La Paz FC y Destroyers pelean por un cupo en la Liga

miércoles, 30 de mayo de 2012

Una vez más el estadio Félix Capriles acogerá un encuentro definitorio, esta vez por el ascenso y descenso de categoría, teniendo como protagonistas a La Paz FC y Destroyers, que se enfrentan hoy, desde las 18:00, con el arbitraje del cochabambino Óscar Maldonado.
Los “azulgranas” planean conservar su cupo en la Liga, mientras los “cuchuquis” ambicionan retornar al seno liguero después que descendieran en 2007.
Después de la goleada que propinó el “azulgrana” (6-0) a los “canarios” en el estadio Hermando Siles de La Paz, en el partido de ida, todo hizo suponer que iba a liquidar la llave en el cotejo de vuelta en el “Tahuichi” Aguilera; sin embargo, Destroyers se rehízo con un triunfo indiscutible de 3-1, forzando a definir la serie en un partido extra.
El primero en llegar a Cochabamba fue La Paz FC, ya que se trasladó directamente a la Llajta después de la derrota del sábado pasado ante los “canarios ”.
Instalaron su campamento de entrenamiento y realizaron un reconocimiento a la grama del estadio  Félix Capriles. Entretanto, Destroyers llagará al filo del encuentro, ya que su viaje está previsto para las 14:45 de hoy.
El director técnico de La Paz FC, Óscar Sanz, no podrá contar con Fabián Cuéllar porque fue expulsado en el partido del sábado en Santa Cruz, motivo por el que dispuso el ingreso de Alejandro Molina en su reemplazo. El resto del plantel, según Sanz, será el mismo que jugó el último cotejo del indirecto.
En la vereda del frente, el entrenador Óscar Ramírez no podrá alinear en el once titular al lateral derecho David Andersen porque sufre de una contractura muscular en la parte posterior de la pierna derecha, con rotura fibrilar. La alternativa para reemplazarlo es Ulises Morón.
La única duda que tiene Ramírez es la inclusión o no de Juan Noé Siles, quien sufrió un golpe en el gemelo derecho en el partido del sábado, y aún no estaba al 100 por ciento de sus condiciones físicas. El resto del once titular será el mismo que venció el sábado a La Paz FC.
“No guardaremos nada. Todos saben de nuestro potencial, queremos escribir otra historia para el equipo”, aseguró el entrenador Oscar Sanz, de La Paz Fútbol Club.
El DT Sanz no quiere ni pensar en que el cuadro “azulgrana” vuelva a la Asociación de La Paz. “Vamos a jugar un partido muy reñido, buscaremos la manera de seguir en la Liga, ese es nuestro objetivo. El equipo tiene la fe puesta en este cotejo”, señaló el entrenador, quien dirigirá su último partido desde el banquillo del cuadro paceño porque en la siguiente temporada conducirá a Real Potosí, cuyo plantel desestimó la continuidad de Claudio Marrupe por sus elevadas pretensiones económicas.
READ MORE - La Paz FC y Destroyers pelean por un cupo en la Liga

Jugadores de Bolívar y el Tigre son la base del once

sábado, 26 de mayo de 2012

La Paz |
Confirmado, la Selección Nacional apelará a un equipo con varios futbolistas que juegan en La Paz y que -por ende- no tienen problemas con la aclimatación a la altura. El técnico Gustavo Quinteros espera aprovechar ese aspecto ante Chile y Paraguay, a los que someterá a un ataque total en los dos próximos partidos de eliminatorias mundialistas.
El seleccionador nacional justificó esta situación por el sencillo hecho de que "los jugadores de The Strongest y Bolívar han cumplido una buena Copa Libertadores y han jugado en alto nivel".
El pasado jueves, la Verde realizó una sesión fútbol con Quinteros al mando, en la cual se pudo observar que nueve de los 11 considerados titulares juegan en Bolívar y The Strongest, y, solamente Ronald Rivero -que milita en Blooming- y Ricardo Pedriel -en el Sivasspor  de Turquía- se desempeñan en ciudades que no tienen altura. Cinco jugadores de la Academia paceña están considerados como titulares por Quinteros, hasta el moment o, ellos son: Edhemir Rodríguez, Rudy Cardozo, Walter Flores, Jhasmani Campos y Juan Carlos Arce. Mientras que The Strongest aporta con cuatro: Daniel Vaca, Luis Méndez, Alejandro Chumacero, Pablo Escobar.
Si bien van 11 días concentrados, varios consideran que jugando en el Siles se tiene  que sacar ventaja, y qué mejor con futbolistas que militan en equipos de La Paz "porque ellos están habituados a la altura", dijo ayer José Luis Chávez.
Tanto atigrados como celestes fueron pilares en sus equipos en la Copa Libertadores y tuvieron un alto rendimiento, sobre todo en los partidos en La Paz.  Si se confirma este once, Alejandro Chumacero podría debutar en filas de la Verde. "Creo que hoy por hoy Alejandro está pasando por un buen momento y hay que aprovecharlo", opinó Walter Flores.
La selección entrenará hoy nuevamente en el estadio Siles.
READ MORE - Jugadores de Bolívar y el Tigre son la base del once

