón descendido, démonos cuenta que si alguno de los dos desciende no perdemos los wilstermanistas, no pierden los auroristas, perdemos los cochabambinos; qué mejor regalo en el Bicentenario de nuestra tierra que tener en la Liga a dos grandes equipos k’ochalas&he llip; nos vemos el domingo en el clásico. Viva el ´Hércules aviador´ hasta la muerte”.
En la vereda de enfrente, Antonio López dice: “¿Desde cuándo se han declarado únicos y grandes?, nada más me acuerdo el día que dimos la vuelta olímpica, ese día me di cuenta lo mismo que mucha otra gente, no necesariamente aurorista, de lo malo que es sentirse único,... les brotaba por la piel y la respiración la envidia, y bronca al saber que no son únicos; el loco Soria, DT del Wilster, y el árbitro Maldonado se encargaron de lo triste de esa fecha. Hicieron todo como malos cochabambinos envidiosos del éxito ajeno”. Pese a las rencillas típicas entre hinchas de equipos, se puede resumir la pelea virtual que esta semana se produjo en la frase lanzada por José Leonardo Revollo, (creemos que es hincha de Aurora) que dice: “Viva Wilstermann, Viva Aurora un poquito más, pero ¡Viva Cochabamba!, ¡Por siempre!, y que gane el mejor en cancha este domingo, y felicidades para el ganador”.
READ MORE - Se genera una pelea virtual entre hinchas de Wilstermann y Aurora

Vicente Arze puede jugar el clásico con Wilstermann

jueves, 22 de abril de 2010

Después de casi tres semanas de espera y dudas, Vicente Arze, el media punta cruceño de Aurora, está facultado para disputar un partido de la Liga, al ser habilitado por la FIFA para hacerlo, luego de superar el tratamiento para el asma que padece.
El problema por el que Arze no podía jugar radica en el asma, descubierto hace dos meses, motivo por el que le recetaron medicamentos para iniciar el tratamiento respectivo, pero uno de los componentes de éstos (el corticoide) es de consumo prohibido en las tablas de doping que se manejan a nivel internacional.
Este es el motivo, por el que Arze no era tomado en cuenta por el director técnico Julio Zamora en los últimos compromisos que jugó Aurora en el torneo Apertura de la Liga.
El motivo, simple y complejo, pues en cada encuentro de la Liga se realiza un control antidoping de jugadores al azar, con la posibilidad de que le pueda tocar a Arze, y las previsibles consecuencias del doping positivo.

SOLUCIONADO
&ld quo;Los dirigentes del club hicieron gestiones ante la Liga, la federación y la FIFA, ahora estoy habilitado para hacerlo, con la autorización expresa del ente matriz del fútbol mundial”, sostuvo Arze, al dar cuenta del fin del problema que lo mantuvo alejado de los partidos oficiales.
El futbolista dio cuenta que la FIFA instruyó de manera directa la prohibición del consumo de medicamentos con corticoides para combatir el asma y, en cambio, recomendó aquellos que no contengan ésta u otras substancias proclives a que den positivo en un control antidoping.
Los medicamentos antiasmáticos que contienen corticoides son los siguientes: Aerobid, Azmacont, Bellovent, Flovent, Pulmicont y Vanceril.
Está prohibido su consumo para el jugador cruceño, que ayer practicó de manera normal pero señaló que siente alguna molestia en su pecho cuando realiza un esfuerzo físico sostenido, que sin embargo no le impedirá jugar, de acuerdo a su versión, si debe entrar a Capriles el domingo.

READ MORE - Vicente Arze puede jugar el clásico con Wilstermann

A Wilstermann no le queda más que ganar el clásico a Aurora

miércoles, 21 de abril de 2010

Con 12 puntos aún en juego, Wilstermann tiene como primer objetivo ganar este domingo el clásico cochabambino 124, porque de no lograrlo sus posibilidades para avanzar a la siguiente fase del torneo Apertura se le harán cuesta arriba.
Con 11 puntos, Wilstermann comparte la cuarta casilla con La Paz FC en la serie “B”; más arriba está Real Potosí con 13, Oriente Petrolero con 16, y en la cima del grupo Bolívar, con 19. Real Mamoré completa la serie al fondo de la tabla con 6 puntos.
Wilstermann tiene la perspectiva de hacerse los 12 puntos que están aún en juego, nueve en calidad de local y tres de visitante (frente a Real Potosí), así manifestaron jugadores y cuerpo técnico.
Aunque hasta la fecha la diferencia con el tercero Real Potosí es sólo de dos puntos-dependiendo cual sea el resultado de los clásicos- la situación podría cambiar. Si Wilstermann gana el clásico sumará 14 puntos, con la posibilidad de trepar en las posiciones si Real Potosí y La Paz FC perdieran en sus visitas a Universitario y San José, respectivamente. En ese caso, los “rojos” subirán a la tercera posición, a sólo dos o cinco puntos de Oriente, dependiendo si este logra salir victorioso del clásico cruceño.
Además, este encuentro tendrá un doble significado para los “aviadores”, porque están en juego seis unidades, por la lucha que sostienen Aurora y Wilstermann por eludir la zona del descenso de categoría.
De no ganar el clásico, Wilstermann deberá esperar a que Oriente, Real Potosí y La Paz FC no logren sumar de a tres en la fecha de clásicos, para que la chance de clasificar continúe latente, caso contrario se encontrará lejos de la posibilidad de alcanzarlos.
Después del clásico, Wilstermann recibirá a Real Mamoré en el Félix Capriles, escenario donde los trinitarios nunca lograron vencer a los “aviadores”. Al igual que el partido con Aurora, en este encuentro también estarán en juego seis puntos.
Lo s dos últimos encuentros de esta fase del Apertura serán cruciales pa ra las aspiraciones del equipo que dirige Eduardo Villegas, ya que al frente tendrán a Real Potosí y Oriente, candidatos a obtener el pase a la siguiente instancia de la competición liguera. El partido con los Lilas se disputará en el Víctor Agustín Ugarte, mientras con Oriente en el Capriles.
Wilstermann tuvo buenas actuaciones en condición de visitante, aunque frente al plantel potosino no obtiene un triunfo desde el campeonato Clausura de 2007.
En el actual certamen los resultados no lo acompañaron a los “rojos”.
El técnico Villegas confía en revertir esta situación en las siguientes fechas.
READ MORE - A Wilstermann no le queda más que ganar el clásico a Aurora

Aurora tiene claro que puede clasificar al hexagonal

martes, 20 de abril de 2010

Aurora puede clasificar al hexagonal final de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) ganando hasta el 70 por ciento de los puntos en disputará en las últimas fechas que restan del torneo Apertura, y esto se considera posible tomando en cuenta que el club debe disputar todavía dos partidos de local y los restantes de visitante en un mes.
Ese es el criterio del director técnico del equipo, Julio Zamora, quien destacó que existe posibilidad cierta de ganar puntos de local, en los compromisos que le quedan disputar al plantel celeste en el estadio Félix Capriles, y también a los puntos que puede traer del interior cuando le toque jugar de visitante en las siguientes fechas.
Aurora jugó dos partidos seguidos de local en las fechas 7 y 8 y conquistó tres de seis unidades. Le resta jugar contra Wilstermann, aunque para efectos de recaudación el local será el rojo este domingo.
Después recibirá a San José en el partido revancha. En el encuentro de ida en el Jesús Be rmúdez, Aurora ganó por 1- 0, con tanto convertido por Carlos Saucedo.
Con Blooming, el encuentro será en el estadio Tahuichi Agulilera, el domingo 2 de mayo, y una semana después el rival será Guabirá en el Gilberto Pareja, de Montero. Son 12 puntos que incidirán en la tabla del torneo Apertura y definirán la clasificación al hexagonal.
El entrenador celeste es optimista con la clasificación a la ronda final del Apertura, pero siempre en base a no traicionar el estilo de juego que tiene el equipo, con buen manejo de balón y toque a ras del piso.
Zamora es consciente de que querer ganar un partido jugando buen fútbol es más difícil que buscar de cualquier manera un triunfo en un torneo corto como éste.
“Tenemos argumentos futbolísticos para poder clasificar, no queremos confiarnos, pero si ganamos el 70 por ciento de los puntos que quedan en la primera fase, entramos en el hexagonal”, aseveró el entrenador.
READ MORE - Aurora tiene claro que puede clasificar al hexagonal

