Wilstermann visitará a Oriente hoy en el Tahuichi a las 20:30

miércoles, 31 de marzo de 2010

Wilstermann buscará hoy (20:30) colocarse entre los tres primeros de la serie “B”, cuando se enfrente a Oriente Petrolero por la sexta fecha del torneo Apertura, pero para ello deberá romper la mala racha de no superar a los “albiverdes” desde hace 22 meses.
Ambos equipos llegan con los ánimos arriba, tras las victorias que lograron en sus encuentros precedentes; Wilstermann superó a su archirrival Aurora 1-2 y Oriente a Blooming por 2-0.
Los “albiverdes” son terceros en la serie “B” con nueve puntos, por debajo de La Paz FC, que va con 10, y el líder Bolívar que sumó 13 –ambos se enfrentarán hoy–, mientras que los “rojos” están en la cuarta casilla con siete puntos.
De lograr su cometido, Wilstermann superará a Oriente Petrolero y se acomodará en el tercer lugar de la serie “B”, pero si logran empatar las posiciones no se alterarán mucho. Una derrota comprometerá seriamente sus posib ilidades de continuar en la lucha para avanzar a la siguiente ronda del certamen.
Para el encuentro de hoy, ninguno de los dos equipos tuvo mucho tiempo para reponer fuerzas, después de los partidos que afrontaron el domingo, pero para fortuna de los entrenadores no aquejaron bajas por lesiones producto de sus últimos enfrentamientos, aunque en Oriente el golero titular Hugo Suárez fue expulsado y su reemplazante será el juvenil Álex Arancibia.
Además de Arancibia, el DT de los verdolagas, Gustavo Quinteros, determinó no realizar más cambios en el once titular, aunque aún está en duda si en el medio campo ingresa Joselito Vaca o Jhasmani Campos. El resto del plantel será el mismo que ganó el clásico cruceño 169.
Entre tanto, Eduardo Villegas ayer anunció que es posible que realice algunos cambios en el equipo titular, dependiendo de la propuesta que presente Oriente en el Tahuichi Aguilera. El estratega cochabambino señaló que es posible que cambie el esquema de 4-4 -2, que utilizó el domingo, por un 5-4-1; empero, el movimiento tácti co lo definirá minutos antes del partido. En el caso de que determine ir con cinco en la defensa, es casi seguro el ingreso de Félix Candia y la salida de uno de los delanteros.
Para el partido de hoy Villegas aún no podrá contar con el marcador central Nilton de Oliveira por lesión, además del volante Amílcar Sánchez, que sufre de una infección estomacal. En contrapartida, podrá echar mano del argentino Fernando Sanjurjo, quien, aunque no está al 100 por ciento, será tomado en cuenta por lo menos para la banca; tampoco se descarta el retorno del lateral derecho Cristian Vargas, que cumplió los tres partidos de sanción.
Los “aviadores” determinaron viajar directamente para el partido. El viaje se realizará hoy a las 14:00 y el retorno está programado para las 12:15 de mañana.
READ MORE - Wilstermann visitará a Oriente hoy en el Tahuichi a las 20:30

Aurora y Blooming se enfrentan en el Capriles

Aurora y Blooming juegan hoy desde las 20:00 en cumplimiento de la sexta fecha del torneo Apertura, en un encuentro de necesitados y perdedores en la fecha anterior de clásicos, lo que los dejó en la parte más baja de la tabla de posiciones del grupo “A”.
En Aurora, a cinco días de haber retornado desde Rusia, luego de su frustrado fichaje al fútbol de ese país, debutará el volante-carrilero Ignacio “Nacho” García, una aparición esperada por la hinchada del “Equipo del Pueblo”.
En Blooming, que tiene la baja de Wilder Zabala por expulsión, el técnico Aragonés anuncia un solo atacante y cinco mediocampistas para frenar los intentos ofensivos de Aurora.
“Nacho” García formó parte ayer de la única práctica vespertina de fútbol de Aurora, desarrollada ayer en el complejo de Alalay.
Ya en la mañana de ayer se tenía información de que el carrilero cruceño alinearía en el plantel titular.
La sospecha de la mañana fue con firmada en la tarde con la realización de fútbol entre los equipos “A” y “B” (titulares y suplentes).
García fue ubicado en la franja izquierda del medio sector, por delante del carrillero José Luis Llanos, lo que lo convierte en un volante ofensivo, pero además de marca.

OFENSIVO Y CAUTO
Pese a la necesidad urgente de conquistar puntos y subir posiciones en el grupo “A” del torneo Apertura, el esquema de Zamora es cauto en mediocampo y defensa, pero confirmó a los dos delanteros “de siempre”: Jair Reinoso y Carlos Saucedo.
También dos volantes de contención, Jaime Robles y Wilder Arévalo, y sacó a “Chapulín” Cardozo, volante de creación.
El técnico dijo admirar a su plantel y el despliegue de sus jugadores y que lo único que falta es que lleguen los goles.
Mientras que García señaló que está en buenas condiciones físicas y espera ser un aporte para ayudar en el funcionamiento del equipo y pote nciar la ofensiva en búsqueda de goles.

READ MORE - Aurora y Blooming se enfrentan en el Capriles

Diego Salvatierra demandó a Aurora por 30 mil dólares

martes, 30 de marzo de 2010

El defensor central argentino Diego Salvatierra, que fue separado del plantel hace poco más de un mes, demandó a Aurora por incumplimiento de contrato, sueldos atrasados y devolución de gastos médicos.
Mientras tanto, el secretario General del club, Jorge Iriarte, sostuvo que rechazan la demanda de Salvatierra por considerar que no hay una base legal sólida ni argumentos verdaderos para que prospere.

EN PROCESO
Luis Caballero, abogado del jugador, informó que la demanda fue presentada a principios de  marzo, ante la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA, debido a que el jugador no encontró una solución adecuada a sus planteamientos ante los dirigentes de Aurora.
ße aduce incumplimiento de contrato, porque su vinculación recién vence en julio de este año, sueldos atrasados (porque le deben seis meses) y, además, porque el club no le reconoció los gastos derivados de la intervención quirúrgica realizada en Argentina, luego de la lesión del segundo metatars iano del pie derecho a fines de 2009 en una práctica de Aurora en Alalay.
El jurista dijo que la demanda fue aceptada en tiempo récord por la FIFA y Aurora debe responder hasta el 5 de abril, Caballero considera que la FIFA aceptó porque los argumentos esgrimidos son valederos y se sujetan a las normas y reglamentos que rigen el fútbol mundial.
Dijo que Salvatierra recurrió ante la FIFA porque a la incomprensión y falta de voluntad que encontró en la dirigencia celeste, pese a que estuvo varios días buscando solucionar su problema de manera amigable.
“Procede la demanda ante la Cámara de Resolución de Disputas de la FIFA, debido a que se trata de un jugador extranjero que actuó en el club Aurora; la demanda fue admitida, lo que significa que estamos en lo correcto en esta acción legal”, sostuvo el abogado.
Explicó que el jugador argentino fue separado de Aurora “porque no le quisieron dar ropa para entrenar”, sólo le pagaron el sueldo hast a septiembre de 2009 y no quisieron reconocerle los gastos de la oper ación por la fractura del metatarsiano del pie izquierdo.
“Los dirigentes quisieron pagarle sólo dos meses de sueldo y dejarlo libre, además, que a pesar de ser autorizado a operarse en Argentina, nunca le devolvieron el dinero por los gastos médicos”, señaló Caballero.

CONTRADEMANDA
“El club Aurora rechaza la demanda interpuesta ante la FIFA por Salvatierra, debido a que no existen elementos que justifiquen esta acción, más bien iniciaremos una contrademanda ante esa entidad”, sostuvo Jorge Iriarte, Secretario General del club Aurora.
Explicó que el jugador nunca fue autorizado a viajar y operarse en el exterior porque se le ofreció apoyo médico en Bolivia y lo rechazó sin ninguna justificación.
Iriarte aclaró que la dirigencia quiso solucionar la salida de Salvatierra de manera amigable.
Reconoció, empero, que el club Aurora fue comunicado de manera oficial por la FIFA sobre esta demanda.
El dirigente dijo que la respuesta a la FIFA será de rechazo a la demanda de Salvatierra.

READ MORE - Diego Salvatierra demandó a Aurora por 30 mil dólares

Wilstermann no le gana a Oriente hace 22 meses

Wilstermann no logró una victoria ante Oriente Petrolero en partidos oficiales de la Liga hace casi dos años.
La última vez que los “rojos” se quedaron con los tres puntos ante los “albiverdes” fue el 18 de mayo de 2008, ocasión en la que Wilstermann venció por 3-4 a Oriente en su reducto. En aquella oportunidad el delantero Nelson Sossa logró una tripleta o hat-trick (en inglés), ya que anotó tres goles en ese encuentro, el cuarto gol fue obra de Ricardo Pedriel. Para Oriente descontaron Marcelo Aguirre de penal, Alcides Peña y Límberg Gutiérrez.
Algo que se destacó en aquella oportunidad fue que el plantel que logró la victoria ante Oriente Petrolero en calidad de visitante estaba conformado casi en su totalidad por jóvenes futbolistas nacionales, que fueron formados en Wilstermann.
Dos meses antes, Oriente Petrolero se llevó la victoria, tras derrotar por 1-3 a Wilstermann en el Félix Capriles. Fue esta derrota la que generó la salida de Vl adimir Soria de la dirección técnica de los “aviadores”, para que pocos días después asumiera el mando del plantel Mauricio Soria.
Fue bajo la dirección técnica de Mauricio Soria que los “aviadores” lograron su cuarta victoria después de catorce fechas en el torneo Apertura de 2008.
Tras la victoria de mayo ese año, Wilstermann y Oriente Petrolero se enfrentaron por los torneos ligueros en tan sólo cuatro oportunidades más. Dos en el torneo Clausura de ese mismo año y otros dos en el Apertura de 2009. Tanto en el Clausura como en los Play Off de 2009, ambos equipos no se vieron las caras.
READ MORE - Wilstermann no le gana a Oriente hace 22 meses

La Paz FC suma tres puntos más de local

domingo, 28 de marzo de 2010

La Paz | La Prensa

La Paz Fútbol Club sigue en racha positiva, sin mostrar un buen fútbol se deshizo de San José (4-2) ayer en el estadio Hernando Siles.
Los errores defensivos le costaron caro al orureño, a los 19 minutos Carlos Vargas se elevó solo ante la mirada de los tres centrales y conectó de cabeza la pelota que se metió por el costado derecho del golero Yadin Salazar.
Casi de inmediato asestó la segunda estocada, otra vez de cabeza. Enrique Romaña se elevó solito para marcar el segundo después de un tiro de esquina.
Óscar Díaz hizo el descuento, aprovechó un desconcierto de la zaga local y marcó a los 35 minutos.   En la segunda parte, se repitió lo de la primera fracción, el azulgrana fue efectivo, después de aguantar dos intentos del orureño, Roly Sejas se encargó de ampliar la diferencia fue el 3-1 con un remate de larga distancia que sorprendió a Salazar (20´ST).
Díaz acomodó la pelota lejos de Éder Jordán (46’) y Reynaldo se dio el gusto de anotar su primer gol con La Paz Fc.