Wilstermann y Guabirá jugarán el viernes 25

martes, 22 de mayo de 2012

Confirmado, Wilstermann y Guabirá jugarán el partido de vuelta por el ascenso-descenso indirecto el viernes desde las 20:00 en el estadio Félix Capriles.
Aunque parezca una broma, ahora resulta que este sábado el estadio Félix Capriles está libre para acoger cualquier evento, sea deportivo o no. Sin embargo, ni Wilstermann jugará el partido de vuelta ante Guabirá, ni se realizará la serenata por el Bicentenario a las Heroínas de la Coronilla.
El día y horario del cotejo (viernes 25) se ratificó ayer antes del mediodía, después de que el club cochabambino tuvo respuesta afirmativa del cuadro “azucarero” para adelantar el cotejo, previsto en principio para el sábado 26 desde las 16:00.
Víctor Hugo López, titular de Wilstermann, solicitó a su par de Guabirá, Gerardo Rosado, jugar el viernes ignorando que el homenaje a las Heroínas de la Coronilla se había trasladado a las avenidas Heroínas y Ayacucho por instrucciones del Alcalde cochabambino, razón por la q ue no podían dar marcha atrás.
También se descartó disputar el encuentro el sábado en el horario original, para después dar paso a la serenata.
“Nosotros jugamos el viernes, porque las entradas ya fueron dosificadas, además hicimos las gestiones necesarias ante Guabirá para que acepte el cambio de fecha y hora del partido de vuelta. No podíamos seguir esperando la respuesta del Sedede para saber si jugaríamos el sábado, puesto que teníamos que realizar la dosificación de los boletos y tomar previsiones, es por esa razón que mandamos una nota al mediodía adelantando el partido para el viernes”, explicó López.
Max Munckel, oficial mayor de Cultura, informó que determinaron no llevar adelante el evento en el Capriles porque  le advirtieron al encargado de la administración del escenario deportivo que corrían el riesgo de que se produzcan incidentes si el encuentro entre Wilstermann y Guabirá se disputaba en ese recinto deportivo, en la antesala del espectác ulo que tenía programado llevar adelante. “El Alcalde determinó que aunque Wilstermann juegue el viernes, la serenata se desarrollaría en las avenidas Heroínas y Ayacucho. Ya se hizo el cambio y no creo que exista otra modificación, porque todos los trámites para un evento como este son muy largos”, dijo Munckel.
Por su lado, el presidente del club Wilstermann, Víctor Hugo López, reiteró que aunque la serenata por el Bicentenario de las Heroínas de la Coronila ya no se realizará en el estadio Capriles el sábado, el encuentro con Guabirá se jugará el viernes desde las 20:00.
“Mientras más rápido liquidemos este tema, mejor. Por eso aceptamos el requerimiento de adelantar el partido”, afirmó, por su parte, el presidente del club norteño, Gerardo Rosado.
Entradas
Una vez confirmado el encuentro para el viernes, la dirigencia “aviadora” se puso manos a la obra para la dosificación de las localidades.
En ese sentido, se determinó poner a la venta 23.500 entradas, teniendo en cuenta que también podr án ingresar al partido los socios y abonados del club, además de los hinchas que compraron las tarjetas de la “esperanza”, que fueron vendidas al inicio del cuadrangular final del Campeonato Simón Bolívar Nacional B.
Las entradas tienen la siguiente escala de precios: preferencia 50 bolivianos (niños 25 bolivianos), la recta de general 35 bolivianos (niños 15 bolivianos), curvas 25 bolivianos (niños 10 bolivianos). El club cochabambino no anunció cuándo iniciará con la venta de entradas, aunque no se descarta que comience con dos días de anticipación.
READ MORE - Wilstermann y Guabirá jugarán el viernes 25

Wilstermann y Guabirá juegan hoy en el Gilberto Parada

domingo, 20 de mayo de 2012

Guabirá y Wilstermann protagonizarán hoy (16:00) la primera batalla por el ascenso-descenso indirecto de categoría en el estadio Gilberto Parada, en Montero.
Para los “aviadores” es la última oportunidad para retornar a la Liga después que desperdiciaran la ocasión de hacerlo de forma directa en la disputa del cuadrangular final del torneo Nacional B, en donde se consagró Petrolero del Chaco, instituyéndose en el “benjamín” del balompié profesional boliviano.
Conscientes del complicado panorama que tienen en frente, Víctor Hugo López, titular de la entidad cochabambina, propició el regreso de Mauricio Soria a la dirección técnica del primer plantel tras el alejamiento de Claudio Chacior. Fiel a su estilo, Soria tomó las riendas del equipo con la responsabilidad que conlleva volver a instalar al cuadro cochabambino en el fútbol profesional, en donde cosechó cinco coronas (1980, 1981, 2000, 2006, 2010) e idéntico número de subcampeonatos.
Guabir á, por su parte, peleará una vez más por su permanencia en la Liga, instancia donde llegó después de situarse en el antepenúltimo lugar de la tabla del descenso con 1.000 clavados de promedio, por delante de La Paz FC (0.9821) que defenderá su cupo liguero ante Destroyers, y Real Mamoré, que descendió directamente por ser último con 0.78.57 de cociente. Los “azucareros” tienen en su haber un subcampeonato (1995) en el historial de la Liga. Esa conquista les permitió jugar la Copa Libertadores junto a San José, campeón en esa temporada.
Wilstermann se ha propuesto liquidar la serie en los dos partidos, sin recurrir a un tercero en campo neutral para dirimir el ascenso-descenso de categoría. Para plasmar su objetivo deberá por lo menos conseguir un empate hoy ante los “azucareros” y definir en el cotejo de vuelta, previsto para el próximo sábado en el estadio Capriles.
Guabirá tiene la misma ambición, la de triunfar hoy en su reducto y lograr el p unto (mejor si es victoria) que asegure su continuidad en el fútbol l iguero.
Fortalecer el mediocampo y atacar teniendo a Ítalo de Souza como punta de lanza, y Carlos Vargas como solitario delantero, es la estrategia que pondrán en práctica los “aviadores” en la contienda de esta tarde, mientras el DT “azucarero”, Jacinto Elizeche, confirmó a Adrián Cuéllar y Alexis Bravo en el ataque, asimismo a Jorge Luis Flores en la custodia del pórtico.
READ MORE - Wilstermann y Guabirá juegan hoy en el Gilberto Parada