Wilstermann empató con La Paz, cuando iba ganando 2-0

lunes, 19 de abril de 2010

La Paz | La Prensa

Wilstermann se debe seguir lamentando por la manera cómo dejó que el triunfo se le escapara de las manos. Tenía a La Paz Fútbol Club contra las cuerdas y no es una exageración anotar que lo podía golear, pero lo dejó reaccionar y el encuentro terminó empatado (2-2). El local apeló a la garra para salvar un punto cuando estaba cerca de perder los tres.
De entrada, el azulgrana mostró más defectos que virtudes. Salió desesperado en procura de conseguir la ventaja, en vez de buscar el gol con tranquilidad. Su rival, en cambio, esperó tranquilo y de a poco le fue tomando el pulso al encuentro.
Wilster controló los ataques de su adversario hasta que se asentó en la cancha y apeló al contragolpe para equilibrar. Llegó menos el rojo, pero lo hizo con más peligro. Primero fue a través de Jair Torrico, después Nicolás Raimondi tuvo lo suyo, Sanjurjo también estuvo cerca de romper el cero. En el otro arco el panorama fue distinto. Salvo un ingreso por l a derecha de Miguel Hurtado, cuyo centro no pudo ser empalmado por nadie, no hubo otras jugadas con peligro de gol.
A los 44 minutos llegó la apertura, Édgar Olivares puso un pase preciso para Raimondi, esta vez el uruguayo no perdonó. Perfectamente habilitado encaró hasta la última línea y resolvió con calidad ante la salida de Jordán, con un toque de derecha con más precisión que fuerza.
A poco de la reanudación (5´) el Rojo empleó la misma fórmula para aumentar la cuenta, Olivares aprovechó un desacierto en una jugada de ataque de La Paz FC, dominó la pelota y metió otra vez un pase a Sanjurjo, pero además al argentino, los defensores le dieron todo el tiempo y el espacio para que llegara hasta el área grande, así que tocó la pelota con derecha para dejar fuera de acción a Jordán. Para un jugador de su categoría era imposible que fallara.
Acto seguido, Raimondi se perdió el tercero, su fuerte remate de derecha fue contenido a medias por Jordán, no hubo ningún avi ador cerca para aprovechar el rebote.
A esa altura parecía que el partido estaba sentenciado, porque el azulgrana seguía mostrando en la cancha la misma actitud del primer tiempo.
Pero la historia empezó a cambiar a partir de que Víctor Hugo Angola comenzó a ser protagonista de primer orden. Su picardía para encarar comenzó a generar más de un problema a la última línea del aviador.
Angola participó en el gol del descuento, que se originó por un error en salida del rival. Cuando estuvo a punto de dominar el balón, prefirió tocar hacia donde llegaba Gary Paz, el mediocampista mandó un remate potente que venció al adelantado Daniel Vaca (13 min).
Con Sanjurjo como protagonista, Wilstermann estuvo cerca de la tercera conquista, de media distancia el argentino intentó sorprender a Jordán, pero éste respondió con un acierto. Angola le puso emoción al encuentro al anotar ante una defensa estática, que no hizo nada por controlar al delantero. El balón viajó aproximadamente 70 metros hasta llegar al área de Wilstermann, donde el atacante, casi de espaldas, cambió el destino de la redonda con un toque suave. La acción sorprendió a Vaca, quien quedó mal parado, y sólo vio cómo la pelota ingresaba lentamente hasta su arco para firmar el resultado final.
El atacante de La Paz FC tuvo dos opciones más, un remate entre varias piernas alcanzó a despejar el golero y luego pudo haber convertido el mejor gol de la tarde, vio al arquero adelantado y ejecutó un tiro libre mandando el balón al poste izquierdo, con Daniel Vaca ya vencido.
El azulgrana rescató un punto cuando parecía que tenía perdidos los tres. Wilstermann se fue de Miraflores con la sensación de que, en vez de ganar uno, perdió dos. Así fue.

READ MORE - Wilstermann empató con La Paz, cuando iba ganando 2-0

Wilstermann empató con La Paz, cuando iba ganando 2-0

La Paz | La Prensa

Wilstermann se debe seguir lamentando por la manera cómo dejó que el triunfo se le escapara de las manos. Tenía a La Paz Fútbol Club contra las cuerdas y no es una exageración anotar que lo podía golear, pero lo dejó reaccionar y el encuentro terminó empatado (2-2). El local apeló a la garra para salvar un punto cuando estaba cerca de perder los tres.
De entrada, el azulgrana mostró más defectos que virtudes. Salió desesperado en procura de conseguir la ventaja, en vez de buscar el gol con tranquilidad. Su rival, en cambio, esperó tranquilo y de a poco le fue tomando el pulso al encuentro.
Wilster controló los ataques de su adversario hasta que se asentó en la cancha y apeló al contragolpe para equilibrar. Llegó menos el rojo, pero lo hizo con más peligro. Primero fue a través de Jair Torrico, después Nicolás Raimondi tuvo lo suyo, Sanjurjo también estuvo cerca de romper el cero. En el otro arco el panorama fue distinto. Salvo un ingreso por l a derecha de Miguel Hurtado, cuyo centro no pudo ser empalmado por nadie, no hubo otras jugadas con peligro de gol.
A los 44 minutos llegó la apertura, Édgar Olivares puso un pase preciso para Raimondi, esta vez el uruguayo no perdonó. Perfectamente habilitado encaró hasta la última línea y resolvió con calidad ante la salida de Jordán, con un toque de derecha con más precisión que fuerza.
A poco de la reanudación (5´) el Rojo empleó la misma fórmula para aumentar la cuenta, Olivares aprovechó un desacierto en una jugada de ataque de La Paz FC, dominó la pelota y metió otra vez un pase a Sanjurjo, pero además al argentino, los defensores le dieron todo el tiempo y el espacio para que llegara hasta el área grande, así que tocó la pelota con derecha para dejar fuera de acción a Jordán. Para un jugador de su categoría era imposible que fallara.
Acto seguido, Raimondi se perdió el tercero, su fuerte remate de derecha fue contenido a medias por Jordán, no hubo ningún avi ador cerca para aprovechar el rebote.
A esa altura parecía que el partido estaba sentenciado, porque el azulgrana seguía mostrando en la cancha la misma actitud del primer tiempo.
Pero la historia empezó a cambiar a partir de que Víctor Hugo Angola comenzó a ser protagonista de primer orden. Su picardía para encarar comenzó a generar más de un problema a la última línea del aviador.
Angola participó en el gol del descuento, que se originó por un error en salida del rival. Cuando estuvo a punto de dominar el balón, prefirió tocar hacia donde llegaba Gary Paz, el mediocampista mandó un remate potente que venció al adelantado Daniel Vaca (13 min).
Con Sanjurjo como protagonista, Wilstermann estuvo cerca de la tercera conquista, de media distancia el argentino intentó sorprender a Jordán, pero éste respondió con un acierto. Angola le puso emoción al encuentro al anotar ante una defensa estática, que no hizo nada por controlar al delantero. El balón viajó aproximadamente 70 metros hasta llegar al área de Wilstermann, donde el atacante, casi de espaldas, cambió el destino de la redonda con un toque suave. La acción sorprendió a Vaca, quien quedó mal parado, y sólo vio cómo la pelota ingresaba lentamente hasta su arco para firmar el resultado final.
El atacante de La Paz FC tuvo dos opciones más, un remate entre varias piernas alcanzó a despejar el golero y luego pudo haber convertido el mejor gol de la tarde, vio al arquero adelantado y ejecutó un tiro libre mandando el balón al poste izquierdo, con Daniel Vaca ya vencido.
El azulgrana rescató un punto cuando parecía que tenía perdidos los tres. Wilstermann se fue de Miraflores con la sensación de que, en vez de ganar uno, perdió dos. Así fue.