READ MORE - La Paz FC suma tres puntos más de local

Marcos Barrera vuelve al once titular en Wilstermann

sábado, 27 de marzo de 2010

El retorno del defensor argentino Marcos Barrera es el suceso que presentará Wilstermann en el once titular para enfrentar mañana a Aurora en el clásico 123 de la historia, a disputarse desde las 17:00 en el Capriles.
El futbolista retorna al equipo después de superar una distensión de ligamentos en la rodilla izquierda, que data del encuentro con Bolívar, disputado el domingo 7 de marzo en el escenario de la zona de Cala Cala.
Al regreso de Barrera se suma el del volante ofensivo Maximiliano Andrada, quien alternó en la victoria frente a Real Potosí (2-0) sustituyendo a Edgar Olivares, a los 20 minutos del segundo periodo.
Después, el equipo será idéntico al que conquistó la primera victoria frente a los “Lilas”, en cotejo correspondiente a la cuarta fecha del torneo Apertura de la Liga.
Entretanto, el argentino Fernando Sanjurjo no podrá actuar porque continúa lesionado.
En tal sentido, los “Aviadores” alinearán con Daniel Vaca, en el arco; Jair Torrico, Marcos Barrera, Miguel Ortiz, Pedro Zabala, en defensa; Edgar Olivares, Walter Veizaga, Henry Machado, Maximiliano Andrada, en mediocampo; Nicolás Raimondi y Jehanamed Castedo, en el ataque. 
La plantilla coincidió en señalar que pese al paro de un par de días están dispuestos a sumar las tres unidades en disputa.
Los “Aviadores” culminarán hoy sus aprestos con una sesión ligera en el cancha seis del complejo Capriles.
READ MORE - Marcos Barrera vuelve al once titular en Wilstermann

Dos volantes de contención en la formación de Aurora

viernes, 26 de marzo de 2010

El entrenador de Aurora, Julio Zamora, alista un planteamiento cauteloso para enfrentar el domingo desde las 17:00 a Wilstermann, tal como aconteció en el partido debut ante The Strongest, en el Hernando Siles de La Paz. “Mi filosofía de juego es ofensiva, soy ofensivo, pero loco no”, señaló en aquella oportunidad.
El cuidado en la aplicación de este concepto futbolístico dio sus frutos positivos hasta 15 minutos antes de la finalización de ese encuentro, pero el árbitro José Jordán y el asistente Vladimir Tango convalidaron un gol inexistente con el que ganó el Tigre por 2 a 1.
Para el clásico cochabambino 123 de la historia, el técnico celeste piensa aplicar el mismo concepto, sin renunciar al ataque, con llegada de carrileros y mediocampistas.
Pese a que Zamora señaló el martes que no tenía planificada ninguna práctica de fútbol esta semana, ayer hubo una, entre los equipos denominados “A” y “B” (titulares y suplentes), lo que p ermitió observar el plantel que enfrentará a los “aviadores” este domingo en el Capriles.
El DT alineó en la única práctica matinal de ayer a Silvio Dulcich en portería; Iván Huayhuata, Carlos Tordoya, Edward Zenteno y José Luis Llanos en defensa; Jaime Cardozo, Wilder Arévalo, Jaime Robles y Marcelo Gomes en el medicampo; Jair Reinoso y Carlos Saucedo en la ofensiva. Bomba ingresó por Reinoso.
Se deduce que Aurora empleará un sistema “típico” 4-4-2, cuatro defensas en el fondo, dos volantes de contención, dos de creación y dos delanteros. Es el sistema al que recurren los técnicos cuando su equipo juega de local. Y Aurora lo es.
READ MORE - Dos volantes de contención en la formación de Aurora

Aurora no realizará cambios para el clásico ante Wilster

miércoles, 24 de marzo de 2010

“Equipo que gana no se toca”, es una frase patentada hace unos años por el técnico argentino Carlos Bianchi y que asume como cierta el entrenador celeste Julio Zamora, a la hora de expresar su confianza en el trabajo desempeñado por los jugadores en el compromiso jugado el domingo último en Oruro, frente al local San José que resultó en un triunfo de Aurora por 2 a 1.
“Ésa es una frase y una verdad en el fútbol, equipo que gana no se toca, por eso no creo que hayan cambios en el plantel que enfrente a Wilstermann este domingo”, sostuvo Zamora en la única práctica matinal de ayer en el complejo de Alalay, luego de un día de descanso otorgado a los jugadores el lunes.
Esta semana no existirán variantes en Aurora en cuanto a la formación titular que hará frente al equipo “aviador” el domingo a las 17:00 en el estadio Félix Capriles, por la quinta fecha del torneo Apertura de la Liga.
La jornada está reservada a los clásicos interserie s que contempla el primer campeonato 2010 del fútbol profesional boliviano.

Once titular
El domingo, en la cuarta fecha del Apertura, cuando Aurora ganó de visitante a San José, en Oruro, presentó la siguiente formación: Silvio Dulcich, en el arco; Iván Huayhuata, Carlos Tordoya, Edward Zenteno y José Luis Llanos, en la defensa; Wilder Arévalo, Diego Blanco, Jaime Cardozo y Marcelo Gomes, en el medio sector; Jair Reinoso y Carlos Saucedo en la ofensiva.
Posteriormente ingresaron: Arnulfo Valentierra por Blanco, Vicente Arze por Reynoso y Joe Escóbar por Saucedo.
La formación denota un sistema 4-4-2, con dos volantes de contención, dos de creación y dos delanteros.
El que faltó en el equipo del domingo fue Jaime Robles, expulsado en el partido que jugó Aurora el jueves en condición de local frente a Guabirá. Como fue expulsado por doble amarilla, se supone que la sanción es de un partido (el que jugó Aurora el domingo ante San José).
“Veremos si Ro bles ya cumplió su sanción, pero insisto que el equipo que gana no se toca”, sostuvo Zamora.
Remarcó que confía en los jugadores con que cuenta y que se siente orgulloso de dirigir este equipo, independientemente de los resultados que consiga en el torneo Apertura.
“Son muy buenos jugadores y buenas personas, lo que nos faltaba era ganar y ya ganamos, convertimos goles y el equipo va encontrando poco a poco su funcionamiento”, afirmó el entrenador.
Zamora expresó su confianza en que con el transcurrir de los días, el plantel responda cada vez mejor a las exigencias de la Liga para cumplir el propósito de obtener un título y clasificar a la Copa Libertadores de América.
Añadió que sus pupilos rinden a buen nivel lo que le permite contar con alternativas.

READ MORE - Aurora no realizará cambios para el clásico ante Wilster

Estudiantes vence a Bolívar por el grupo 3 de Copa Libertadores

Buenos Aires | Efe

Estudiantes de La Plata venció ayer en Buenos Aires por 2-0 al Bolívar, se trepó al segundo puesto del Grupo 3 de la Copa Libertadores y prácticamente terminó de hundir al equipo boliviano, que quedó último con un solo punto sobre 12 disputados.
El medio José Sosa y el punta Mauro Boselli, a los 50 y 78 minutos, respectivamente, firmaron los goles del campeón vigente del torneo, que marcó, sobre todo en el segundo tiempo, enormes diferencias con el equipo paceño.
Lejos de pretender aguantar el cero en las cercanías de Carlos Arias, el Bolívar presionó a los generadores de fútbol del Estudiantes y les obligó a jugar un primer tiempo al menos incómodo y que se fue sin goles, pese a los repetidos intentos del conjunto de la ciudad de La Plata.
Aislados Juan Sebastián Verón, el eje creativo estudiantil, y Sosa, su principal socio, los de Alejandro Sabella dependieron en los primeros minutos casi exclusivamente de los intentos de su goleador Bose lli, que se las ingenió para complicar a la defensa celeste pero no estuvo fino en la definición. El ex punta de Boca Juniors tuvo el gol a los 4, 9, 18, 29 y 32 minutos, lo mismo que la 'Gata' Fernández a los 19 y el lateral Angeleri a los 34.
Pero en todas las ocasiones o apareció el portero Arias o el defensa Ronald Rivero para despejar en la línea de sentencia o la mala puntería de los hombres del Estudiantes.
El conjunto argentino avisó a los 47 con otra llegada de Boselli y, tres minutos después, Sosa construyó una notable pared con Verón y derrotó con un disparo medido al portero del Bolívar. En todo el estadio flotó entonces la sensación de que el partido se había acabado con el 1-0.
Y esa sensación quedó confirmada con el posterior desarrollo del encuentro: el Estudiantes ya fue el equipo seguro, colectivo y por momentos brillante de los últimos tiempos, mientras Bolívar se mostró como una formación tímida e inexpresiva que sólo se esforzó por evitar encaja r más goles, objetivo que ni siquiera pudo conseguir por la sana obst inación de Mauro Boselli.