Wilstermann no podrá jugar en el Capriles el sábado 26

sábado, 19 de mayo de 2012

La historia continúa. Wilstermann no podrá jugar ante Guabirá el sábado 26 de este mes en el estadio Félix Capriles porque el escenario de Cala Cala ha sido alquilado para la serenata en conmemoración del Bicentenario de las Heroínas de la Coronilla.
Una vez que se conoció que el partido de vuelta por el ascenso-descenso indirecto ante Guabirá se iba a disputar el sábado 26, el club “aviador” solicitó al Servicio Departamental del Deporte (Sedede) el arrendamiento del estadio Capriles para llevar adelante el referido cotejo; la respuesta de la repartición gubernamental no se dejó esperar, pues anunció que el recinto deportivo fue alquilado para esa fecha para una actividad extradeportiva. Algo similar ocurrió días atrás, antes de llevarse a cabo el sorteo de las localías para el ascenso-descenso indirecto, los wilstermanistas estaban preocupados porque si les tocaba jugar primero en condición de anfitriones mañana, no lo hubieran hecho, porque el estadio está a lquilado también para una actividad que no está relacionada con el deporte.
Una vez recibida la nota del Sedede, el presidente del club Wilstermann, Víctor Hugo López, le volvió a recordar al director de la institución gubernamental, Ronald Calisaya, que de acuerdo a la Ley del Deporte 2770 la prioridad en los escenarios deportivos la tienen las propias actividades competitivas.
López, en conferencia de prensa, informó que se harán las gestiones que sean necesarias para que la actividad extradeportiva planificada para el sábado 26 pueda cambiar de sede, o en el peor de los casos pueda realizarse después del partido contra Guabirá.
El dirigente dijo que solicitará una audiencia con el Gobernador de Cochabamba, para poder encontrar una solución al problema, ya que en el supuesto caso que Wilstermann decida mover la fecha del partido, corre riesgo de que Guabirá niegue el cambio de fecha y horario de la confrontación.
Wilstermann tiene la intención de que el partido ante Guabirá se mantenga para la fecha originalmente programada, emp ero, si no hay otra solución, adelantaría el cotejo para el viernes desde las 20:00, puesto que el domingo 27 estaría descartado porque en Bolivia se celebra el Día de la Madre.
Recordemos que en el Artículo 16 de la Ley del Deporte 2770, referido a los escenarios deportivos, en el inciso II señala: “Las entidades del Sistema del Deporte Boliviano y del fútbol profesional y asociado tienen el derecho prioritario de utilizar los escenarios deportivos”.
En el Artículo 62 de la reglamentación de la Ley del Deporte, sobre el alquiler para actividades no deportivas, señala: “Los Sededes podrán alquilar el escenario deportivo para actividades no deportivas, cumpliendo con los siguientes requisitos: a) Demostrar ante el Consejo Departamental del Deporte (Condede) que ninguna entidad deportiva ha solicitado el escenario para la fecha propuesta y que no afectará futuras actividades deportivas. b) Contar con autorización expresa del Condede (…). c) Comuni car a la entidad jerárquicamente superior en lo técnico deportivo”.
López aclaró que no podía hacer la solicitud para el uso del escenario deportivo con anticipación porque aún no se sabía que Wilstermann iba a jugar los partidos por el ascenso indirecto, pero recordó que un estadio se construyó para partidos de fútbol, y no para conciertos u otras actividades.
Con este argumento y el respaldo de la Ley del Deporte, el club “aviador” espera hacer respetar los derechos que le corresponden y jugar el día fijado para el partido de vuelta por el descenso indirecto de categoría, que brinda un boleto a la Liga profesional.
READ MORE - Wilstermann no podrá jugar en el Capriles el sábado 26

Dicen que es una falta respeto que Bolívar haya jugado con 7 jugadores

sábado, 12 de mayo de 2012

“Lo que pasó en Sucre con Bolívar, que puso siete jugadores para jugar ante Universitario no se puede sancionar de acuerdo a norma, pero se trata de una falta de respeto al fútbol nacional; un club de esta trascendencia no puede actuar de esa manera”, afirmó Daniel Martínez, vicepresidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y veedor del partido que disputaron la noche del jueves Universitario, de Sucre y Bolívar, de La Paz, por la vigésima primera fecha del campeonato Entel.
Este encuentro, motivo de críticas y controversia desde su misma culminación, apenas ocho minutos después de haber comenzado a las 20:00, resultó en un ejemplo de cómo encaró la dirigencia y el cuerpo técnico de Bolívar su participación en la Copa Libertadores de América y la Liga doméstica.
Bolívar apostó por la Copa Libertadores de América, dejó desguarnecida la Liga, acabó goleado por Santos, en Brasil, por 8 a 0 y perdió en Sucre contra Universitario por 3 a 0. En una sola n oche dijo adiós a la Libertadores y resignó cualquier pretensión de título doméstico o de un premio internacional como consuelo.
OCHO MINUTOS
De acuerdo a la versión de Martínez, el cotejo fue interrumpido a los ocho minutos del primer tiempo cuando el jugador juvenil de Bolívar, Stalin Taborga quedó tendido en el césped y el médico de la delegación “celeste” certificó que no podía jugar debido a una lesión.
Con la salida de Taborga, el árbitro Orlando Quintana, de Potosí, declaró concluido el encuentro, porque de acuerdo al Artículo 124 del Reglamento de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el número mínimo de jugadores en cancha debe ser de siete.
“No soy médico y no podría certificar si evidentemente el jugador tenía una lesión grave para salir del campo de juego, pero lo que vi fue que cayó al césped sin que chocara contra ningún rival”, explicó el vicepresidente de la Liga, quien actuó como veedor del encuentro.
READ MORE - Dicen que es una falta respeto que Bolívar haya jugado con 7 jugadores