READ MORE - Wilstermann empató con La Paz, cuando iba ganando 2-0

Bolívar golea a Mamoré

domingo, 18 de abril de 2010

Bolívar goleó ayer a Real Mamoré en su reducto por 1-3, hundiéndolo más en el fondo de la tabla de la serie “B” y en la del descenso de categoría.
La “Academia” y el “Turbión” abrieron la octava fecha del torneo Apertura, donde el visitante se llevó los tres puntos y con ello logró sumar 19 puntos, consolidándose como único líder del grupo, alejándose más del segundo Oriente --que tiene 15 puntos--, mientras que Mamoré permanece en el fondo con 6.
Los goles de Bolívar fueron convirtidos por  Anderson Gonzaga (6’PT y 21’PT), Alex da Rosa (23’ST). Descontó para Real Mamoré Porfirio Díez (30’ST).
Real Mamoré jugó con 10 hombres desde los 10 minutos del segundo tiempo tras la expulsión de Adhemar Arias, mientras que Bolívar lo hizo desde los 40 tras la salida de Henry Bazán que también vio la tarjeta roja.
READ MORE - Bolívar golea a Mamoré

Wilstermann visita hoy a La Paz FC

Con la finalidad de continuar sumando de visitante, tal como lo hizo la semana pasada ante Bolívar, Wilstermann se enfrentará hoy (14:00) a La Paz FC en el Hernando Siles.
Igualados con 10 puntos en la tabla de la serie “B”, Wilstermann y La Paz FC se encuentran a nueve puntos del líder solitario Bolívar, que ayer derrotó por 1-3 a Real Mamoré en el estadio de Trinidad.
Ambos equipos con las mismas posibilidades de continuar en la lucha de poder clasificarse a la segunda fase del torneo Apertura, buscarán hoy lograr los tres puntos.
Si bien Wilstermann se encuentra sumido en una crisis económica profunda, en el tema deportivo despertó tras la victoria ante Bolívar, equipo al que además le arrebató su invicto en el campeonato Apertura de la liga.
Desde ya el técnico Eduardo Villegas anunció que hoy alinearía a los mismos once jugadores que vencieron a Bolívar, aunque posiblemente exista algún cambio táctico. Asimismo, podrá contar en el banco con Edgar Olivares, que se recuperó del esguince que tenía en el tobillo izquierdo.
En La Paz FC, el técnico Sergio Apaza tuvo que realizar cambios obligados ante la baja de Felipe Cabanillas por acumulación de tarjetas amarillas y Rómulo Alaca por lesión.
Las posibles alineaciones son:
La Paz FC: Eder Jordán; Miguel Hurtado, Enrique Romaña, Juan Carlos Paz García y Bladimir Compas; Gary Paz, Roly Sejas, Diómedes Peña y Ronald Segovia; Cristian Reynaldo y Carlos Vargas. DT: Sergio Apaza.
Wilstermann: Daniel Vaca; Jair Torrico, Miguel Ortiz, Marcos Barrera, Pedro Zabala; Maximiliano Andrada, Walter Veizaga, Henry Machado, Amílcar Sánchez; Fernando Sanjurjo y Nicolás Raimondi. DT: Eduardo Villegas.
Hora: 14:00 TV Cable.
Árbitro del partido: Alejandro Mansilla (Beni).
READ MORE - Wilstermann visita hoy a La Paz FC

Aurora culmina aprestos para jugar frente a Universitario

viernes, 16 de abril de 2010

El programa oficial del trabajo semanal de Aurora, contemplaba que ayer el entrenamiento iba desde las 9:00 de la mañana, pero a esa hora, la cancha 1 del complejo de Alalay, lució vacía con la sola presencia de “Don Elio”, quien desde hace varios años es el encargado de suministrar agua a los jugadores celestes a un lado del campo de juego.
Varios periodistas que habitualmente cubren las prácticas de Aurora se retiraron sorprendidos de la cancha sin conseguir el objetivo de cubrir la sesión.
Pero no sólo fueron ellos, sino también los propios dirigentes que se sorprendieron, porque no encontraron explicación del motivo para esta decisión del cuerpo técnico. En concreto: no hubo práctica y se trasladó para la tarde.

CONFIRMADO
De todas maneras, el plantel titular con el que enfrentará Aurora a Universitario este domingo está plenamente confirmado.
Se perfila un esquema ofensivo desde el primer minuto de juego y además, con más balance en el medi o sector en relación al último partido jugado frente a The Strongest en el estadio Félix Capriles.
Frente al “Tigre” paceño hubo cierta descompensación en esta zona, debido a que Zamora incluyó a dos zurdos netos: Marcelo Gomes e Ignacio “Nacho” García, pero no tenía volante ofensivo por derecha.
Corrigiendo esta falencia, el entrenador argentino decidió la salida de García e incluyó a Jaime Cardozo, volante ofensivo por derecha, que formó en la práctica futbolística del miércoles y ayer.
En la práctica matutina de hoy y mañana, Zamora confirmará o cambiará a alguno de los jugadores considerados titulares hasta ayer.
Pero es poco probable por ejemplo, que sea incluido desde el principio el volante ofensivo colombiano Arnulfo Valentierra, como fue la sugerencia de algunos directivos, con el fin de determinar el aporte real del jugador al funcionamiento y el esquema de juego que pretende Zamora para Aurora este domingo.
Dulcich, en el pór tico; Huayhuata, Zenteno, Tordoya, Llanos. en defensa; Cardozo, Aréva lo, Robles y Gomes, en el mediocampo; Reinoso y Saucedo en la delantera es la formación probable para el domingo.
 Aún no está definido si el plantel concentrará el sábado como lo hizo antes del último compromiso jugado en el félix Capriles frente a The Strongest, el último domingo y que acabó empatado a un tanto.
El directorio definirá hoy si asume la decisión de concentrar.

READ MORE - Aurora culmina aprestos para jugar frente a Universitario

López afirma que pone dinero de su bolsillo para Wilstermann

jueves, 15 de abril de 2010

El presidente del club Wilstermann, Víctor Hugo López, confesó que estas últimas semanas, después que asumió el mando de la institución, tuvo que apelar a su bolsillo para que el equipo pueda seguir jugando en el torneo Apertura de la Liga.
Una vez que asumió la presidencia del club, el plantel tuvo que viajar en dos oportunidades al interior del país para cumplir sus compromisos. Primero a Santa Cruz, donde enfrentó a Oriente Petrolero; después a La Paz, para jugar con Bolívar, y este fin de semana deberá volver a la sede de gobierno para enfrentarse a La Paz FC.
Aunque Wilstermann tiene un descuento del 50 por ciento del costo del viaje con AeroSur, por ser subcampeón de la Copa AeroSur, aún es un monto muy importante el que el club debe gastar en cada traslado, dinero que no existe en la institución. A ello se debe sumar lo que cuesta la estadía de por lo menos 25 personas, entre jugadores y cuerpo técnico, en cada ciudad.
López no quiso señalar cuánto es lo que e l club necesita en cada uno de estos viajes, pero sí confesó que el costo debe salir de sus bolsillos y de algunos pequeños ingresos con la venta de los carnés de socios y otras entradas económicas que tiene la institución.
Recordemos que López, cuando asumió la presidencia del club de manera interina, informó que no existía un solo centavo en la institución y que los montos de los sponsor y la televisación ya fueron destinados para pagar deudas pasadas y, en algunos casos, al primer sueldo de esta gestión y algunas primas de los futbolistas.
Motivo por el que tanto jugadores, cuerpo técnico, cuerpo médico, utileros, trabajadores y administrativos tuvieron que hacer esfuerzos para esperar el pago de sus salarios hasta después del clásico cochabambino que será este 25 de abril.
Sumando a los ingresos que se generen en el clásico y lo que se recaude en el Día del Rojo, previsto para el 24 de este mes, donde pretenden vender  5.000 carnés de socios, esperan percibir un monto considerable.
READ MORE - López afirma que pone dinero de su bolsillo para Wilstermann