READ MORE - Estudiantes vence a Bolívar por el grupo 3 de Copa Libertadores

Estudiantes recibe hoy a Bolívar por la Copa Libertadores

martes, 23 de marzo de 2010

Buenos Aires | Ap

El último campeón Estudiantes de La Plata recibe a Bolívar con el mandato de una victoria para no poner en riesgo la clasificación a los octavos de final. Su compatriota Vélez Sarsfield, por su parte, quedará a un paso de la siguiente ronda si vence a Colo Colo de Chile esta semana en la Copa Libertadores.
El "Pincha" está tercero en el Grupo 3 con cuatro unidades.
Alianza Lima de Perú encabeza las posiciones con nueve, seguido por su compatriota Juan Aurich con seis. Bolívar está en el fondo con apenas un punto.
El conjunto argentino tiene que sumar de a tres hoy para no complicarse el panorama teniendo en cuenta que en esta edición del certamen se clasifican solo seis de los ocho equipos que terminen en la segunda posición de cada grupo.
Esto se debe a que San Luis y las Chivas de México ingresarán directamente a la segunda ronda ya que el año pasado se retiraron del torneo a causa de la gripe porcina.
Los antecedentes no ayudan a Bol ívar, que nunca ganó en 10 visitas a Argentina.
Más prometedor es el presente de Vélez, que pondrá un pie en los octavos con un triunfo sobre Colo Colo de Chile el jueves en Buenos Aires por el Grupo 7.
El Fortín lidera con siete puntos, seguido por el Cruzeiro de Brasil y Colo Colo con cuatro y el Deportivo Italia de Venezuela cierra con uno.
La semana pasada Vélez le arrebató un empate 1-1 a Colo Colo sobre la hora en Santiago.
El "Cacique" nunca le ganó de visitante a equipos argentinos.
Un día antes, Cruzeiro buscará igualar a Vélez provisoriamente en la punta si vence a Deportivo Italia, que no puede irse con las manos vacías de Belo Horizonte para evitar la eliminación.
En choque de líderes, Libertad de Paraguay recibirá hoy a Universitario de Perú por el Grupo 4, en el que ambos suman siete puntos. Lanús de Argentina (3) estará pendiente de ese resultado para seguir con chances siempre y cuando supere al Blooming de Bolivia (0) mañana en Buenos Aires .
Decisivo será el choque entre Universidad Católica de Chile y el Caracas de Venezuela, mañana, por el Grupo 8, que lidera Universidad de Chile con siete, seguido por Flamengo de Brasil con seis. La U Católica tiene dos y Caracas uno.
Por el Grupo 5, Deportivo Quito y Emelec, ambos de Ecuador, también se juegan sus últimas fichas el jueves. El primero tiene un punto y el segundo quedó con las manos vacías en dos presentaciones.
Cerro de Uruguay manda con siete puntos, escoltado por Internacional de Brasil con cinco.
El sorprendente Racing de Montevideo, debutante absoluto en la competencia, intentará escalar a la cima del Grupo 1 cuando se mida en su bastión el jueves contra Independiente Medellín de Colombia.
Corinthians de Brasil es el puntero con siete puntos, seguido por Racing con cuatro. El DIM tiene tres y Cerro Porteño de Paraguay cierra con uno.

READ MORE - Estudiantes recibe hoy a Bolívar por la Copa Libertadores

Aurora pide compensación a "Nacho" Garcia por perjuicios

Aurora presentó el viernes 19 ante el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB) la demanda en contra del jugador Ignacio García bajo el argumento de incumplimiento de contrato y abandono de su fuente de trabajo sin ningún permiso ni motivo válido, hace casi dos meses.
Jorge Iriarte, secretario General del club Aurora, sostuvo que la demanda presentada contra el jugador la semana anterior tiene el propósito de hacer valer los derechos de la entidad, rubricados en el contrato firmado con “Nacho” García a principios de este año y que no fue cumplido por el jugador.
García se marchó a principios de febrero, con un mensaje de texto a un dirigente como despedida, con la pretensión de fichar por el club ruso Anji, que supuestamente tenía interés en contratarlo.
Desde aquella oportunidad, el presidente de Aurora, Rodolfo Acevedo, sostuvo de manera reiterada que no se le concedió permiso extraordinario a García, ni tampoco se recibió oferta de algún club por sus servicios.
Acevedo aclaró que García no puede gestionar por sí solo su posible traspaso a otro club y que cualquier interesado en contar con sus servicios debe recurrir a la institución.

ANTE TRIBUNALES
El tiempo transcurrido sin que el jugador retorne del exterior a plegarse a la disciplina de Aurora hizo que la dirigencia adopte la decisión de iniciar una demanda ante el Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), para el resarcimiento de daños y perjuicios.
El Secretario General de Aurora explicó que se contrató a García con el fin de cubrir la plaza de carrilero-volante izquierdo, que es la zona donde se presentan falencias, “evidenciadas inclusive en las cuatro fechas transcurridas en lo que va del torneo Apertura”.
 Iriarte dijo que el objetivo de armar un buen equipo y de contratar de García es para ganar el torneo Apertura y clasificar a la Copa Libertadores de América, pero el jugador no c umplió su parte del acuerdo.
“El club Aurora está pidiendo e l pago de 400 mil dólares, que es una cifra de referencia tomando en cuenta que ése es el monto que percibiría la entidad por clasificar a la Copa Libertadores”, sostuvo Iriarte.
Explicó que el Tribunal de Resolución de Disputas es la instancia pertinente en el fútbol boliviano para ventilar este tipo de demandas, que tiene el propósito de establecer el respeto a los derechos de los actores (clubes y jugadores) que hacen al fútbol nacional.
Iriarte reconoció que así como ocurre con tribunales de la justicia ordinaria, en el TRD existen instancias que se presentan a medida que el proceso avanza.
“El club Aurora llegará hasta donde tenga que llegar en esta demanda”, afirmó Iriarte, quien maneja el proceso instaurado en contra de García ante el Tribunal de Resolución de Disputas.

READ MORE - Aurora pide compensación a "Nacho" Garcia por perjuicios

La cancha del complejo de Wilstermann esta casi lista

Después de cinco años de larga espera, Wilstermann finalmente podrá contar con su propio complejo en las laderas de la laguna Alalay, lugar donde los trabajos de tepeado de la cancha principal tienen aproximadamente un 60 por ciento de avance.
El #1 hizo una visita ayer a las canchas del complejo de Wilstermann, donde se pudo evidenciar que existe un avance considerable en el colocado del tepe en el campo deportivo, que según Víctor Hugo López, miembro de la Fundación Wilstermann, institución responsable de la implementación del escenario deportivo del club (donde se debe destacar el trabajo de Eduardo Salinas), estará terminado en los próximos días.
Una vez concluido el tepeado se realizará el colocado de la red de riego por aspersión, que, según López, será concluido en un máximo de dos semanas.
De no mediar imponderable alguno, el plantel profesional podría entrenar en el terreno de juego aproximadamente en dos meses, porque habrá que aguardar la crecida del pasto y realizar los tres cortes de rigor para que se encuentre bien asentado, según informó López.
Entre tanto, la fundación continúa las gestiones para tener energía eléctrica en el lugar, con la finalidad de utilizar el agua que poseen en el pozo, pues en la actualidad el campo de juego es regado con cisternas, lo que significa otro gasto más para los encargados de la supervisión de las obras en los predios situados al borde de la laguna Alalay

Lo que falta
Aunque  el terreno de juego del complejo de Wilstermann tiene un buen avance, y si tenemos en cuenta los plazos que la Fundación se estableció para su entrega, el equipo podría entrenar en el lugar en un plazo no mayor a los dos meses, pero lo que falta son los obras civiles, como ser los camarines, baños, duchas y un espacio para el gimnasio.
Recordemos que a inicio de temporada, en conferencia de prensa, cuando el club Wilstermann anunciaba a uno de sus nuevos sponsors, la Importadora Campero, a la cabeza de Ángel Campero, hizo un compromiso con la hinchada y el equipo de q ue además del monto en efectivo que entregó a la institución “aviadora”, se encargaría de la construcción de las obras civiles en el complejo.
López informó que hace aproximadamente un mes se reunió con la dirigencia, donde Campero nuevamente comprometió la construcción de los camarines y el gimnasio, e incluso ya estaría elaborando planos para implementar las obras en el menor tiempo posible. “Nosotros como Fundación tenemos el dinero calculado hasta para el riego por aspersión; las obras civiles tendrán que venir de la inversión o las promesas de la empresa privada, la hinchada, para que en corto plazo podamos tener un complejo deportivo muy bien equipado”, dijo López a tiempo de explicar que todo el proyecto demandará 80 mil dólares.

READ MORE - La cancha del complejo de Wilstermann esta casi lista

La Paz Fc logra tres puntos en Trinidad frente a Real Mamoré

lunes, 22 de marzo de 2010

Trinidad | La Prensa

La Paz Fútbol Club se ha puesto los pantalones largos en el torneo Apertura de la Liga, no otra cosa sugiere su segunda victoria consecutiva (1-2) lograda ayer en un terreno siempre difícil, el Gran Mamoré de Trinidad, reducto de Real Mamoré, que, en cambio, sumó su tercera derrota en las primeras cuatro jornadas del certamen.
Con siete puntos, el azulgrana está segundo en el grupo B que lidera sin discusión Bolívar, un detalle no menor si se toma en cuenta que comenzó con flaquezas; sin embargo, se ha ido recomponiendo en el camino y ya se ha convertido en protagonista de primera línea en el certamen.
Ayer construyó su triunfo desde el arranque mismo del partido. A los tres minutos, ya iba ganando gracias a un tanto de Angola, cuyo fuerte disparo no pudo ser controlado por Lanz, el golero de Mamoré.
Todo había comenzado con un error defensivo de Arias, quien perdió el balón ante Gary Paz.
Con semejante inicio, a Real Mamoré le costó re accionar, lo fue haciendo paulatinamente. Pero por lo general, fue topándose con una cerrada defensa que de mitad de cancha para atrás impuso el conjunto paceño.
En todo caso, la porfía del conjunto local surtió efecto a los 21 minutos, a partir de un centro de Mauricio Pinilla -un ex La Paz FC- al que le sacó jugó Palavicini, rematando y cambiando la dirección del balón para vencer a Jordá.
En el segundo período, los dos entrenadores se la jugaron adelante, con cambios intentando potenciar su accionar ofensivo. Especialmente importante fue el ingreso de Carlos Vargas en vez de Cristian Reynaldo, en el cuadro paceño. De a poco, La Paz FC fue generando más opciones. De contragolpe, Vargas puso la cereza sobre la torta de La Paz Fútbol Club. El gol llegó a los 24 minutos, luego de un lanzamiento de Peña que el delantero aprovechó, con un remate bajo.