Santos propina una paliza a Bolívar

viernes, 11 de mayo de 2012

Río de Janeiro |
Bolívar fue eliminado de la Copa Libertadores de América tras caer vergonzosamente ante Santos de Brasil por 8-0, con dos goles de su estrella Neymar.
El Santos se encontrará en cuartos de final con el Vélez Sarsfield, que dejó en el camino al Atlético Nacional colombiano.
El actual campeón de la Libertadores demostró ayer su enorme superioridad lejos de la altitud de los Andes, donde sucumbió por 2-1, y escarmentó al Bolívar con un festival de fútbol ofensivo, juego colectivo y una lluvia de goles muy repartida entre todos los hombres de ataque.
Además de Neymar, Ganso y Elano también marcaron dos tantos cada uno, mientras que Alan Kardec y Borges hicieron uno por cabeza en una goleada, que plasmó las ganas de revancha del Santos después de la dureza del partido de ida en La Paz.
Para el Santos este fue su mejor resultado en la Libertadores, igualando la diferencia de goles del 9-1 que obró la quinta de Pelé sobre el Cerro Porteño paraguayo en 1962.
El marcador lucía ayer al descanso un escandaloso 5-0 después de una primera parte perfecta de los brasileños, que ya piensan en visitar en el partido de ida de la próxima fase al Vélez Sarsfield.
Elano abrió el marcador a los cinco minutos, con un derechazo con efecto desde fuera del área, que sorprendió al portero Marcos Argüello a contrapié.
Neymar anotó el segundo desde el punto de penalti y luego cedió una asistencia a Ganso, que marcó el tercero con un taconazo antes de la media hora.
El cuarto fue obra de Alan Kardec, en jugada individual, y el quinto llegó poco antes del descanso en un tiro de Neymar, que justo después de la reanudación le sirvió a Elano el pase del sexto de la noche.
El carrusel de goles siguió con un tiro de falta ejecutado a la perfección por encima de la barrera, por el internacional brasileño Ganso, y después, en una acción de Borges, que culminó una jugada colectiva en la que participaron prácticamente todos los hombres de ataque del equipo.
Después del octavo, aún con media hora de jueg o por delante, el Santos bajó el ritmo y se acomodó, aunque en ningún momento cedió el balón a su rival ni renunció a buscar el noveno.
READ MORE - Santos propina una paliza a Bolívar

Aurora cae ante Real Potosí, en la Villa Imperial

Aurora perdió anoche por 2 a 1 ante Real Potosí, en cotejo jugado en el estadio Víctor A. Ugarte de la Villa Imperial y se despidió de cualquier opción de pelear por un premio a una copa internacional el año próximo, cosa que era un anhelo y un hecho probable hasta hace poco por la buena marcha del equipo que se cayó en las últimas fechas.
Los goles para Real Potosí fueron convertidos por Sebastián Pol, a los 22’ del primer tiempo, y Gerardo Yecerotte cuando se cumplían 31’ del segundo tiempo.
Empató transitoriamente para Aurora Aquilino Villalba, al minuto de la segunda parte.
PREVISIBLE
De los puntos que perdió Aurora en las dos últimas semanas, los más previsibles eran los de ayer ante Real Potosí, principalmente por el escenario difícil que representa el Víctor Agustín Ugarte y porque el plantel “celeste” venía golpeado anímicamente por el empate ante La Paz FC el último domingo en el estadio Félix Capriles a un gol.
Pero también por que tenía dos bajas sensibles, las del capitán Edward Zenteno, por acumulación de cinco tarjetas amarillas, y de Limbert Méndez, lesionado desde hace tres semanas.
La derrota de ayer no vino sola porque trae un condimento extra: la expulsión de Jaime Robles, que no podrá actuar en el último partido ante Real Mamoré, este domingo en el estadio Félix Capriles, en la última fecha del campeonato Entel; más aún: si se le da dos partidos o más de sanción deberá cumplirlos en el siguiente torneo.
COMPLICADO
Real Potosí tomó la iniciativa desde el principio, atacó con remates directos al arco, quiso ingresar desde el medio terreno con contragolpes, pero la defensa de Aurora estuvo siempre bien parada, como lo planificó su técnico Mario Rolando Ortega.
El entrenador de Real Potosí, Claudio Marrupe, cambió de táctica, ordenó un mayor despliegue físico; los jugadores estaban conscientes que no se les estaba permitido perder si acaso quieren cumplir el objetivo de llegar a l a punta de este torneo.
El primer gol del encuentro llegó a los 18 ’ del primer tiempo, mediante Sebastián Pol, que aprovechó un pase directo de Ariel Juárez. El goleador del equipo de la Villa Imperial no deja escapar la oportunidad.
Apenas comenzada la segunda etapa, Aquilino Villalba aprovecha una desconcentración del elenco de Real Potosí e ingresa sin mayor problema para convertir el tanto del empate cuando se jugaba el primer minuto. El gol cayó como balde de agua fría para los locales, pues nadie esperaba que la visita acorte la diferencia.
Las llegadas de los jugadores de Real Potosí fueron constantes, pero los visitantes acechaban. A los 36’, el elenco potosino se pone en ventaja con un gol de Yecerotte, quien celebra la segunda conquista y agradece el apoyo de la parcialidad local, porque todo hace pensar que su futuro deportivo está fuera de Potosí.
READ MORE - Aurora cae ante Real Potosí, en la Villa Imperial