Zamora asume responsabilidad por el equipo de Aurora

miércoles, 14 de abril de 2010

“Si en algún momento los dirigentes pensaran en sancionar económicamente al plantel, dejo en claro que soy el único responsable de la forma de juego y de quienes entran en la cancha. Entonces que me sancionen a mí”, afirmó ayer Julio Zamora, director técnico de Aurora, quien sólo tuvo palabras de apoyo para sus dirigidos, a los que defendió pese al empate a un tanto obtenido frente a The Strongest en el estadio Félix Capriles.
La posible sanción económica para los jugadores y cuerpo técnico de Aurora por los dirigentes del club trajo reacciones directas e inmediatas de los afectados (jugadores y cuerpo técnico), que ven todavía posible una clasificación al hexagonal final del torneo Apertura, del que restan tres fechas para su conclusión.

DIRECTORIO
El lunes en la noche, el directorio de Aurora se reunió de manera conjunta con el cuerpo técnico para analizar el funcionamiento del equipo y encontrar explicaciones al porqué no se pudo conseguir una vict oria el domingo frente al Tigre de Achumani, aun cuando se crearon varias situaciones de gol.
Pero no sólo de fútbol se habló en la reunión del directorio el lunes en la noche en el complejo de Alalay. Otros asuntos, como una posible sanción económica a los jugadores, convocaron la atención de los dirigentes porque fue tomando forma a medida que transcurrió la jornada del lunes.
La propuesta de sanción no incluía porcentajes específicos, que se los podía discutir entre los integrantes del directorio, pero al final, esta medida extrema no prosperó y sólo hubo observaciones para el planteo del director técnico, la alineación de determinados jugadores y el rendimiento de alguno de ellos.
“Si así como se pensaría en sanciones por falta de resultados, también se pudiera pensar en incrementar el sueldo de los jugadores cuando consigan buenos resultados. Por ejemplo, una seguidilla de victorias”, sostuvo el entrenador argentino al reforzar su argumento de oposi ción ante la posible sanción.

READ MORE - Zamora asume responsabilidad por el equipo de Aurora

Zabala puede ser baja en Wilstermann este domingo

El lateral izquierdo trinitario Pedro Zabala tuvo que ser sometido ayer a una ecografía para determinar con exactitud la gravedad de la lesión que tiene en el muslo derecho.
El defensa terminó el partido ante Bolívar el pasado domingo en el Hernando Siles, de La Paz con una molestia en el muslo derecho, pero fue ayer en la mañana, en el inicio del entrenamiento, que el dolor se hizo más intenso y fue llevado por el médico de campo de Wilstermann, Luis Montaño, a la clínica para que se le practicara la ecografía.
El director técnico de Wilstermann, Eduardo Villegas, señaló que se trata de una “rotura microfibrilar”, que según el primer informe no se trataría de una lesión “muy grave, y que podría recuperarse pronto”,  por lo que se planea esperarlo para el partido ante La Paz FC, a disputarse el domingo.
Entre tanto, Luis Montaño aseguró que se debe esperar el resultado de la ecografía para determinar si será necesario otorgarle algunos días de baja al jugador por la lesión.
Aunque Villegas señala que Zabala aún podría llegar para el partido del domingo. Si no es así, podría echar mano de Víctor Hugo Melgar, quien, tras la salida de Henry Bazán, se constituyó en la única alternativa para el DT en esa posición (lateral por izquierda), a menos que Villegas determine probar con otro futbolista en ese sector.
En el caso del volante cochabambino Edgar Olivares, el galeno Montaño informó que ya se recuperó casi al 100 por ciento del esguince en el tobillo izquierdo, que no le permitió ser parte del equipo que jugó ante Bolívar el domingo pasado.
Sin embargo, será tomado en cuenta para el partido ante La Paz FC, dependiendo de cómo responda el tobillo al trabajo de balón al que será sometido durante estos días y la decisión del cuerpo técnico.
El resto de los jugadores no tienen molestias, más que algunas fatigas musculares, propias de un jugador después de un partido de fútbol, como el jugado frente a Bolíva r.
READ MORE - Zabala puede ser baja en Wilstermann este domingo

Wilstermann recupera el nivel expuesto en la Copa AeroSur

martes, 13 de abril de 2010

Luego de que Wilstermann lograra una victoria importante en el Hernando Siles frente a Bolívar (1-2), el director técnico Eduardo Villegas y los jugadores aseguran que poco a poco están volviendo al nivel que los llevó a jugar la final de la Copa AeroSur y terminar el torneo de verano en calidad de invictos.
“El balance del partido es altamente positivo porque el equipo ha recuperado la mística, la autoestima y, por supuesto, el buen fútbol que expusimos en la Copa AeroSur”, dijo Eduardo Villegas, director técnico de Wilstermann.
Sin embargo, Villegas reconoció que aunque están muy cerca de ese plantel que parecía indomable en el torneo de verano, señalo que en la medida que se puedan convertir las situaciones de gol que se generan podrán incluso mejorar la producción de la AeroSur, en la que no perdieron un solo partido, ni siquiera la final que jugaron ante Bolívar, ya que el título tuvo que ser definido en la tanda de penales.
“Creo que estamos m uy cerca. Ayuda mucho en la autoestima del plantel de que después de todo lo que hacemos dentro el terreno de juego y que las situaciones de gol que generamos finalmente podamos convertirlas; ése es un factor que nos estuvo molestando, inquietando y perjudicando, pero en la medida que convirtamos esas situaciones estoy seguro que rápidamente vamos a mejorar o incluso superar lo que hicimos en la Copa AeroSur”, dijo el estratega cochabambino.
Los jugadores tienen la misma opinión que el técnico, como por ejemplo Henry Machado, el verdugo de Bolívar el domingo, quien señaló: “Estamos volviendo a agarrar el ritmo de fútbol que teníamos en la Copa AeroSur, la confianza que teníamos como equipo, en el compañero. La virtud del plantel en la victoria ante Bolívar fueron las ganas que pusimos en el campo de juego. Nunca dimos una pelota por perdida, todos teníamos ganas de correr, marcamos todos y por eso se ganó”.
La “Academia” y los “aviad ores” se enfrentaron en cuatro oportunidades este año. Dos en l a Copa AeroSur y en ambas ocasiones hicieron tablas. La tercera vez que se vieron las caras fue en el torneo Apertura, donde Bolívar salió victorioso. En la cuarta oportunidad, finalmente Wilstermann pudo sacarse esa espinita que mantenía desde el torneo de verano.
READ MORE - Wilstermann recupera el nivel expuesto en la Copa AeroSur