READ MORE - La Paz Fc logra tres puntos en Trinidad frente a Real Mamoré

Blooming consigue magro empate frente al Tigre

Santa Cruz | El Deber

Lejos de ser el equipo de la temporada pasada y casi igual al que provocó la renuncia del entrenador Víctor Hugo Andrada, ayer Blooming volvió a ceder terreno en el torneo Apertura al empatar en casa frente a The Strongest (1-1). La academia se queda en la tabla de posiciones del grupo “A”.
Difícilmente se han olvidado de jugar, al parecer el equipo atraviesa un mal momento futbolístico, ya que ayer generó varias situaciones de gol que fueron desaprovechadas por los jugadores celestes, que de haber sido convertidas, el marcador habría sido muy amplio para los locales, más aún teniendo en cuenta la floja actuación del arquero atigrado, Gustavo Fernández, que en más de cinco oportunidades dejó totalmente librada a su suerte su portería.
El gol tempranero de Alejandro Gómez (3’), que de media distancia venció al arquero Fernández, parecía que Blooming iba a mostrar un fútbol diferente al expuesto durante las fechas anteriores, pero no fue así. El equipo local careció otra vez de sorpresa y más aún, de puntería para definir las situaciones que se le presentaron.
Los jugadores del equipo visitante supieron enfriar el juego y sobre todo a controlarlo, ya que la imprecisión en los celestes era el factor común entre todos. La igualdad llegó por medio de Luis Palacios a los 36 minutos, que sólo tuvo que peinar un centro de Limberg Gutiérrez, para vencer la resistencia del arquero Jemio, que sólo atinó a mirar la trayectoria de la pelota.
Por lo mostrado ayer, se deja ver que el equipo no ha superado aún las adversidades por la que está atravesando, como la derrota ante San José, el jueves, la renuncia del DT Andrada y el sábado el accidente de tránsito que sufrieron Wílder Zabala y Roger Suárez. Este último está hospitalizado.
Pero si mal le ha ido a la academia hasta ahora, lo que se le viene podría ser peor, teniendo en cuenta que el miércoles jugará por la Libertadores ante Lanús, en Buenos Aires y ya nomás, porque el domingo, deberá jugar ante Oriente Petro lero, en la jornada de clásicos del torneo Apertura de la Liga.

READ MORE - Blooming consigue magro empate frente al Tigre

Wilstermann consiguió su primera victoria tras derrotar a Real Potosí

Juan Daniel Salaberry, en quien la hinchada no tenía ninguna confianza, y un penal dudoso cobrado con efectividad por Maximiliano Andrada, le otorgaron su primera victoria en el torneo Apertura a Wilstermann a costa de Real Potosí (2-0), en cotejo correspondiente a la serie “B”. La victoria no sólo le permite tener aún chance para clasificar a la siguiente fase, sino sumar puntos importantes en la tabla del punto promedio, donde se encuentra sumido en el fondo.
Wilstermann ratificó la falta de contundencia en el ataque y varios errores de desconcentración que expuso en los anteriores encuentros. Los “Aviadores”, sobre todo en la segunda mitad, no renunciaron al triunfo y se esforzaron hasta conseguirlo, ante un Real Potosí, que si bien fue dominador de las acciones en los primeros minutos de ambas fracciones del partido, no tuvieron tampoco contundencia.
En el primer tiempo Wilstermann, con la batuta de Olivares se lanzó al ataque desde el primer minuto, pero vanos fueron los esfuerzos del medio campo de alimentar a los atacantes, porque las opciones eran erradas una y otra vez. Esas imprecisiones dieron la posibilidad a Real Potosí de lanzarse al contragolpe con varias opciones claras de gol, que fueron detenidas por Vaca. Como los remates primero de Huallpa a los 17’, Ricaldi, un minuto después.
Una de las jugadas más claras de gol para los locales fue desperdiciada por Raimondi a los 35’, cuando Zabala cobró un tiro libre, envió el centro al área chica, donde Andaveris intentó despejar con la cabeza, pero el balón después de varias patadas fue a parar justo a los pies de Raimondi, que libre de marca, no pudo anotar porque mandó el esférico al costado del arco de Mauro Machado.
Real Potosí, al no poder vulnerar la defensa de Wilstermann, apeló a los remates de larga distancia, que no inquietaban mucho al golero Vaca. El primer tiempo terminó con el marcador igualado sin goles.
En el segundo ti empo, Raimondi fue sustituido por Sossa, que no daba muchas ilusiones a la hinchada por su rendimiento en los anteriores partidos; empero, ayer se reivindicó porque no sólo fue el coautor del primer gol de Wilstermann, sino que junto a Castedo se lanzaron al ataque para inquietar a Machado.
A los cuatro minutos, Torrico, de media distancia remató, y el balón no fue dominado por  Machado, en el rebote Castedo no pudo definir cuando tenía al golero en el piso.  A los 6 un remate de Castedo, fue a dar justo en el vértice del pórtico de los rojos. A los 11 minutos, Henry Machado remató, pero esta vez fue el travesaño el que le negó el primer tanto, porque el golero “Lila” estaba totalmente desconcentrado.
La impotencia de encontrar la fórmula par vence al golero Machado se hizo evidente en huestes del cuadro cochabambino, circunstancia que favoreció en cierta medida a Real Potosí, cuyo plantel comenzó a defender el empate y a perder tiempo. El recién ingresado Saavedra tuvo las mejores opciones de gol, pero el grito de gol de los “Lilas” fue ahogado una y otra vez por Vaca.
Finalmente, el gol para los locales llegó en una jugada iniciada en el medio campo. Nelson Sossa, tras recibir un servicio de Jehanamed Castedo, habilitó a Salaberry que ingresó sólo por la banda derecha y en el mano a mano con Machado, el uruguayo naturalizado boliviano sólo tuvo que  tocar el balón para mandarla adentro, a los 36’.
Un minuto después, la gente reclamó un penal sobre Sossa, que no existió, pero tampoco hubo tarjeta amarilla para el delantero por fingirla. Minutos después, el juez paceño Alaín Chávez sancionó un penal dudoso después de que Castedo cayó por un choque con Eguino.
El penal fue transformado en gol con precisión por el recién ingresado Maximiliano Andrada, a los 39, para el 2-0 definitivo.
Posteriormente Real Potosí se lanzó al ataque en pos de vencer a Vaca, pero vanos fueron sus intentos.
Con esta victoria, Wilstermann sube en la serie “B” a la cuarta posi ción con cuatro puntos, e iguala a Real Mamoré en el punto promedio d e la tabla del descenso de categoría.
READ MORE - Wilstermann consiguió su primera victoria tras derrotar a Real Potosí

Aurora consiguió valioso triunfo frente a San José

Oruro | La Prensa

Todo lo bueno que hizo San José en Santa Cruz, donde el miércoles de la semana pasada venció a Blooming, lo tiró al tacho ayer en su casa, al caer (0-1) frente al valluno Aurora, que tuvo la virtud de embocar, mientras que el Santo no pudo en las innumerables oportunidades de las que tuvo.
De esa manera, cayó otro invicto en el torneo Apertura de la Liga, y ahora sólo Bolívar ostenta esa condición.
En el fútbol, cuando la pelota no entra no hay nada que hacer, y ayer un palo en cada tiempo evitó que el cuadro orureño convirtiera, resignando tres unidades y volviendo a quedar en deuda con su afición.
El cuadro valluno, en cambio, recuperó parte del terreno perdido por los tropezones en los anteriores compromisos y tomó aire en la lucha por meterse en zona de clasificación.
Quizás otra sería la historia si en el minuto 3 el tiro libre de Alejandro Bejarano no hubiera pegado en el poste, el medio campista sacó un potente remate que impactó en el madero, y con el arquero vencido surgió la pierna providencial de un zaguero que alejó el peligro.
Aurora aprovechó el garrafal error del paraguayo Néstor Chippiteé, quien perdió un balón en salida, y Jaime Cardozo mandó un pase en profundidad que Carlos Saucedo capitalizó acomodando el balón ante la salida de Yadín Salazar. El gol, a los 32 minutos de la primera mitad, impactó y fuerte en filas del local, que casi ve caer su arco por segunda vez, dos minutos después, cuando Iván Huayhuata llegó tarde y no pudo conectar frente al arco.
Con ese resultado, el 0-1 favorable a Aurora, se fueron al descanso. Y nunca más se movería.
En el complemento, San José intentó otra vez tomar las riendas, pero la mala suerte se ensañó otra vez con Bejarano, cuyo cabezazo devolvió de nuevo el poste.
Después Regis de Souza, Emerson Felipe y el mismo Bejarano tuvieron otras ocasiones, empero se encontraron con la solvencia de Silvio Dulcich, que salvó su arco de caídas inminent es. Fue en esta fracción que los Santos reclamaron un penal por una f alta contra Regis de Souza, cuando el brasileño cayó aparatosamente en el área, pero el juez Antequera no vio ni cobró nada.
En la última jugada del partido,  Arnulfo Valentierra le entregó un pase como con la mano a Marcelo Gomes, el brasileño encaró pero Salazar adivinó su intención y se quedó con la pelota.

READ MORE - Aurora consiguió valioso triunfo frente a San José

En Aurora toman con relativa calma campaña en el Apertura

sábado, 20 de marzo de 2010

“No hay terremoto, porque un seísmo significa catástrofe y en Aurora no hemos llegado a esa situación. Creemos en los jugadores y en el cuerpo técnico, hay muchos partidos que disputar en el torneo Apertura. Lo único que nos falta es comenzar a ganar, en algún momento se dará un buen resultado”, sostuvo Óscar Maldonado, vicepresidente de Aurora, al referirse a la campaña que cumplió el cuadro celeste hasta la tercera fecha.
El directivo aseveró que contra Guabirá bien se pudo perder, pero también se pudo ganar en el marco de la dinámica que tiene el fútbol. Pero no ocurrió ninguna de las dos cosas y se logró un empate, con 10 jugadores, rescatando “un punto y no perdiendo los tres”.
Maldonado destacó la entrega de los jugadores durante el compromiso, pero de manera especial en la segunda parte cuando disputaron cada pelota con la misma entereza y voluntad de un equipo completo y no con un jugador menos (por la expulsión de Jaime Robles).