Oriente vence a San José y evita que festeje

jueves, 10 de mayo de 2012

Oriente Petrolero retrasó la definición del título del campeonato Entel de la Liga para el fin de semana porque la victoria que consiguió sobre el puntero San José por 2-1 le permite acortar la distancia a un punto, en el momento justo cuando el visitante estuvo a un paso de dar la vuelta olímpica ayer en el estadio Ramón Aguilera Costas, en el inicio de la penúltima fecha del torneo.
San José requería nada más que un empate para conquistar la tercera estrella liguera, y aunque en el complemento consiguió la paridad, le costó muy caro adelantar sus líneas, ya que Oriente Petrolero aprovechó esa situación para lograr un triunfo que le permite soñar con el título.
El local comenzó su ataque con fuerza, pues a pocos minutos de iniciada la brega llevó peligro sobre el arco de Carlos Lampe.
Oriente pudo abrir la cuenta con un remate de Peña a los 24 minutos, también con Mojica, cuyo cabezazo se fue por encima del travesaño, un minuto después.
San José, ante el ataque f renético de los “albiverdes”, ajustó sus marcas y recortó la distancia entre la línea defensiva y el mediocampo, por lo que se limitaron a llegar al arco de Hugo Suárez mediante contragolpes, con pases largos para Pablo Salinas y Carlos Saucedo.
En los minutos finales del primer tiempo, Zabala exigió a Lampe con un disparo dentro del área, ante una ingeniosa habilitación con taco de Peña. Después, el arquero de la “V” azul atajó otro excelente remate de tiro libre de Mojica.
Al finalizar el primer tiempo San José cumplia con el objetivo de llevarse el empate. El segundo tiempo fue otra historia.
Fue Piero Alva quien abrió el marcador a favor de los locales a los dos minutos del segundo tiempo, tras recibir un pase de Alcides Peña, quien peleó por el control de la pelota hasta ceder un pase a su compañero para el 1-0 parcial.
Sin embargo, a los 16 minutos, Carlos Saucedo, tras un servicio desde la derecha de Pablo Salinas, mandó el balón al fondo del arco de Hugo Suárez para establecer el 1-1. Alva volvería a aparecer, esta vez para ceder un pase a Mojica, quien remató para el tanto de la victoria a los 19 minutos (2-1).
Sobre el final, San José bajó su ritmo de juego y tuvo que soportar los ataques del plantel orientista, que le dio mucho trabajo al eficiente golero Carlos Lampe.
Tobías Albarracín y Piero Alva, desde el inicio del encuentro protagonizaron un duelo aparte, que terminó con la expulsión de ambos a los 22 minutos del segundo tiempo. Aunque los dos equipos quedaron con un hombre menos, el más afectado resultó fue San José porque perdió un defensor.
Con una victoria el domingo ante The Strongest en Oruro, San José será el campeón sin importar lo que haga Oriente Petrolero, que además de tener que ganarle a Nacional Potosí en la Villa Imperial, deberá esperar a que los “santos” tropiecen ante el plantel atigrado. Aunque  está pendiente el resultado de la impugnación que hizo Oriente a Real Potosí, por la supuesta mala habilitación de un jugador ju venil.
READ MORE - Oriente vence a San José y evita que festeje

Bolívar va por una hazaña ante Santos

Río de Janeiro |
El Santos brasileño, actual campeón de la Copa Libertadores, espera responder hoy en su cancha con goles y una victoria para anular la ventaja que el Bolívar boliviano obtuvo en el partido de ida de los octavos de final, jugado en La Paz.
El equipo de los astros Neymar y Paulo Henrique Ganso necesita ganar, mínimo, por 1-0 en su fortín, el estadio Vila Belmiro.
O tendrá que imponerse con varios tantos de ventaja si el equipo de La Paz marca, esto debido al valor agregado que tienen los goles en cancha ajena a la hora de dirimir empates en puntos.
Con un ataque liderado por Paulo Henrique Ganso y el joven artillero Neymar, Santos ha anotado al menos un gol en cada partido que disputó este año. La última vez que que no anotó fue en la final contra Barcelona por la Copa Mundial de Clubes en diciembre, cuando cayó 4-0 ante Barcelona.
Además de avanzar a cuartos de final, los dirigidos por Muricy Ramalho tienen un motivo extra para vencer a los boli vianos, ya que dicen haber sido provocados y agredidos en el partido de ida jugado en los 3.600 metros de altitud de La Paz.
Según los jugadores del Santos, los hinchas del Bolívar les lanzaron frutas y otros objetos, uno de las cuales tuvo como blanco el goleador Neymar.
El Bolívar, que llegó hace tres días a Sao Paulo con un grupo de 18 jugadores, se entrenó en doble turno en Porto Feliz.
El club boliviano tendrá que jugar sin su delantero William Ferreira, que se resintió de una lesión en el partido de ida y será sustituido por Ever Cantero, y aún no sabe si podrá contar con el volante argentino Lucas Scaglia, que está bajo cuidados médicos.
El técnico del Bolívar, el argentino Ángel Guillermo Hoyos, manifestó su preocupación por una dolencia del portero Marcos Argüello, pero los médicos indicaron que podrá jugar hoy.
El equipo boliviano fue testigo de la categoría del Santos al asistir el domingo a la fácil victoria en la primera final del Campeonato Pauli sta.
READ MORE - Bolívar va por una hazaña ante Santos

Blooming jugará con Wilstermann en las semifinales

Wilstermann ante Blooming y Bolívar frente a Vaca Díez, son los encuentros confirmados para las semifinales tras disputarse la última fecha de la fase de grupos del torneo Nacional sub-20 que se desarrolla en el complejo Capriles de esta ciudad.
Los “aviadores” ganaron el grupo “A” y avanzaron a la siguiente ronda en condición de invictos, con un puntaje perfecto, con tres victorias al hilo, erigiéndose como principales candidatos a conquistar el campeonato nacional de la categoría, al igual que Bolívar, que terminó primero en el grupo “B” con 10 unidades y sin conocer la derrota.
Tercera victoria
Wilstermann aseguró ayer el primer puesto de su serie con una esforzada victoria (2-0) frente a Vaca Díez en el estadio Capriles. Después de una inefectiva primera parte, los rojos lograron romper el cerco defensivo de los pandinos en la segunda mitad, teniendo como principales protagonistas de ese cometido a Kevin Orellana y Rodrigo Cala ncha, quienes vencieron al golero Marco López a los 17 y 36 minutos, respectivamente.  Si los “aviadores” pretenden obtener el bicampeonato deberán superar mañana a Blooming en el segundo partido por semifinales, previsto para las 15:30 en el estadio Capriles. Blooming accedió a esa instancia tras derrotar 2-1 a Nacional Potosí y beneficiarse con la caída del beniano Real Sociedad ante Bolívar (4-0).
Cristopher Justiniano (7’PT) y Carlos Morón (27’PT) convirtieron para los celestes cruceños; descontó Bernardino Rojas (30’PT).
Con firmeza
Bolívar goleó a Real Sociedad (4-0) y avanzó  sin inconvenientes a la siguiente fase del certamen, donde lo espera Vaca Díez, que pasó a semifinales como segundo del grupo “A”. El encuentro está previsto para mañana (13:30), también en el Capriles.
Los dirigidos por Óscar Villegas optimizaron su desempeño con relación al cotejo con Blooming, con quien igualaron (3-3) en la penúltima jorna da. Francisco Isita (30’PT), Diego Rivero (37’PT y 7&rsqu o;ST), los dos de tiro libre, además Dimar Ortega (31’ST) le confirieron el triunfo al equipo paceño.
En otro partido, sin trascendencia, Alianza Sur de Chuquisaca se despidió del torneo superando por la mínima diferencia a Jóvenes Capaces de Triunfar (JCDT). Humberto Almendras hizo el gol de los chuquisaqueños a los 19 minutos de la primera parte. 
READ MORE - Blooming jugará con Wilstermann en las semifinales