Guabirá no pudo ganar a San José en Montero

lunes, 12 de abril de 2010

Montero | El Norte

Mirar al cielo, llevarse las manos a la cabeza, buscar una explicación donde no la hay, de nada sirve. Lo cierto es que los partidos se ganan con goles y eso es lo que no produce Guabirá, que ayer en la ‘Caldera’ tuvo que conformarse con igualar a un tanto con San José. 
Opciones tuvo como para terminar goleando al ‘Santo’, pero una vez más sus delanteros se aplazaron en la definición, teniendo el arco a su disposición.
Con decir que nuevamente un mediocampista, Ronald Gutiérrez, fue el encargado de anotar el único tanto local.
Muy preocupante, porque en siete partidos del torneo Apertura de la Liga ni un delantero pudo convertir.
 En cambio la visita fue letal y enseñó que aprovechando las escasas opciones que se generan se puede hacer daño y llevarse un punto a casa.
Como siempre, ayer, Guabirá fue un ‘aluvión’ desde un inicio, presionando por las bandas, jugando con orden, inteligencia y apelando a la velocidad.
Sin embargo, también empezó errando, ya a los tres minutos Gonzalo Acosta se perdió una clara ocasión, tras un rebote  y con arco a disposición.
Así paso el tiempo hasta que a los 25’, tras un tiro libre de Franco Casañas, que pegó en el palo derecho del pórtico de Pedro Higa, llegó a los pies de Gutiérrez que se tomó todo su tiempo para elegir dónde rematar y abrir el marcador.
El rojo siguió presionando, pero no pudo encajar. El libreto no cambió en el complemento, pero un descuido en la marca fue aprovechado por el brasileño Regis de Souza, que a los 55’ convirtió el empate.
La situación obligó al entrenador Martín Lígori a poner toda su artillería (con el ingreso de Franklin Becerra, Leandro Rinetti y Freddy Chispas, en lugar de Franco Casañas, Gutiérrez y Luis Ribera, respectivamente), pero las variantes no dieron efecto.
Con decir que fueron los defensores los que buscaron el gol, en las jugadas con balón parado.
Rinetti, d el que se esperaba mucho, se perdió la ocasión más clara, a los 85&rs quo;, cuando con arco desguarnecido, remató fuerte en la boca del arco y el balón desapareció. No fue más y el rojo se resignó al empate.
Con el empate conseguido ayer frente al cuadro azucarero, el equipo orureño se mantiene en la punta de la tabla.

READ MORE - Guabirá no pudo ganar a San José en Montero

Aurora dejó escapar dos puntos en condición de local

El “Equipo del Pueblo” perdió dos puntos frente al “Tigre” de Achumani,  al empatar a un gol por lado, en partido correspondiente a la séptima fecha del torneo Apertura, en el inicio de las revanchas del torneo.
Con el correr de los minutos se cumplió la ley y costumbre del plantel paceño: su anti fútbol se impuso ante los repetidos intentos de Aurora de jugar a ras del piso y vulnerar la portería del golero Gustavo Fernández, que se constituyó en la figura del compromiso.
El gol para Aurora lo convirtió Carlos Saucedo a los 25 minutos del primer tiempo, el de The Strongest fue un autogol de Carlos Tordoya a los 33 minutos de esa misma etapa.
Aurora comenzó con tibios intentos de armar el fútbol desde el medio campo, mientras el “Tigre” esperó agazapado. Fue un período de estudio que duró 10 minutos, hasta que Gomes se fue adueñando del medio sector, colaborado por Arévalo y Robles, pero el avance se diluyó en tres cuartos de canch a, donde The Strongest formó una muralla con Palacios, Amador y Herman Soliz.
Aún así a los 13’, Chumacero hace la heroica y salva su portería ante remate de Robles, los mismos protagonistas a los 15’, con resultado idem.
“Nacho” García remató y Fernández respondió bien (16’). En la mejor jugada colectiva de Aurora y el partido, Reinoso pivoteó por lo bajo, cedió a Gomes, estiró la pelota a Llanos, cuyo centro empalmó de primera Saucedo para convertir para los celestes a los 25 minutos.
Quizá Aurora cometió el error de no liquidar a su rival en los minutos siguientes, porque a los 33’, el “Negro” Peña dribló a tres defensores celestes, lanzó un centro y Tordoya, en su tarde negra desde que está en Aurora, introdujo la pelota en su afán de despejar y venció al portero Silvio Dulcich.
Eso fue lo poco rescatable de la primera parte que concluyó con el empate a un tanto.
La segunda parte no hizo más que confirmar al arquero Fernández como la figura de The Strongest y del partido Tapó sendos remates de Gomes a los 4’, de Robles a los 16’, Valentierra a los 23’, además de un cabezazo de Adrián a los 32’.
En contrapartida, Ribeiro pudo desnivelar de contragolpe para el “Tigre”, pero el “sombrerito” al arquero Dulcich salió apenas desviado del arco norte del Capriles, fue a los 28’.
A los 36’ López, que ingresó por Di Cosmo, se fue solo, Tordoya quedó mirándole el número de la espalda, y Dulcich tapó el remate del argentino en notable reacción.
Entre el poco fútbol, apareció el anti fútbol “atigrado”, con jugadores cargados de mañas y de larga experiencia. Palacios, Colque, Gutiérrez, Amador, Peña, golpearon, durmieron en el suelo. Perdieron y ganaron tiempo, tiraron la pelota lejos, no guardaron distancia en los tiros libres, exacerbaron el ánimo de los jugadores locales, mientras el árbitro Saucedo miró y miró.
Las malas mañas fueron el epílogo de un compromiso en el que Aur ora, pese a que no actuó como en otras fechas, fue superior a su rival.
De esta manera, el celeste apenas pudo sumar un punto de los tres pensados como local.
READ MORE - Aurora dejó escapar dos puntos en condición de local

11 clubes cobraron y dejaron sólo a Aurora

sábado, 10 de abril de 2010

“Ocurre que se juntaron el hambre y la necesidad de comida a la hora de almuerzo y 11 clubes de la Liga cobraron el monto correspondiente a los derechos de televisión de este año, así la cosa se complica”, sostuvo Rodolfo Acevedo, presidente del club Aurora, a las 19:30 de anoche, cuando culminó la reunión del Consejo Superior de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), que tenía como punto principal la distribución de los recursos económicos pagados por Entel por la transmisión de los partidos del fútbol profesional de este año.
La frase del dirigente celeste puede resumir lo acontecido en el Consejo Superior de ayer en Cochabamba, en el salón principal de la Federación Boliviana de Fútbol.

COMO ANTES
Las cosas estaban claras hasta antes del Consejo Superior. Los clubes “chicos” pedían un incremento de la participación por los recursos de la televisión y rechazaban los 75 mil dólares cedidos por los grandes, que a su vez, obtuvier on por este concepto, 120 mil dólares por toda la temporada.
Se suponía que los “chicos” (Aurora, Real Potosí, Real Mamoré, Universitario, Guabirá, La Paz FC y San José), estaban unidos en esta exigencia y que los “grandes” (Bolívar, The Strongest, Blooming, Oriente Petrolero y Wilstermann) montaron un campamento bien fortificado.
Pero al final de casi 10 horas de reunión, no hubo avance en el planteamiento de los “chicos”.
El presidente de la Liga, Mauricio Méndez Roca, explicó en la conferencia de prensa a la conclusión del Consejo Superior, que el sistema de distribución de los 1.200.000 dólares base de 2009, no se cambiaría y que sólo habría un incremento del 3,7 por ciento para cada club, sobre los 150 mil dólares restantes, del total de 1.350.000 dólares pagados por Entel.
Según el presidente de Aurora, por este ejercicio porcentual, los “chicos” recibirán 78 mil dólares y los “grandes”  117 mil dó lares. 3 mil más (chicos) y 3 mil menos (grandes) con relación a las cifras anteriores.
El presidente de la Liga dijo que se trata de una distribución justa e igual entre los 12 clubes ligueros porque todos sin excepción, reciben el mismo incremento.

CUENTAS PENDIENTES
Rodolfo Acevedo dijo que lo que se consiguió es poco para las aspiraciones de justicia que tiene Aurora y aclaró que “este movimiento no era para beneficio exclusivo del club, ni tampoco para que se entienda mal que sólo nosotros necesitamos más dinero o que finalmente no queríamos el cheque porque tenemos mucho dinero”.
Acevedo y Méndez coincidieron, de que el elemento nuevo es la distribución equitativa de los recursos económicos provenientes de las variables (otros productos o acuerdos comerciales) que realice Entel, aparte de los 1.350.000 dólares pagados en efectivo.