P ENÚLTIMO
Lo que preocupa a la hinchada es que Aurora está muy comprometido con la tabla del descenso directo e indirecto de categoría.
Cumplida la tercera fecha del torneo Apertura, el “Equipo del pueblo” se ubica en penúltimo lugar en la tabla del punto promedio, con 35 puntos en 37 encuentros disputados con un porcentaje de 0,9459. Aurora tiene todavía en que “apoyarse”, porque Wilstermann es último con 33 puntos en 37 partidos.
Pero arriba del plantel celeste está Real Mamoré de Trinidad, que el jueves ganó de local a Wilstermann. El equipo beniano tiene 36 puntos y un promedio de 0,9729. Antes que Mamoré, se ubica La Paz FC con 48 puntos y un promedio de 1,2972.
El vicepresidente de Aurora dijo que evidentemente la ubicación que tiene el plantel no es la que esperaban, pero saben que “en el fútbol todo va y viene, todo cambia”, por eso “sabemos que encontraremos el rumbo futbolístico que nos permita aspirar a los prim eros lugares de la Liga y conseguir el título”.

READ MORE - En Aurora toman con relativa calma campaña en el Apertura

Si Bolívar gana, podría romper una barrera

La Paz | La Prensa

En los últimos 10 años ningún equipo ganó de forma consecutiva sus primeros cuatro partidos en una temporada liguera. Bolívar intentará romper esa barrera esta tarde cuando reciba a Oriente Petrolero, en el inicio de la cuarta fecha del torneo Apertura 2010.
Varios equipos lograron tres victorias al hilo como máximo, las que ahora lleva Bolívar, pero en su cuarta presentación empataron o perdieron, y no pudieron ampliar la suma perfecta de puntos.
El partido de hoy promete ser de campanillas: Bolívar, el equipo que lo ha ganado todo hasta ahora, recibirá en Miraflores (16:00) a un Oriente Petrolero con ganas de poner punto final al invicto celeste.
Es un clásico nacional que, más allá de su rica historia, contiene un morbo adicional: el enfrentamiento de la Academia con su anterior entrenador, Gustavo Quinteros.
Con Quinteros, Bolívar rompió el año pasado una racha sin saber de títulos ni clasificaciones a torneos internacionales. El hoy DT de Oriente condujo al cuadro paceño a ganar consecutivamente la Copa AeroSur y el torneo Apertura liguero, que le supuso el pase a la Copa Libertadores que actualmente los celestes están disputando.
Pero un tropiezo en el Clausura, en el que fue subcampeón cayendo en la final ante Blooming, supuso el inicio de una ruptura de las relaciones entre el entrenador y el presidente de BAISA, el empresario Marcelo Claure, que terminó con la partida de Quinteros cuando no había concluido aún la temporada.
Bolívar tiene hoy otro entrenador, el colombiano Santiago Escobar, que es precisamente el sucesor de Quinteros, y que por ahora, tras una magra participación en la Libertadores, está llevando a la Academia por buen camino en el ámbito liguero, donde ha jugado tres partidos (Wilstermann, Real Mamoré y Real Potosí) y los ha ganado todos.
Oriente comenzó bien, superando a Mamoré en Trinidad y luego a Real Potosí en Santa Cruz, pero el último miércoles sufrió un tropiezo ine sperado en Miraflores frente a La Paz FC y se quebró una campaña que hasta ese momento era perfecta.

READ MORE - Si Bolívar gana, podría romper una barrera

Tienen a Bolívar en la mira

viernes, 19 de marzo de 2010

Oriente quiere quitarle el invicto a Bolívar mañana, según dijeron ayer los integrantes del plantel cruceño, que tras jugar el miércoles ante La Paz FC se quedó en La Paz a continuar con sus prácticas. El ex bolivarista, Miguel Ángel Hoyos, no ocultó la intención de ganarle al puntero invicto del certamen. "Nuestro pensamiento está puesto en tratar de arrebatarle el invicto a Bolívar. Buscaremos hacer la diferencia jugando", sostuvo Hoyos.
Los albiverdes se entrenaron ayer en los predios de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP), en Calacoto, todavía con la bronca por haber perdido ante el azulgrana en los últimos minutos y a través de dos penales.
Quinteros evitó adelantar qué equipo está pensando poner o si echará mano de Alcides Peña y Ariel Ribera, quienes se sumaron ayer a la delegación, pues no estuvieron frente a La Paz.
READ MORE - Tienen a Bolívar en la mira

Wilstermann cayó en Trinidad ante Real Mamoré por 1-0

Wilstermann no pudo lograr el objetivo de retornar a Cochabamba por lo menos con un punto de Trinidad, tras perder frente a Real Mamoré (1-0), por la serie “B” del torneo Apertura de la Liga, con lo que se hunde en el fondo de la tabla del descenso de categoría.
Los “Aviadores” mostraron ese cambio de actitud del que se habló durante la semana en los primeros 15 minutos del partido, ya que empezó a dominar el encuentro generando tres llegadas claras con sensación de peligro; dos con el uruguayo Nicolás Raimondi, en una de ellas no pudo definir en el mano a mano con Pablo Lanz, y la otra estuvo en los pies de Maximiliano Andrada que remató muy bien, pero el golero trinitario interceptó su disparo. Durante la primera parte del encuentro Real Mamoré no encontró la fórmula para atacar porque Wilstermann se plantó bien, empero, el cuadro beniano empezó a mejorar ostensiblemente su rendimiento, creando cinco opciones para abrir el marcador.
Iván Zerda a los 15’ remató pero pegó en el vertical; un minuto después, Daniel Vaca tapó un remate de Oliver Fernández,  y a los 25’, el golero desvió el disparo de Zerda. A los 26’, Félix Candia fue el que evitó la caída del pórtico “Aviador”, tras un cabezazo de Zerda, en tanto que Vaca salvó una vez más la caída de su valla después de contener un remate de Juan Pablo Sánchez. 
Tras esta jugada el estadio Gran Mamoré se quedó en penumbras, por lo que el partido fue suspendido por espacio de 20 minutos. Una vez restablecida la energía eléctrica, las acciones se enfriaron, por lo que los protagonistas se fueron al descanso con el marcador en blanco.
Al reanudarse el encuentro, fue nuevamente Wilstermann el primero en buscar el gol, pero las acciones que gestó por intermedio de Raimondi no obtuvieron los réditos que esperaban porque siempre se encontró luchando solo con la defensa del “Turbión”.
Ante la propuesta de juego que ofreció W ilstermann, Real Mamoré también se animó a atacar, por lo que el part ido se tornó equilibrado; sin embargo, los anfitriones comenzaron a arrinconar a los “Aviadores” tras el ingreso de Carlos Sabja y Martín Palavicini.
Fue precisamente Palavicini que a los 31 minutos le regaló la primera victoria a Real Mamoré, tras aprovechar muy bien la desconcentración de la defensa “roja”. Daniel Maturana cobró un tiro de esquina que llegó al área chica, para que Palavicini, tras bajar el balón, remate con arco desguarnecido para convertir el solitario tanto que le otorgó la victoria a Real Mamoré, pese al esfuerzo del brasileño Nilton de Oliveira por evitar la caída de su arco.
Después del gol, Eduardo Villegas ordenó el ingreso de los atacantes Jahanamed Castedo y Nelson Sossa, con la finalidad de otorgarle mayor contundencia al ataque, pero no logró su objetivo, teniendo que conformarse con una nueva derrota, la segunda en el torneo Apertura de la Liga, lo que los coloca en el último lugar de la tabla del punto promedio.
READ MORE - Wilstermann cayó en Trinidad ante Real Mamoré por 1-0

Blooming enfrenta a San José con bajas

jueves, 18 de marzo de 2010

Blooming (3 puntos en dos partidos del Apertura) se medirá esta noche con San José, de Oruro, (4 puntos en dos compromisos), a las 20:30 en el estadio Tahuichi Aguilera, con tres bajas obligadas por la expulsión de dos jugadores titulares fijos en la formación académica: Lorgio Álvarez y Andrés Gemio, en el partido disputado en Montero, frente a Guabirá el pasado domingo y la suspensión que aún pesa sobre el carrilero Wilder Zabala.
Víctor Hugo Andrada, director técnico de la academia cruceña, tiene una tarea difícil para compensar la falta de estos dos jugadores considerados parte de la columna vertebral del plantel que disputa el torneo Apertura y el que participa en la Copa Libertadores de América con escasa fortuna.
Sin embargo, cuenta con jugadores que pueden acomodarse sin mayores problemas en cualquier puesto del campo de juego, de acuerdo a las necesidades del equipo.
Jorge Ruth irá al arco por Gemio, Raúl Gonzales por Wilder Zabala y Marco Andia por Lorgio Á lvarez. Son los jugadores en los que “Copito” Andrada depositó su confianza para alinearlos como titulares frente a San José.
Asumida esta decisión, este sería el equipo titular de Blooming frente al plantel orureño: Jorge Ruth, en el pórtico; Raúl González, Andrés Imperiale, Fabricio Brandao y Dustin Maldonado, en la defensa; Marco Andia, Alejandro Gómez, José L. Chávez, Luis Vieira, en el medio sector; Pablo Akerman y José A. Castillo en la línea ofensiva.
Marco Ferrufino, director técnico del cuadro “Santo” no presentará cambios en relación al partido que jugó y empató de local el domingo frente a The Strongest (2-2).
San José tuvo la victoria en sus manos frente al “Tigre”, porque iba ganando con un cómodo 2 a 0, sin embargo, los jugadores santos no supieron mantener la ventaja y acabaron cediendo un empate frente a The Strongest a dos goles, incluso el cuadro paceño estuvo a punto de conseguir la victoria de visitante.
El equipo “Santo” que enfrente a Blooming hoy en el Tahuichi , formará de la siguiente manera: Yadin Salazar, en el arco; Alan Loras, Limbert Pizarro, Luis Méndez y Néstor Chipitte, en la defensa; Damir Miranda, Rolando Rivera, Alejandro Bejarano y Regis de Souza, en el medio sector; Cristian Díaz y Óscar Díaz en la delantera.
READ MORE - Blooming enfrenta a San José con bajas

Aurora enfrenta desde las 20 a Guabirá, en el Capriles

Las dos primeras fechas fueron “al agua”, por eso, acorde con la creencia popular, Aurora intentará que la tercera sea la vencida, cuando esta noche desde las 20:00 enfrente a Guabirá, de Montero, en el estadio Félix Capriles.
El de hoy, será el primer partido del equipo celeste en condición de local, luego de sus excursiones negativas a La  Paz y Sucre, donde perdió con The Strongest (2-1) y Universitario (3-2), respectivamente.
El calendario elaborado para el torneo Apertura no fue precisamente  propicio para los intereses celestes porque tuvo que salir dos veces consecutivas para jugar sin sentir el gusto del apoyo de su hinchada.