Aurora insiste en lograr un premio internacional para 2013

miércoles, 9 de mayo de 2012

“Queremos ver una respuesta contundente del equipo dentro del campo de juego para conseguir seis puntos que nos permitan aspirar aún a participar de una Copa internacional el próximo año”, afirmó Óscar Maldonado, vicepresidente de Aurora, al hacer un resumen de la última reunión mantenida con el cuerpo técnico, para analizar el difícil pasar del plantel en las últimas fecha del campeonato Entel.
Y siguió: “No sé si los jugadores captaron el hecho de que con el empate ante La Paz FC, que para nosotros es casi una derrota, no sólo se perdieron dos puntos vitales, sino la posibilidad de que el club participe de una Copa internacional y que ingrese una importante cantidad de dinero a las arcas, lo que no sólo nos favorece, sino también a ellos”.
Por este motivo, dijo Maldonado, lo que queda ahora es ganar los seis puntos en juego en los dos partidos que restan ante Real Potosí, mañana y frente a Real Mamoré, este domingo, en el cierre del campeonato Entel.
El dirigente analizó que cuando el equipo clasifica a una Copa Sudamericana, por ejemplo, como ocurrió en 2011, los jugadores salen beneficiados porque se les entrega parte del dinero que paga la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
Premio
El año anterior, de acuerdo a la información que dio en su momento Rodolfo Acevedo, presidente de Aurora, se destinó al primer plantel el 30 por ciento de un total aproximado de 150 mil dólares recibido de la Conmebol por clasificar a la Copa Sudamericana.
El vicepresidente de Aurora dijo que la respuesta del plantel debe ser inmediata y contundente, mañana ante Real Potosí y después queda “esperar a ver donde llegamos con hipotéticos 37 puntos finales”.
READ MORE - Aurora insiste en lograr un premio internacional para 2013

En Aurora cuestionan el bajo rendimiento

martes, 8 de mayo de 2012

“Nos sorprende el bajón futbolístico y anímico que tuvo el equipo en los últimos días, no quisiéramos pensar que se trata de cuestiones extra futbolísticas, por un mal ambiente al interior del grupo”, sostuvo Óscar Maldonado, vicepresidente de Aurora.
El dirigente dejó trascender de esta forma la desazón existente en la cúpula “celeste” en torno a esta “inexplicable” merma en la producción del equipo, que llevó a Aurora a perder el jueves en Sucre ante Universitario por 2 a 1 y a empatar el último domingo frente a La Paz FC a 1 gol en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba.
Con la pérdida de dos puntos en casa, Aurora se despidió del título del campeonato Entel el domingo y ahora debe conseguir los seis puntos aún en disputa, ante Real Potosí, en la Villa Imperial, el jueves, y el domingo frente a Real Mamoré de local, para aspirar a un premio internacional, llámese Copa Sudamericana.
Sin embargo, hasta antes del partido ante Uni versitario, el jueves, el cuadro “celeste” tenía todo para pensar inclusive en la conquista del título del torneo, pero los cinco puntos perdidos de seis posibles, tres previsibles de visitante y uno impensado de local, lo alejaron de esta pretensión asumida como anhelo.
“Por ahí va nuestro razonamiento, hasta hace unas fechas éramos segundos y estábamos a poco de llegar a la punta, pero ahora nos quedamos rezagados en la tabla y nuestras esperanzas disminuyeron”, señaló el vicepresidente de Aurora.
Maldonado acotó que, sobre todo en el partido ante La Paz FC, el domingo, se apreció con más claridad que el equipo no funcionó como lo venía haciendo en las últimas fechas, lo que mueve a la preocupación de los dirigentes “celestes”.
Señaló que esperan contar con respuestas valederas que permitan reencauzar el camino del plantel que hasta hace pocos días caminaba muy bien.
“Pero a la luz de los resultados que Aurora obtuvo en los últimos días, no nos queda otra que concluir el torneo con digni dad, ganando todos los puntos posibles y acabar alto en la tabla de posiciones de la Liga”, ponderó Maldonado.
READ MORE - En Aurora cuestionan el bajo rendimiento

Aurora recibe a La Paz FC en busca de recuperar terreno

domingo, 6 de mayo de 2012

 
Aurora proyecta redimirse de la derrota que sufrió el jueves ante Universitario en Sucre, logrando una victoria frente a La Paz FC esta tarde (16:00) en el estadio Félix Capriles.
La intención de los celestes es sumar las tres unidades y aguardar que San José, líder con 35, Oriente y Blooming (con 31 cada uno), tercero y cuarto en las posiciones, no triunfen ante Nacional Potosí, Guabirá y Universitario, con la finalidad de acercarse al “Santo” y rebasar a los equipos cruceños, asimismo a The Strongest, que subió al segundo puesto con 32 puntos tras derrotar ayer a Bolívar.
Aurora no pierde las esperanzas de conquistar el título, razón por la que cuerpo técnico y jugadores se han propuesto sumar las nueve unidades que les resta por disputar en las tres última fechas, comenzando esta tarde ante La Paz FC, después en su visita a Real Potosí, y ante el descendido Real Mamoré en el Capriles. El cuadro valluno también está consciente de que su anhelo puede m aterializarse si los líderes no cosechan las suficientes unidades como para consagrarse.
El atacante Augusto Andaveris será el ausente en Aurora por acumulación de cinco tarjetas amarillas, tampoco actuará el defensor Limbert Méndez porque no se recuperó de su lesión. Renán Addles Diómedes Peña serán sus relevos.
 