READ MORE - 11 clubes cobraron y dejaron sólo a Aurora

Aurora quiere igualdad en distribución de recursos

miércoles, 7 de abril de 2010

“Los 12 clubes que formamos la Liga somos iguales, eso dicen los estatutos y el reglamento. Así queremos que se nos trate, en la misma condición y consideración que los demás, sin ninguna discriminación”, sostuvo Óscar Maldonado, vicepresidente de Aurora, con relación a la postura que llevará el club a la reunión del Consejo Superior de la Liga de este viernes en Cochabamba.
Aurora es el club que hace tres semanas denunció por intermedio de su presidente, Rodolfo Acevedo, la distribución “inequitativa e inconsulta” de los recursos provenientes de la televisación de los partidos de la Liga que pagó Entel, la empresa que se adjudicó los derechos este año.
En aquella oportunidad, Acevedo dio cuenta que los cinco clubes denominados “grandes” (Wilstermann, Bolívar, The Strongest, Blooming y Oriente Petrolero) se repartieron el mayor porcentaje del dinero entregado por Entel, 120 mil dólares cada uno, y dejaron una cantidad pequeña para los clubes considerados “chicos” (San José, Aurora, Guabirá, La Paz FC, Real Mamoré, Real Potosí y Universitario), 75 mil por entidad.

SE MANTIENE
El criterio de distribución de los recursos provenientes de la televisación condujo a una protesta generalizada de los clubes que se sintieron afectados y que tienen en Aurora su portavoz con más fuerza al interior de la Liga.
La reunión del Consejo Superior de este viernes servirá para que los clubes ratifiquen su posición sobre este tema.
“Cuando ganamos, todos los clubes sumamos tres puntos; cuando perdemos, no sumamos; cuando empatamos, nos repartimos a uno. Y cuando nos toca descender por una mala campaña, lo hacemos de igual manera”, sostuvo el vicepresidente de Aurora, a manera de comparación sobre la forma en que la entidad celeste observa la repartición de los recursos provenientes de la televisión.
Maldonado acotó que este trato con reglas iguales que se da en un torneo esperan que se refleje en la parte institucional y que el Consejo Superior les b rinde el lugar que les corresponde a los siete equipos que quedaron fuera de la mayor distribución porcentual de los recursos económicos por la televisación.

LA TORTA
El planteo de Aurora, es simple pero a la vez complejo porque los “grandes” se mantienen firmes en su posición de quedarse con los 120 mil dólares. “Hay una torta grande, que es el pago de Entel por los derechos de televisación de los partidos de la Liga, y como nosotros somos parte de ella, queremos una repartición igualitaria de ese dinero, porque jugamos con todos y hacemos el mismo sacrificio que los demás para jugar fútbol profesional”, afirmó Maldonado.
Esta posición la llevarán a la reunión liguera el presidente, Rodolfo Acevedo, y el secretario general, Jorge Iriarte.

READ MORE - Aurora quiere igualdad en distribución de recursos

Aurora quiere conseguir los 9 puntos de local

martes, 6 de abril de 2010

The Strongest, Universitario y Wilstermann, en ese orden, son los equipos con los que deberá jugar Aurora en las siguientes tres fechas del torneo Apertura de la Liga (7,8 y 9), a partir del domingo y espera sacar tres puntos en cada una de ellas, para catapultarse en lo más alto de la tabla de posiciones, que hasta hace unas jornadas estaba muy distante por los resultados adversos obtenidos.
“Evidentemente tenemos tres partidos por jugar y nueve puntos para disputar, queremos ganarlos todos, pero esto es paso a paso; primero, el domingo debemos jugar frente a The Strongest y ganar”, sostuvo ayer el director técnico de Aurora, Julio Zamora, a la culminación de la práctica matutina en el complejo de la laguna Alalay.
El estratega dijo que en el fútbol los resultados se los consigue quemando etapas y enfrentando cada partido con responsabilidad sin pensar en el siguiente, porque no se puede pensar en encuentros y resultados a futuro cuando ni siquiera se jugó el primero.
“Cómo puedo pensar en ganar nueve puntos si ni siquiera jugué el primer partido que me puede permitir ganar los tres primeros, vamos poco a poco, etapa por etapa, ése es nuestro objetivo”, subrayó el entrenador.

Buenas perspectivas
Aurora comenzó el torneo Apertura con una seguidilla de partidos de visitante, primero con The Strongest, en La Paz; en la segunda fecha enfrentó a Universitario, en Sucre; jugó en casa contra Guabirá, pero nuevamente salió a Oruro para enfrentar a San José.
Sin embargo, en el inicio de la ronda de las revanchas del Apertura, las perspectivas del plantel celeste son mucho mejores, pues será local por varias fechas consecutivas y ello significa la posibilidad de ganar puntos y buenas recaudaciones.
Zamora destacó que con la presumible y posible obtención de nueve puntos desde el domingo hasta el choque clásico con Wilstermann, Aurora puede escalar de manera significativa en la tabla de posiciones del Apert ura y también salir del fondo del punto promedio.
Aurora está en t ercer lugar de la tabla de posiciones de la serie “A” del torneo Apertura con 7 puntos, por detrás de Strongest y San José, punteros con 10 unidades.
De ganar las nueve unidades en el Capriles, el plantel celeste sumaría 16, e independientemente de lo que hagan sus rivales, se ubicaría en una posición de privilegio con miras a clasificar al hexagonal final.
El hexagonal debe definir al equipo camnpeón del Apertura y quien se llevará el premio de la Copa Libertadores de América, que busca Aurora.

READ MORE - Aurora quiere conseguir los 9 puntos de local

Victor Hugo López fue ratificado como presidente de Wilstermann

Víctor Hugo López asumió otra vez la presidencia del club Wilstermann, resolución que emergió de la asamblea de socios que tuvo lugar anoche en el coliseo José Villazón Peredo, de la avenida Costanera de esta ciudad.
Recordemos que López como fiscal general del club tuvo que asumir de manera interina la presidencia de la institución, luego que la totalidad del anterior directorio, a la cabeza de Orlando Jordán, renunció a sus funciones. López toma el timón hasta abril de 2012.
En el orden del día de la asamblea, a la que asistieron no más de unas 200 personas, entre hinchas, socios y simpatizantes del club, existían dos puntos: informe económico y elegir al comité electoral; sin embargo, este último punto no se llevo a cabo.
Fue la necesidad imperiosa del club de contar con una cabeza clara, que realice gestiones para generar recursos económicos con la finalidad de honrar las deudas contraídas hasta la fecha, como el pago de sueldos al equipo profesional, a quienes s e les debe de dos meses (con una planilla de más de 70 mil dólares), además de otros gastos, que por el momento no está en capacidad de solventar, debido a la profunda crisis económica en la que se sumió la entidad cochabambina. Esa circunstancia obligó a la asamblea a otorgar su respaldo a López para que asuma las riendas de la institución por dos años.
El ahora presidente de Wilstermann, tras presentar un informe económico bastante simple, donde se ratificó el considerable déficit que ostenta ese club, escuchó una serie de propuestas que realizaron los presentes en la asamblea, quienes, tras repudiar a los dirigentes que a su turno se hicieron responsables de dirigir la institución, sugirieron algunas soluciones para conseguir recursos frescos que permita pagar las cuentas pendientes. Programar un partido amistoso con un equipo del exterior, la conformación de una cooperativa y organizar el “Día del Rojo”, fueron algunas insinuaciones de los fanáticos que se dieron cita al recinto deportivo.
Fue precisamente en esta última propuesta en la que López ya había pensado, razón por la que presentó un proyecto para que el “Día del Rojo” se lleve adelante el 17 de abril, con la meta de vender no menos de 5.000 carnés de socios, con diferentes campañas de venta, como  comercializarlos en diferentes empresas privadas del medio, como también en la Feria Internacional, además de realizar un “Día del Rojo” descentralizado en provincias, como Quillacollo y Sacaba.
Con lo recaudado en el “Día del Rojo” se pretende recaudar lo necesario para cubrir los dos primeros meses de sueldos (140 mil dólares). Luego trabajar de inmediato en estrategias para generar los recursos económicos necesarios.
“El compromiso es poder salvar al club de esta situación crítica en la que se encuentra. No podemos prometer títulos, porque no estamos en esa posibilidad”, dijo Víctor Hugo López.
READ MORE - Victor Hugo López fue ratificado como presidente de Wilstermann