RECOMENZAR
Disputada la segunda fecha del torneo Apertura, Aurora se encuentra en el fondo de las posiciones del grupo “A” sin punto alguno. The Strongest es líder, seguido por San José, Universitario, Guabirá y Blooming. En la tabla del descenso permanece en el antepenúltimo lugar con 34 unidades en 36 par tidos disputados. Su punto promedio es de 0.9444.
A los celestes les queda de consuelo de saber que detrás hay dos equipos más comprometidos aún con el descenso directo e indirecto de categoría: Real Mamoré con 0.9166 de promedio y Wilstermann con 0.9166.
Por este motivo, se prendió la alarma en los jugadores y dirigentes que realizaron, unos más que otros, un gran esfuerzo económico para fichar a jugadores de buen nivel para reforzar el equipo en procura de lograr el título del Apertura que da el boleto a la Copa Libertadores.

Sacar réditos
Aurora sabe que no debe desaprovechar la oportunidad de conseguir los tres puntos en condición de local frente a Guabirá, porque el próximo domingo otra vez debe salir a jugar el interior, esta vez frente a San José, en el Jesús Bermúdez, de Oruro.
Un triunfo esta noche llenaría las alforjas celestes de tres puntos, y también de fuerzas y esperanza para continuar el viaje en el Apertura, e intentar ingresar en los tres mejores de su serie para la siguiente fase.
Consciente de que los resultados son los que mandan en el fútbol, el director técnico Julio Zamora se decidió a soltar el lastre para levantar el globo lo más alto posible.
Sacó un volante de contención y metió uno de creación para darle más salida y llegada al plantel sobre la portería defendida por el experimentado Sergio Galarza, (ex Oriente Petrolero y capitán de Guabirá).
“Chapulín” Cardozo, Marcelo Gomes y Arnulfo Valentierra, tendrán esta noche la misión de alimentar a los delanteros Jair Reinoso y Carlos Saucedo.
El rival que debe enfrentar Aurora hoy, es el varias veces ascendido y descendido Guabirá, que cosechó hasta la fecha tres puntos producto de una derrota de visitante con San José en la primera fecha y un triunfo (3-1) frente a Blooming, en Montero.
Los “Diablos rojos”, tienen un equipo equilibrado a partir de la seguridad de Sergio Galarza en el arco, pasando por la solvencia de Gutiérrez en el medio sector y la efectividad de Gonzalo Acosta y Matías Arce en la delantera.

READ MORE - Aurora enfrenta desde las 20 a Guabirá, en el Capriles

Wilstermann juega hoy con Mamoré y el calor

Wilstermann intentará esta noche (20:00) romper el maleficio de no triunfar en Trinidad frente a Real Mamoré, además de la urgente necesidad que tiene de sumar las tres unidades con el designio de escapar de la zona del descenso de categoría, donde el cuadro beniano está seriamente comprometido.
Los dos equipos tienen el mismo punto promedio en la tabla del descenso, pues acumularon 33 puntos tras 36 partidos, con un punto promedio de 0.9166, por lo que aquel que logre llevarse los tres puntos hoy, dejará el fondo de la tabla momentáneamente.
Después de las dos primeras fechas, Wilstermann sumó sólo un punto merced al empate (1-1) con La Paz FC en el Capriles, porque en el debut cayó frente a Bolívar (0-1).
Mientras que Real Mamoré, no logró ni una sola unidad debido al traspié (1-2) en su reducto ante Oriente Petrolero, y la derrota por goleada que recibió de Bolívar (6-1) en el Hernando Siles.
Mientras la dirigencia de Wilstermann convenciera a Eduardo Villegas para que continuara al mando del equipo, en Real Mamoré existen dos bandos, no sólo en la dirigencia sino en los jugadores, donde algunos quieren que el estratega Jesús Reynaldo permanezca en el plantel, en tanto que es resistido por otro grupo. El problema llegó a tal grado que se rumoreó en la prensa trinitaria que el partido de hoy podría ser el último encuentro que dirija. La falta de consensos llevó incluso a que el ayudante de campo Domingo Sánchez, se desafectara del plantel y desde el lunes pasado ya no es parte del plantel trinitario.
Los dirigidos por Villegas hoy buscarán su primera victoria en el torneo Apertura, y su primera victoria ante Real Mamoré en Trinidad, ya que desde 2007 cuando los benianos retornaron a la Liga, los “rojos” no pudieron sacar una sola unidad del Gran Mamoré.
El estratega cochabambino tendrá muchas bajas para el encuentro de hoy, por lo que no sólo tuvo que echar mano de algunos futbolistas que aún no estaban al 100 por ciento recuperados, como Edgar Olivares, quien se rehabilita de una doble fractura en la nariz, y el volante argentino Maximiliano Andrada, que sale de una leve distención de ligamentos en la rodilla izquierda. Jair Torrico sustituirá a Christian Vargas, mientras Édgar Olivares ocupará el puesto de Henry Machado. El argentino Fernando Sanjurjo no será de la partida porque tiene que cumplir una sanción de tres partidos por expulsión.
Con ese panorama, el DT Villegas determinó aplicar  el 5-4-1 en reemplazo del 4-4-2 y 4-4-1-1 que utilizó anteriormente sin obtener resultados positivos.
En la vereda del frente Jesús Reynaldo no podrá contar con Ovidio Guatía en la defensa, tras que fuera expulsado en el partido ante Bolívar. En su lugar ingresará Luis Reyes, además de la incorporación de Iván Zerda en el ataque, dejando a Martín Palavicini en el banco.
READ MORE - Wilstermann juega hoy con Mamoré y el calor

Wilstermann contra el "Turbión" beniano, mañana

miércoles, 17 de marzo de 2010

Los jugadores y cuerpo técnico de Wilstermann viajarán mañana rumbo a Trinidad con la firme intención de cambiar una historia que señala que los “Aviadores” no pueden vencer a Real Mamoré en su terreno desde 2007, año en el que el equipo beniano retornó al seno de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).
Varios jugadores señalaron que existe un compromiso para que mañana salgan con toda la actitud necesaria para no retornar a Cochabamba con las manos vacías. Tras que el lunes pasado consolidarán la continuidad de Eduardo Villegas, la hinchada espera que finalmente el equipo empiece a levantar vuelo ante un rival directo en la lucha por salir de la zona del descenso de categoría.
Wilstermann y Real Mamoré se enfrentaron en 12 oportunidades desde 2007, seis de ellas se jugaron en el estadio Gran Mamoré, de Trinidad, escenario en el que los “rojos” no lograron sacar ni un solo punto a los benianos, aunque en 2000 los “Aviadores” conquistaron el título liguero ante Oriente Petrolero, justamente en ese escenario deportivo.
Aunque parezca algo imposible, Real Mamoré sí logró llevarse puntos del Félix Capriles a costa de los rojos, fue el 2 de diciembre de 2007, en la segunda fase del torneo Clausura, cuando los trinitarios lograron un 1-2 en el Félix Capriles, remontando un resultado adverso, ya que Ricardo Pedriel anotó a los 9’PT para los anfitriones, mientras que Juan Antonio Maraude 3’ST e Iván Zerda, a los 31’ST anotaron para los benianos. Después de esta derrota, Wilstermann fue imbatible en su casa ante los trinitarios.
La primera vez que se enfrentaron en Trinidad Wilstermann y Real Mamoré fue el 4 de abril de 2007. En esa ocasión, el cuadro trinitario derrotó a Wilstermann  por 3-1. En este partido los “rojos” empezaron ganando con un gol de Sacha Lima a los 11 minutos. El empate llegó a los 39 del segundo tiempo con un penal convertido por Miguel Justiniano y la victoria llegaría a los 40 y 41 con dos goles de Juan Maraude.
READ MORE - Wilstermann contra el "Turbión" beniano, mañana

San José cedió un empate de local ante The Strongest

lunes, 15 de marzo de 2010

Oruro | La Prensa

El “Tigre” no estaba muerto, sacó sus garras en Oruro ante San José y al menos consiguió un empate (2-2) con sabor a triunfo.
Incluso pudo haber protagonizado una hazaña mayor si sobre el final del partido Menacho no erraba una clara ocasión de gol.
A los 24’, tras un centro desde la derecha, Luis Galarza salió a cazar mariposas, el balón pegó en la espalda de García y Óscar Díaz, de chilena, lo envió a dormir en el fondo de la red.
Ni terminaba de recuperarse del golpe cuando el “Tigre” recibió otro balde de agua fría, tres minutos después. Esta vez a través de un pelotazo largo que fue capitalizado por Cristian Díaz para, con remate cruzado, vencer al golero paceño.
Nadie a esas alturas creía que se podía dar un cambio de timón. Coelho se la jugó poniendo a Gutiérrez por Di Cosmo, y a Ortiz por Paz, e hizo subir a Ribeiro al medio sector para darle mayor llegada al equipo.
El volumen ofensivo strongista f ue en aumento, al mismo tiempo que era notorio el retroceso de las líneas de San José, en parte por lo que hacía The Strongest, y también porque los santos creyeron que tenían el partido controlado. Cuán equivocados estaban.
A los 5 minutos pudo llegar el primer descuento, pero el cabezado de Herman Soliz fue controlado por Salazar.
Más tarde, un remate de Rivero, haciendo picar el esférico en el pasto, obligó al arquero a extremar recursos, pero era otro aviso de lo decidido que estaba el “Tigre” para cambiar la historia.
A esas alturas The Strongest jugaba mejor que San José, tenía más la pelota y la mayor parte de las opciones de gol eran suyas.
Apenas Cristian Díaz, a los 18 minutos, tuvo una para el “Santo”, que atajó Galarza.
El “Tigre” pagó con la misma moneda. Así como le hicieron dos goles en un lapso de cuatro minutos, consiguió el empate en tres.
El primer tanto partió de un fuerte disparo del “Bomba&rdqu o;, un tiro libre que hizo que la pelota rebotara en un zaguero para quedarle a Menacho, cuyo disparo fue atajado por Salazar; pero el esférico siguió en el área, no pudo ser rechazado por la zaga y le llegó a García, quien sólo tuvo que empujarlo.
Habían transcurrido 26 minutos y el “Tigre” se dio cuenta de que todavía había tiempo para más. No dejó que San José se parara bien y a los 28’, una estupenda definición de Vázquez le dio el empate. El argentino recibió en el área, amagó hacia adentro y fusiló.
El partido acabó con un empate a dos, aunque con la sensación de que el “Tigre” pudo haber sumado los tres puntos. De todas maneras, el haber rescatado uno en un terreno tan difícil como el orureño, y por las circunstancias, lo convierten en cuasi ganador, como que San José debe todavía estar pensando que fue como una derrota en su propio reducto.
Aunque la victoria se le fue de las manos en los últimos instantes, el plantel santo permanece en lo alto de la tabla de posiciones, aunque hay que hacer notar que los dos primeros compromisos los disputó en condición de visitante y no sabe hasta el momento lo que es jugar y conseguir puntos de visitante.
Además el conjunto debe afrontar ahora el alejamiento del Florencio España de la presidencia del club, debido a motivos de salud.
El torneo recién comienza pero San José ya sumó cuatro unidades importantes para avanzar en el Apertura.