READ MORE - Aurora recibe a La Paz FC en busca de recuperar terreno

El Tigre vence a Bolívar y es segundo

Con gol de Luis Melgar  a los ocho minutos de la primera parte, The Strongest venció por la mínima diferencia a Bolívar y ascendió al segundo lugar de las posiciones con 32 puntos, en la apertura de la vigésima fecha del torneo Entel 2011-2012 de la Liga.
Melgar aprovechó que el golero celeste Marco Argüello no pudo contener el balón para mandar el esférico al fondo del arco y convertir el gol de la victoria del cuadro atigrado, que se ubica como inmediato escolta del líder San José (35).
Jorge Cuéllar, de Bolívar, fue expulsado a los cinco minutos de la segunda parte. Los integrantes de The Strongest estarán a la expectativa de los resultados que se produzcan en la jornada de hoy, porque del desenlace de los mismos le otorgarán un panorama más claro sobre las posibilidades reales que tiene para obtener el título nacional del certamen liguero.
El árbitro beniano Alejandro Mancilla dirigió las acciones del clásico paceño número 184 que se tiñó de amarillo y negro.
El próximo rival de The Strongest será Guabirá. El encuentro se disputará el jueves 10 en el estadio Hernando Siles.
READ MORE - El Tigre vence a Bolívar y es segundo

Andaveris es baja en Aurora ante La Paz FC

sábado, 5 de mayo de 2012

La derrota de Aurora contra Universitario, el jueves, en Sucre por 2 a 1, no sólo trajo consigo la pérdida de tres puntos, sino también un daño colateral que puede afectar el funcionamiento del plantel en su próximo partido contra La Paz FC, mañana en el estadio Félix Capriles, de Cochabamba, a las 16:00 por la vigésima fecha del campeonato Entel.
El delantero Augusto Andaveris, vital en la ofensiva “celeste” y decisivo en varios encuentros, sumó su quinta tarjeta amarilla del torneo en el partido ante el cuadro chuquisaqueño, y de manera automática está suspendido por un cotejo, que será mañana ante La Paz FC.
Ésta es la principal novedad que presentará el “Equipo del pueblo” ante el cuadro paceño, porque aunque hay otros integrantes del plantel con tarjetas doradas, nada les impide presentarse a este compromiso liguero, considerado otra final, la antepenúltima en la recta final del certamen.
Por ejemplo, el volante mixto Jaime Robles tiene 9 tarjetas amarillas y va camino de su segunda suspensión automática si es que llega al décimo cartón.
Mientras José Carlos Barba y Gonzalo Galindo “están en capilla” con 4 tarjetas amarillas, pero al igual que Robles, se mantienen desde hace varios partidos al borde de la cornisa.
Con 3 tarjetas amarillas están Limbert Méndez (lesionado con un desgarro muscular de casi tres centímetros en la pierna izquierda), Darwin Peña, Ronald Rodríguez y Edward Zenteno.
Todos los mencionados pueden llegar a cinco cartones, tomando en cuenta que aún restan tres partidos por jugarse para la finalización del campeonato.
La eventualidad de la ausencia de Andaveris, plantea a su vez la oportunidad para la inclusión en la delantera del panameño Renán Addles, haciendo pareja con Aquilino Villalba, pero también de Vladimir Castellón. Podría ocurrir que Addles entre de titular mientras que Castellón lo haga en el segundo tiempo, para aprovechar su velocidad y desborde.
Ésta es la única variante,  el resto será el mismo que jugó ante Univ ersitario, en Sucre.
READ MORE - Andaveris es baja en Aurora ante La Paz FC

Aurora enfrenta esta noche a Universitario, en Sucre

jueves, 3 de mayo de 2012

Aurora quiere ganar esta noche a Universitario, en el estadio Patria, de Sucre, en cotejo correspondiente a la decimonovena fecha del campeonato Entel, para reafirmar sus pretensiones de alcanzar el título del segundo torneo de la temporada 2011-2012.
No la tiene fácil el equipo celeste, más aún con el recuerdo fresco del partido de ida jugado ante Universitario, en el estadio Félix Capriles, el 7 de marzo, que terminó a favor del cuadro capitalino por 0 a 2, un resultado que sembró dudas en la dirigencia y la hinchada sobre el destino del equipo.
De aquella fecha hasta ahora, pasó mucha agua bajo el puente, pues la situación de Aurora en el campeonato es distinta. En aquella oportunidad el cuadro valluno apenas había cosechado ocho puntos de 24 posibles. EL celeste cochabambino ahora se ubica en el tercer lugar de la tabla con 30 puntos, está a sólo dos del ocasional puntero San José, por eso es que a la hinchada, la dirigencia, el cuerpo técnico y a los jugadores no l es parece nada descabellada la pretensión de alcanzar el título del campeonato.
Con ese objetivo, entre ceja y ceja, el equipo cochabambino asume el partido de hoy en el estadio Patria. Es que si suma las tres unidades lo mantendrían en carrera por el campeonato y le darían tranquilidad para los últimos tres cotejos del torneo, dos de ellos en condición de local, el último será ante Real Mamoré, en el Capriles.
El plantel que dirige el director técnico tarijeño Mario Rolando Ortega, llega al compromiso de Sucre incentivado por el ajustado triunfo (3-2) conseguido en la última fecha ante The Strongest, de local.
Mientras que Universitario, noveno en la tabla con 25 puntos y con pocas opciones matemáticas de lograr la corona, cayó en la Villa Imperial por 2 a 1 en el denominado “Clásico del sur” ante Real Potosí; por eso, su técnico Sergio Apaza anunció que hoy quiere reivindicarse y mejor aún ante su hinchada.
El técnico de Aurora, por su parte, confía en la explosión de Augusto Andaveris, el héroe del triunfo sobre The Strongest, el domingo último, que marcó el tercer gol a falta de cuatro minutos para el final.
Y aunque hay varios jugadores con cuatro tarjetas amarillas, Ortega ratificó que tomará en cuenta a todos porque “no hay margen para guardar nada”.
READ MORE - Aurora enfrenta esta noche a Universitario, en Sucre