Wilstermann no impugnará partido con Oriente

sábado, 3 de abril de 2010

“Problemas técnicos” evitaron que el club Wilstermann haga efectiva la impugnación del partido disputado el miércoles con Oriente por la supuesta actuación irregular de Alex Arancibia, Eduardo Melgar, Lorgio Suárez y Francisco Argüello, según Víctor Hugo López, actual titular de la institución “Aviadora”.
El hecho de que López no esté reconocido legítimamente por la Liga como titular del club cochabambino fue el principal obstáculo para presentar oficialmente la demanda dentro el plazo establecido por los reglamentos del balompié nacional. “La impugnación debe ir acompañada por la pruebas, el desembolso económico (3 mil dólares) y la personería jurídica de la institución, con un directorio reconocido legítimamente”, comentó López.
El dirigente explicó que tenía hasta las 15:00 del jueves para oficializar la impugnación, empero, la espaciosa llegada de planilla del cotejo con los “Albiverdes”, a las 17:00 de ese día y no fi gurar como presidente de Wilstermann en los registros del ente liguero obstruyó la ejecución de la demanda de los tres puntos que perdió el primer plantel tras caer (3-1) con los verdolagas en el Tahuichi Aguilera. “La Liga no trabaja hasta el lunes, razón por la que no pudimos realizar las gestiones para que el reclamo se consume, hubiera sido extemporáneo”, añadió.
López dijo estar seguro que la impugnación iba a salir con veredicto a su favor porque los referidos futbolistas fueron habilitados con carné de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) y no jugaron un solo partido con la casaca del cuadro asociacionista de Oriente en el torneo doméstico de esa ciudad.  Además, afirmó, que no cuentan con contrato, por lo que no pueden considerarse jugadores ligueros. “El tema tiene un trasfondo doloso”.
El titular de los rojos dijo que aparentemente Oriente no firmó contrato con algunos futbolistas con la finalidad de evitar al fisco. “Pero ese e s problema suyo”, sentenció.

Tocan fondo
López señaló que la crisis económica en Wilstermann tocó fondo porque no existe “un centavo para asumir responsabilidades”.
Explicó que no existen cuentas por cobrar, además que todo está “pignorado”, circunstancia que deja en la calle a la institución cochabambina.
“El 30 por ciento de las recaudaciones se encuentra también pignorado, y si sumamos el 40 por ciento por concepto de impuestos, el club se quedará solo con el 30 por ciento, recursos insuficientes como para sostener a la entidad”.
El aviador enfrentará la ronda de las revanchas del Apertura.

READ MORE - Wilstermann no impugnará partido con Oriente

Viviani firmó y es el nuevo refuerzo de Aurora

El zaguero beniano Humberto Viviani practicó ayer en la mañana por primera vez este año en Aurora, luego de firmar contrato y ser habilitado ante la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), que el miércoles a las 24:00 horas cerró de manera oficial el libro de pases e inscripción para que los clubes certifiquen los jugadores con los que contarán en el torneo Apertura, que arrancó el 5 de febrero.
Fue toda una sorpresa debido a que por días seguidos (miércoles y jueves) la dirigencia de Aurora negó que se hubiese llegado a un acuerdo con el zaguero que en 2009 defendió los colores del equipo.
El miércoles en la noche, a la conclusión del partido que ganó Aurora frente a Blooming en el estadio Félix Capriles, el presidente del club celeste, Rodolfo Acevedo, señaló que no se llegó a ningún acuerdo con Viviani, pese a los esfuerzos de última hora.
El jueves cerca del mediodía, el vicepresidente de Aurora, Óscar Maldonado, se expresó en el mismo sentido, y dijo que l a dirigencia tiene plena confianza en los jugadores con que cuenta y que la campaña del torneo Apertura se realizará con los que jugaron las seis fechas del campeonato.

HABILITADO
Por los conceptos anotados, la sorpresa fue mayúscula cuando el jugador efectuó ayer su primera práctica en el complejo Alalay con el resto de sus compañeros, a muchos de los cuales Viviani conoce, por su andamiaje en el plantel.
Manuel Pérez, gerente de Aurora, confirmó que el zaguero central firmó contrato de vinculación para este año y fue habilitado ante la Liga, por lo que el cuerpo técnico tendrá a disposición una alternativa en la zaga central, donde son titulares indiscutibles, Edward Zenteno y Carlos Tordoya.
El funcionario destacó que pese a la premuna del tiempo por el cierre del libro de pases, se pudo cumplir con todas las exigencias del reglamento para su habilitación.
A pesar que Viviani estuvo “parado” por más de tres meses en su natal Beni, ayer respo ndió a las exigencias del entrenamiento, aunque deberá adquirir ritmo futbolístico.
La contratación del zaguero central hace ver que la directiva y el cuerpo técnico querían contar con un respaldo en caso de que uno de los titulares (Zenteno o Tordoya) se lesione o sean suspendidos por acumulación de tarjetas amarillas o expulsión.
Sin embargo, llama la atención esta decisión, debido a que Brian Cucco, de 20 años, es el central argentino fichado para alternar en una eventualidad, pero en varios partidos del torneo Apertura no figuró ni siquiera en la banca, y eso que su llegada desde Argentina y posterior contratación, fue recomendada por el técnico Julio Zamora.

READ MORE - Viviani firmó y es el nuevo refuerzo de Aurora

Hasta ayer Wilstermann no oficializó la impugnación contra Oriente

viernes, 2 de abril de 2010

Debido al horario continuo que hubo la jornada de ayer, la Liga de Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) trabajó sólo hasta las 15:00 y hasta ese instante el club Wilstermann no hizo llegar la impugnación del partido disputado el miércoles frente a Oriente, argumentando que la actuación del futbolista paraguayo Francisco Argüello fue ilícita.
De acuerdo a la normativa, Wilstermann tiene 48 horas después del partido para presentar la demanda. En este caso hoy, Viernes Santo, por ser feriado nacional no cuenta; por lo tanto, la dirigencia “aviadora” de pretender continuar con la impugnación, tendrá que hacerlo hasta las 13:00 de mañana.
La dirigencia “aviadora” al momento de oficializar la demanda deberá hacer el depósito de 3 mil dólares (ya no 2 mil, como en la gestión pasada), monto que se le devolverá si el fallo es procedente; de lo contrario, irá a parar a las arcas de la entidad liguera.
Recordemos que la dirigencia de Wilstermann observó q ue Oriente Petrolero hizo ingresar en el partido del jueves al paraguayo Francisco Argüello, de 29 años, presentando el carné de actuación de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF), circunstancia que, según Víctor Hugo López, titular de los rojos, va contra los reglamentos.
“El jugador tiene más de 26 años, la norma (artículo 89 del Reglamento del Estatuto Orgánico de la FBF) dice que dentro los límites de edad el jugador puede actuar en la Liga y en las asociaciones; este jugador está fuera de límite, podrá actuar en la asociación, pero no puede actuar en la Liga”.
Entre tanto, en Oriente la dirigencia asegura estar tranquila porque no infringieron la norma, pues en base al artículo 17 del Reglamento General del Campeonato de la Liga y el 121 del Reglamento del Estatuto Orgánico de la FBF, siempre actuaron con jugadores de divisiones menores.
Otra de las observaciones de la dirigencia de Wilstermann es que Argüello no habría disputado un solo partido en la ACF esta temporada.
“Este año el jugador no jugó un solo partido en la asociación, está registrado con carné de la asociación, pero esta fuera de la regla, no esta dentro los límites de 26 años”, dijo Víctor Hugo López, titular de Wilstermann.
Sin embargo, el artículo 17 del Reglamento General de Campeonato señala que “no se refiere a que es necesario que un jugador dispute un partido en la división inferior antes de jugar en la Liga”.
Lo que sí Oriente perdió en el partido del miércoles fue un cupo extranjero en la Liga, debido a que por mucho que el jugador esté habilitado en la ACF y no en la Liga, jugó en la profesional ocupando de esa manera uno de los seis puestos para foráneos que tienen todos los clubes.
Oriente cuenta con los siguientes extranjeros: Alejandro Schiapparelli, Marcelo Aguirre, Francisco Argüello, Gilberto Palacios y Jorge Ramírez. Además, rescindió contrato con el brasileño Abrao Lincoln que fue sancionado con 40 partidos. Son los seis cupos de extranjeros.
READ MORE - Hasta ayer Wilstermann no oficializó la impugnación contra Oriente