READ MORE - San José cedió un empate de local ante The Strongest

Guabirá vence a Blooming y suma

El equipo azucarero logró su primer triunfo en el torneo Apertura de la Liga frente a Blooming, pese a que en los primeros minutos parecía que el encuentro se le iba a complicar demasiado porque los celestes habían anotado primero por intermedio de Vieira a los 22 minutos en la primera parte.
El triunfo da al plantel de Montero el necesario impulso para despegar del fondo de la tabla de posiciones, donde está sumido luego de la derrota en la primera fecha en condición de visitante frente a San José, en Oruro.
El mérito de Guabirá fue que pese a estar en desventaja desde temprano no se amilanó y presionó en todas las líneas del equipo rival, de esta manera estuvo en varias oportunidades a tiro de gol frente a la portería de Gemio, pero el delantero argentino Gonzalo Acosta (ex Ciclón, de Tarija), falló inmejorables ocasiones que hubieran dado el empate al plantel azucarero.
Pero el premio al esfuerzo se dio a los 45 minutos de la primera parte. El mediocampista Paniag ua mandó un centro desde larga distancia que fue rematado por Acosta, pero el portero celeste reaccionó, empero, Arce que estaba atento, complementó la jugada y con toque suave concretó el tanto del empate.
Después de la conquista, el delantero Suárez, de Blooming, fue expulsado por el juez del compromiso Joaquín Antequera,  ante los airados reclamos por la jugada previa.
A los 7 minutos de la parte complementaria, Guabirá desplegó un mayor contingente de jugadores en ataque aprovechando que tenía un hombre más dentro de la cancha.
Cuando se cumplían 7 minutos, Arce se hizo presente otra vez en el marcador para dejar  en ventaja a su equipo por 2 a 1, al convertir muy bien un tiro penal.
Después de la ventaja asumida, Guabirá se lanzó decididamente al ataque y Acosta tuvo otra vez varias oportunidades para anotar, pero falló en la puntada final.
Blooming intentaba tibios contraataques, pero no pudo ante el orden del cuadro rojo de Montero; para empeorar su sit uación, Álvarez vio la cartulina roja de Antequera por juego malinten cionado.
Así las cosas, el resultado estaba consolidado, pero faltaba todavía el penal que cobró el juez Antequera a los 47 minutos de la etapa final. El arquero Galarza fue el encargado de convertir la pena máxima ante el delirio de la fanaticada montereña que festejó el primer triunfo de su equipo, recién ascendido a Liga.
El portero Gemio, que derribó al delantero rojo, fue expulsado por el juez  cruceño.


Martín Lígori
DT Guabirá
SATISFECHO
“ Por lo que se dio en el partido merecimos un poco más. Había que ganar como sea y fuimos justos vencedores. Me voy contento con el equipo, por la actitud”.

READ MORE - Guabirá vence a Blooming y suma

1973 Wilstermann empata con River en la Copa Libertadores

El equipo aviador empató con River Plate 2-2 en el estadio Monumental de Buenos Aires por la Copa Libertadores de América.
Wilstermann tenía en sus filas a jugadores de primer nivel como los chilenos Víctor Hugo Bravo y Juan Abel Gangas, el brasileño Milton Teodoro Joana, José Issa y el goleador Limbert Cabrera Rivero que jugaron un buen partido ante el plantel argentino.
Los goles fueron convertidos por Milton y Gangas para el equipo cochabambino y descontaron: Morete y Ponce (autogol) para el equipo “Millonario”.
En la Copa Libertadores de América del 73 los “rojos” realizaron una buena campaña, ya que ganaron de locales a River Plate y San Lorenzo de Almagro en el estadio Félix Capriles.
READ MORE - 1973 Wilstermann empata con River en la Copa Libertadores

Oriente goleó a Real Potosí y es puntero de la serie "B"

Santa Cruz | El Deber

Oriente Petrolero sumó ayer su segundo triunfo consecutivo (el primero de local) en lo que va del torneo Apertura de la Liga, derrotando a Real Potosí (3-0), en un partido que se complicó al inicio y tuvo un tinte emotivo al final, cuando el arquero Hugo Suárez le atajó un tiro penal al argentino Cristian Díaz.
El 1-0 para Oriente llegó a través de Marcelo Aguirre, en el minuto 44, tras una lenta salida del arquero visitante Machado y una ‘avivada’ del volante argentino que punteó primero el balón y después con el arco de frente allanado definió con un toque suave de cabeza.
En el segundo tiempo, con la única variante de Terrazas por Melgar, Oriente volvió a la carga hasta encontrar el 2-0, a los 59 minutos, por intermedio de Palacios, cuando Real Potosí acechaba seriamente el arco local. A los 61’ el argentino Díaz estrelló un cabezazo en el parante izquierdo de Suárez y a los 74’ otro remate suyo pegó en la base del poste derecho y volvió a las manos del arquero albiverde.
Para cerrar una jornada de mala fortuna para Díaz, el argentino erró un tiro penal, en el epílogo del encuentro, que pudo haber sido el del honor. Poco antes, a los 67 minutos, nuevamente Aguirre se hizo presente en el marcador con un tiro cruzado, tras habilitación de Palacios, para sellar la victoria. Por ese pase y el gol que convirtió (el segundo, a los 59’), la hinchada despidió con un cerrado aplauso al delantero paraguayo cuando éste dejó su lugar al debutante Pablo Salinas, a los 81’. 
Al que despidieron no con aplausos sino con un abucheo general fue al brasileño Abraao Lincoln, por su tonta expulsión a los 76’. El árbitro le mostró una primera tarjeta amarilla por reclamar, el delantero hizo un ademán con el brazo derecho y al instante recibió la roja.
En el balance general, Oriente ganó bien un partido que jamás estuvo en riesgo, porque Real Potosí se animó por el juego ofensivo casi al final, haciendo ingresar a Roberto Correa, cuando los albiver des ya ganaban por 2-0, sin ningún resultado.

READ MORE - Oriente goleó a Real Potosí y es puntero de la serie "B"

Aurora cosechó su segunda derrota en el torneo Apertura

domingo, 14 de marzo de 2010

El “Equipo del Pueblo” cayó derrotado en el estadio Patria ante Universitario por escaso margen de un tanto, pero igual dejó escapar  tres puntos, en su segundo encuentro válido para el torneo Apertura de La liga del Fútbol Profesional Boliviano (LFPB).
Los goles para Universitario fueron marcados en la segunda parte por Getulio Vaca Diez a los 19 minutos, aumentó Damián Cirillo, de penal a los 22 minutos, y el tercero fue obra de Roberto Galindo a los 27, con un golpe de cabeza (palomita).
Para Aurora, anotaron Jair Reinoso a los 43 minutos de la segunda parte y tres minutos más tarde, Carlos Saucedo.

COMENZÓ BIEN
Los primeros minutos del encuentro, Aurora lo planteó con mucha agresividad, llevando peligro constante sobre el arco del juvenil portero Robles. Saucedo y Reinoso se perdieron la oportunidad de abrir el marcador en el área chica.
Pero  por más que el cuadro local dominaba las acciones no logró la apertura del marcador, aunque ocasion es no le faltaron, desde los pies de su “cerebro” Getulio Vaca Diez, y también de sus delanteros Damián Cirillo y Roberto Galindo.
Vaca Diez a los 19 minutos de la etapa complementaria remató cruzado de zurda desde el ingreso al área grande, 1 a 0.
Cirillo cambió por gol un penal cobrado por el juez Guerrero a falta cometida por Llanos sobre el Óscar Áñez, era el minuto 22.
Cerró la cuenta para el local Galindo a los 27 minutos, con un tanto de “palomita”, lo que da una idea de las ventajas concedidas por los defensores celestes.
Cuando faltaban 5 minutos para el final, todo hacía suponer que el marcador se mantendría con el mismo score, pero apareció Reinoso y con golpe de cabeza anotó el 3 a 1, y Saucedo, su compañero en el ataque, el segundo minutos después. El árbitro Peter Guerrero acabó el partido con tres minutos de adición, Aurora reaccionó muy tarde.