Wilstermann aún no se completa

Después de tres días de concentración, el director técnico de Wilstermann, Mauricio Soria, todavía no tiene a todos los jugadores a disposición, ya que espera por la recuperación del delantero argentino Pablo Olmedo. Asimismo, sustituyó a dos jugadores: Dennis Cartagena por lesión y Diego Villarroel por inasistencia a las prácticas.
Olmedo fue sometido a una infiltración en la región de la rodilla izquierda como parte de su tratamiento por una molestia muscular que lo aqueja desde hace algunos días. Ayer el jugador tuvo que quedarse en completo reposo en la Casa Campestre, donde el equipo está concentrado, por lo que no estuvo presente en el entrenamiento de la cancha 6 del estadio Félix Capriles.
Se espera que Olmedo se incorpore al entrenamiento hoy, aunque realizará trabajo diferenciado por al menos dos días, para unirse poco a poco a las labores que desarrolla el resto del grupo.
Entretanto, de la nómina de los 23 jugadores que debieron ingresar a la concentració n cerrada desde el lunes al mediodía, dos tuvieron que ser reemplazados por diferentes motivos, el golero Dennis Cartagena, segundo arquero del plantel, que fue reemplazado la tarde del martes por Roberto Rivas, debido a que Cartagena será baja en el equipo por al menos un mes porque ayer fue operado del tendón de Aquiles, y su recuperación, en el mejor de los casos, podría llevar unos 30 días. Por lo tanto, Rivas será el segundo arquero en los partidos del ascenso-descenso indirecto ante rival por definir.
El otro jugador que fue reemplazado en la concentración fue Diego Villarroel, quien no se presentó a los entrenamientos desde el lunes por la tarde. Su lugar ahora lo ocupa el juvenil Fernando Castellón, quien se incorporó a la concentración la tarde del martes.
Según se pudo conocer, Villarroel contaba con un permiso especial la mañana del lunes para atender algunos asuntos personales, pero en la tarde debió incorporarse al entrenamiento para luego ir a la concentr ación; sin embargo, no volvió. Miembros del cuerpo técnico y del club intentaron ponerse en contacto con el jugador, pero Villarroel no respondió el teléfono. Ante esos acontecimientos, y sobre todo al no brindar ninguna explicación sobre su ausencia, fue excluido del plantel automáticamente.
Por lo tanto, ahora los concentrados son: los arqueros Mauro Machado (Brasil), Roberto Rivas; los defensas Marcelo Carballo, Nícoll Taboada, Daniel Garzón, Diego Bengolea, Ronald Arana, Gustavo León y José Luis Llanos; los medio campistas Luis Carlos Paz, Ítalo de Souza (Brasil), Richard Rojas, Ginakis Suárez, Francisco Rodríguez, Cristhian Machado, Fernando Castellón, Edson Hinojosa, Juan Carlos Ojeda (Argentina) y Nicolás Torrez (Argentina); los delanteros Pablo Olmedo (Argentina), Carlos Vargas, Brayan López y Rodrigo Calancha.
El juvenil Lucio Castellón fue relegado del entrenamiento habitual del plantel porque tiene amigdalitis. Entretanto, Kevin Orellana y el arquero de la sub-20, José Jiménez, trabajan con el equipo, pero no son parte de la c oncentración.
READ MORE - Wilstermann aún no se completa

Dennis Cartagena es baja en Wilstermann

miércoles, 2 de mayo de 2012

Dennis Cartagena, segundo golero del plantel de Wilstermann, se rompió ayer el tendón de Aquiles del pie izquierdo, durante el entrenamiento matutino, por lo que será baja por al menos 30 días, de acuerdo a una primera evaluación médica.
Cartagena realizaba una tarea específica para los arqueros, cuando piso mal en uno de sus saltos. Inmediatamente fue atendido, pero ya no pudo levantarse por sus propios medios. Fue trasladado a la Clínica del Accidentado para ser valorado y se determinó que es necesaria una cirigía para recuperarlo al 100 por ciento.
El tendón de Aquiles se ubica en la parte posterior de la pierna y sirve para unir el gemelo y el músculo sóleo al hueso calcáneo (talón). En el caso de una ruptura, lo recomendable es una inmovilización o una cirugía, según la gravedad de la lesión.
Hoy cerca al medio día, el joven arquero será intervenido quirúrgicamente e inmovilizado. Aunque es defícil saber con exactitud cuanto tiempo estará parado el jugador, se t iene previsto que será baja por al menos un mes; así, no será tomado en cuenta para los partidos del ascenso-descenso indirecto, que tiene el equipo “aviador” contra un equipo liguero por definir.
Cartagena fue elegido como segundo arquero para la concentración que el primer plantel inició el lunes en la Casa Campestre, pero ante esta lesión el cuerpo técnico convocó al tercer golero, Roberto Rivas, quien desde ayer ya se trabaja con el grupo.
Concentrados
Desde el medio día del lunes, un grupo de 23 jugadores de Wilstermann está concentrado en la Casa Campestre.
Los elegidos son, arqueros : Mauro Machado (Brasil), Denis Cartagena reemplazado ayer por Roberto Rivas por lesión; los defensas Marcelo Carballo, Nícoll Taboada, Daniel Garzón, Diego Bengolea, Ronald Arana, Gustavo León y José Luis Llanos; los medio campistas Luis Carlos Paz, Ítalo de Souza (Brasil), Richard Rojas, Ginakis Suárez, Francisco Rodríguez, Cristhian Machado, Diego Villarroel, Eds on Hinojosa, Juan Carlos Ojeda (Argentina) y Nicolás Torrez (Argentin a); los delanteros Pablo Olmedo (Argentina), Carlos Vargas, Brayan López y Rodrigo Calancha.
READ MORE - Dennis Cartagena es baja en Wilstermann