Wilstermann cayó por 3-1 de visitante ante Oriente Petrolero

jueves, 1 de abril de 2010

Santa Cruz | El Deber

Wilstermann cayó ayer ante Oriente Petrolero por 3-1 en el Tauhichi Aguilera, con lo que complica sus posibilidades de clasificarse a la siguiente instancia del torneo Apertura, por la serie “B”, aunque al finalizar el partido la dirigencia del club “aviador” anunció que impugnaría el encuentro.
Lo ganó bien Oriente, lo de anoche en el Tahuichi frente a Wilstermann fue sin discusión. El 3-1 acabó siendo categórico, sin inconvenientes, más allá que todo el segundo tiempo hubiera jugado con un hombre menos tras la expulsión de Nicolás Suárez. Lo que viene después, tras la observación hecha por Wilstermann (observó que Álex Arancibia, Lorgio Suárez y Francisco Argüello y Eduardo Melgar jugaron con carné de la ACF) es harina de otro costal, pero anoche, el local volvió a dar indicios de estar bien encaminados en procura de encontrar el ‘juego de equipo’ que busca.
En el partido, Oriente fue dueño de la pelota, la administró bien en el medio y buscó permanentemente explotar las puntas con Joselito Vaca y Marcelo Aguirre. Eso sí, por momentos dio la impresión de que a Vaca le costaba utilizar la pierna izquierda porque las pelotas casi siempre le llegaron rápida. En la primera media hora Oriente no fue claro en ataque, le faltaba dar la puntada final pese a que Gilberto Palacios y Jorge Ramírez se movían bien teniendo ocupados a Barrera, Ortiz y Candia, pero no hubo remates directos al arco, excepto el de Palacios que a los 27’ sacó un zurdazo que fue controlado por Daniel Vaca.
Wilster tampoco proponía. El DT Eduardo Villegas colocó solo a Raimondi en ofensiva y esperó que lo respaldaran Olivares y ‘Maxi’ Andrada. Eso sí, Melgar y Suárez los tenían bien controlados, y si el balón pasaba, Schiapparelli, que frenó a Raimondi, solucionaba el lío. En ese ínterin y cuando se jugaban 35’, Oriente se puso arriba gracias a un cabezazo del uruguayo Ramírez, que t ras centro de Aguirre, dejó sin opción al arquero. El 1-0 reflejaba l o que sucedía en cancha, aunque al final de la primera etapa ‘Nico’ vio la segunda amarilla y se tuvo que ir por falta contra Veizaga.
En el complemento Villegas mandó a Sanjurjo para presionar a Oriente, pero la apuesta se le vino abajo porque Aguirre (4’) puso el 2-0 de tiro libre. En cancha ya estaba el paraguayo Francisco Argüello, de gran despliegue y aplaudido desde su ingreso por el público. Con sólo Ramírez en ofensiva Joselito Vaca se convirtió en gran protagonista arrancando con balón dominado desde atrás y habilitando al uruguayo que en un par de ocasiones desperdició la chance de aumentar. El partido era de Oriente, tenía un solo delantero pero sus volantes llegaban permanentemente.
El 3-0 no tardó y tras un tiro de esquina de Aguirre, Schiapparelli (14’) puso la pierna, y a celebrar con el clásico ‘robot’ que se desmaya. Wilstermann deambulaba, los espacios que cedió fueron bien aprovechados por su rival. A los 45’ descontó Ortiz de cabeza, pero el partido ya no tenía la vuelta, porque los de Quinteros se aseguraron antes la victoria en el Tahuichi.

READ MORE - Wilstermann cayó por 3-1 de visitante ante Oriente Petrolero

Bolívar vence a La Paz FC y se consolida como único puntero

La Paz | La Prensa

Bolívar es líder y conserva su condición de invicto, pero de buen fútbol ofrece muy poco. Tiene la suerte de que William Ferreira esté en buena racha. El uruguayo siempre aparece donde deben estar los goleadores y anoche de cabeza, anotó el único tanto (1-0) para derrotar a La Paz Fútbol Club en el estadio Hernando Siles.
Quizá el azulgrana merecía otro resultado por las situaciones de las que dispuso, creó menos, pero fueron más claras, y los que protagonizaron esas acciones todavía se deben estar lamentando por su falta de eficacia.
Víctor Hugo Angola se dio modos para causar preocupación en la última línea de la Academia, su habilidad y picardía ayudaron para que más de una vez esté en posición de peligro, pero la puntada final o bien terminó en las manos de Arias o afuera. Ambos fueron protagonistas de la primera ocasión, Angola logró empalmar un centro desde la izquierda y Arias, con una estupenda reacción, desvió el esférico.
Fueron m ás de 20 minutos de un juego perezoso de parte de la Academia, e intrascendente. Después de eso recién apareció la primera situación de gol: Charles da Silva sirvió un pase medido para Henry Bazán, el lateral izquierdo resolvió bien, puso la pelota por encima del arquero Eder Jordán, pero casi sobre la línea Rómulo Alaca impidió la conquista.
Después, el arquero azulgrana le ganó dos veces el duelo a Rudy Cardozo, primero le atajó un zurdazo de media distancia y luego mandó al tiro de esquina otro remate, esta vez en el área grande.
En ese corto tiempo, la Academia mostró un juego con técnica, pero volvió a caerse y dejó la iniciativa a su adversario, que de contra pudo anotar en la última jugada del primer tiempo: un grueso error de Rivero fue bien aprovechado por Ronald Segovia, pero en el mano a mano con Arias dio la impresión de que se asustó y el arquero salió vencedor.
El ingreso de Abdón Reyes en el segundo tiempo le dio más fuerza al ataque celeste, fue por su sector por donde se generó la jugada del único gol de la noche. El lateral izquierdo hizo una pared con Rudy Cardozo, levantó un centro y Ferreira conectó bien; el uruguayo no es de hacer goles de cabeza, pero ayer tuvo el tiempo suficiente para sacar ventaja a la pareja de centrales que se quedaron tiesos (14 minutos).
Pero el goleador también se equivoca, ello quedó puesto de manifiesto cuando tuvo la oportunidad de liquidar el pleito, agarró el balón que lo perdió en salida el colombiano Enrique Romaña, ingresó solo hasta el área grande y ante la salida del arquero rival se abrió a su derecha, quedándose sin ángulo para convertir.

READ MORE - Bolívar vence a La Paz FC y se consolida como único puntero