READ MORE - Aurora cosechó su segunda derrota en el torneo Apertura

Wilstermann enfrenta a La Paz FC en busca de primera victoria

Wilstermann intentará sumar hoy su primera victoria en el torneo Apertura de la Liga a costa de La Paz FC, en cotejo a disputarse desde las 16:00 en el estadio Capriles.
Los “Aviadores” llegan a la confrontación tras caer en su reducto frente a Bolívar; lo propio acontece con el cuadro paceño, pues perdió ante Real Potosí, también en condición de anfitrión.
Los dos antagonistas proyectan salir de la condición de perdedores que lucen producto del desafortunado debut que tuvieron en el certamen liguero.
Una victoria permitirá a los rojos ascender posiciones en el punto promedio, donde son dueños, por el momento, de la undécima posición, por delante de Guabirá, además de abandonar el fondo de las posiciones del grupo “B”, lugar que comparte precisamente con su eventual contendor con cero unidades. En cambio un empate o una derrota, complicaría su situación, posibilidad que descartan por completo sus integrantes, quienes se concentraron en la conf rontación de hoy, dejando atrás los problemas internos que experimentó esa entidad.
El cuadro paceño llega dispuesto a complicarle la vida a los rojos y llevarse las tres unidades en disputa, razón por la que su entrenador, Sergio Apaza, dispuso una estrategia ofensiva, sin descuidar la defensa.
Wilstermann confronta cuatro bajas para la contienda con los “Azulgranas”, pues no podrán actuar Fernando Sanjurjo, por expulsión; Maximiliano Andrada, Édgar Olivares y Marcos Barrera por encontrarse lesionados. A ellos se suma el golero Hamlet Barrientos, quien no ocupará un lugar en el banco debido a que tiene pendiente un partido de suspensión por un castigo que arrastra desde la pasada temporada. Félix Candia suplirá la vacante de Barrera, mientras que Horacio Ortega reemplazará a Sanjurjo. También se prevé la inclusión de Castedo en el ataque, haciendo binomio con el uruguayo Raimondi, dentro el 4-4-2 que pondrá en práctica el DT Villegas.
En La Paz FC se an uncia el debut del colombiano Enrique Romaña en la defensa; el brasil eño Fabricio Silva, en el medio sector, y del lateral izquierdo Bladimir Compas.
READ MORE - Wilstermann enfrenta a La Paz FC en busca de primera victoria

Bolívar no se apiadó de Real Mamoré

La Paz | La Prensa
 
Bolívar se aprovechó de un Real Mamoré frágil para volver a la senda del triunfo, de paso se encontro con los goles, aquellos que no pudo convertir en la Copa Libertadores de América. El 6-1 registrado ayer en el estadio Hernando Siles no admite ninguna discusión en el balance final.
El cuadro beniano se puso en ventaja, Campos guapeó por dominar el balón, avanzó por derecha y mandó un centro al área donde esperaba Oliver Fernández, tocó suave el balón para anotar la conquista.
La alegría duró apenas un suspiro pues en la siguiente jugada, Charles da Silva empató el lance, el mediocampista brasileño aprovechó un rechazo de la defensa rival, no esperó que la pelota diera rebote y sacó un zurdazo que superó el esfuerzo de Pablo Lanz (26´).
La mala suerte hizo que Ovidio Guatía le de la ventaja, el zaguero retrocedió y alcanzó a tocar la pelota que finalmente se metió en su arco, (36´).
Esa anotación y la segunda cartulina amarilla para el defensor comenzaron a minar al cuadro beniano, que no supo recomponer su sistema defensivo para controlar las arremetidas de su rival.
A los 45 minutos, Álex da Rosa se dio por fin el gusto de convertir, lo hizo de tiro libre, su remate de izquierda fue potente, la pelota viajó con rapidez al arco, Pablo Lanz alcanzó a tocar el balón con sus manos, pero la fuerza del impacto fue mayor a su intento.
En la segunda parte, a los 11 llegó con el cuarto gol, apareció Ferreira, para conectar de cabeza la pelota y superar a Lanz.
El quinto llegó a los 16´, Da Rosa mandó un pase medido para Abdón Reyes, el lateral izquierdo desbordó por su carril hasta la línea de fondo, mandó un centro hasta donde estaba Ferreira, quien con toque suave marcó.
La goleada se cerró en el minuto 26, una bonita jugada que comenzó Ferreira, cedió el balón a Da Rosa, éste le devolvió y el uruguayo marcó sin ninguna oposición de un adversario, el nocaut se hizo realidad.
READ MORE - Bolívar no se apiadó de Real Mamoré

La Paz FC pretende redimirse ante los rojos

sábado, 13 de marzo de 2010

La Paz | La Prensa

La Paz Fútbol Club espera reivindicarse mañana frente a Wilstermann tras la caída de la semana pasada como local frente a Real Potosí (0-1), por eso en Cochabamba se verá un equipo decidido a buscar la victoria desde el primer minuto.
El director técnico del azulgrana, Sergio Apaza, anticipó que el azulgrana “no tiene miedo a perder, porque si fuera así entraríamos a pararnos en la mitad de la cancha e intentar salir de contragolpe; vamos a ser un equipo frontal y agresivo, que buscará el arco adversario desde el inicio”.
Después del mal inicio en el torneo “sabemos que no tenemos margen de error, por eso saldremos a jugar sin ser cautos ni defensivos”, aunque se tomarán los recaudos necesarios para no dejar desprotegida la zona defensiva.
Lo mismo que La Paz FC, el valluno tuvo un mal inicio en el torneo, pues perdió como local frente a Bolívar -también 0-1-, por eso Apaza manifestó que “ellos son los llamados a salir a buscar el resultado y seguramente dejarán espacios, que nosotros debemos saber aprovechar”.
En los últimos días, el cuerpo técnico del azulgrana no solamente trabajó con el grupo en el aspecto futbolístico, también en lo sicológico, “porque para ese partido tenemos que estar fuertes en la parte mental. Hablamos del tema con los muchachos, todos están convencidos de que no solamente es corriendo y metiendo, también se debe tener la lucidez mental para sacar provecho de los errores del rival”.

Equipo
Ayer, tras una práctica de fútbol de unos 50 minutos, el técnico ratificó el plantel para enfrentar a Wilstermann: Eder Jordán, en el arco; Miguel Hurtado, Rómulo Alaca, Enrique Romaña y Bladimir Compas, en defensa; Felipe Cabanillas, Diómedes Peña, Jenrry Alaca y Fabricio Silva, en el medio sector; Víctor Hugo Angola y Cristian Reynaldo, adelante.
La delegación que se trasladó anoche al valle, se completa con: Diter Alquiza, Richard Oni , Roly Sejas, Diego Vejarano, Carlos Vargas, Ronald Segovia y Gary Pa z.

READ MORE - La Paz FC pretende redimirse ante los rojos

Bolívar va por segunda victoria en el Apertura

La Paz | La Prensa

El partido de hoy en el Hernando Siles da como para que Bolívar se saque el clavo, para que convierta los goles que no pudo en la Libertadores, y para que los Ferreira, Da Rosa y compañía se desahoguen festejando.
La afición se lo exigirá de esa manera a la Academia, va a querer no sólo que le gane a Real Mamoré, también que lo golee, y no sería nada del otro mundo si se toma en cuenta que al frente estará uno de los equipos más débiles del inicio de temporada.
El arranque de la segunda fecha pondrá al frente a uno de los líderes del grupo B con el colero. Bolívar empezó ganando el torneo como visitante, ante Wilstermann (0-1), mientras que Real Mamoré cayó en casa, contra Oriente (1-2), mostrando justamente esas debilidades.
Entre esa primera fecha y la que hoy comienza se dio la tercera presentación de la Academia en la Copa Libertadores, un cero a cero frente al argentino Estudiantes de La Plata donde emergió más que nunca la ineficacia b olivarista frente al arco adversario.
En lo que va de la temporada no son muchos los goles que ha hecho Bolívar y la idea es que se destape hoy. De hecho, una de sus principales figuras, Alex Da Rosa, que llegó precedido de su cuota goleadora en San José, hasta ahora no ha podido hacer ni uno.
Los celestes dijeron ayer que respetan a Real Mamoré, pero no ocultaron sus ganas de romper la mala racha que les ha perseguido. En todo caso, admitieron que no pueden confiarse más allá de que en los papeles previos tengan un rival accesible.
El equipo está definido desde el miércoles. Ayer, el técnico Santiago Escobar dirigió una sesión de fútbol en la que confirmó a los titulares.

Alineaciones probables
Bolívar: Carlos Arias. Enrique Parada, Ignacio Iturralde, Ronald Rivero, Abdón Reyes, Didí Torrico, Mario Ovando, Grover Cardozo, Charles da Silva, Alex da Rosa, William Ferreira. DT: Santiago Escóbar.
Real Mamoré: Pablo Lanz, Ernesto Suárez, Jhon Peña Carabalí , Osvaldo Guatía, Juan P. Fernández, Porfirio Diez, Rolando Campos, C arlos Durán, Julio C. Cortez, Juan Maraude, Iván Zerda. DT: Jesús Reynaldo.

READ MORE - Bolívar va por segunda victoria en el Apertura

Aurora enfrenta hoy a Universitario en el Patria

El “Equipo del Pueblo” tiene hoy su segundo examen frente al equipo capitalino de Universitario, y la oportunidad de ganar los primeros tres puntos en la segunda fecha del torneo Apertura, cuyo inicio, la semana anterior, no fue auspicioso porque perdió frente a The Strongest, en La Paz por 2 goles a 1, con un tanto inexistente, pero convalidado por el asistente Vladimir Tango y el juez José Jordán.
Aurora viajó ayer a Sucre, donde en la tarde realizó una práctica de fútbol para afinar detalles técnico-tácticos a cargo del entrenador Julio Zamora y su ayudante de campo Gastón Taborga.
Zamora anunció un esquema más ofensivo que en su primer compromiso de visitante, y admitió que frente al Tigre pudo haber sido más agresivo para intentar conseguir los tres puntos.
Esta idea no necesariamente significa un cambio de hombres y nombres, sino más bien posicionales, porque  la única novedad es el retorno del carrilero Iván Huayhuata, que cumplió una fecha de susp ensión por su expulsión en la última fecha del torneo liguero de 2009.

PUNTO PROMEDIO
Debido a su pobre campaña en la gestión 2009 en el octavo escaño en la tabla del punto promedio de la Liga con 34 puntos y un porcentaje de 0.9714.
Con los resultados de la primera fecha del Apertura, su posición no varió porque perdieron Real Mamoré, Wilstermann y Guabirá, sus inmediatos seguidores en la nada honrosa tabla del descenso.
Por eso es imperioso que empiece a sumar de a tres, si es que no quiere verse comprometido con la zona roja en que se vio inmerso en 2009, el otro equipo cochabambino, Wilstermann, que logró permanecer en la Liga en una final de infarto del descenso indirecto frente a Ciclón, de Tarija.
Quizá por eso, el técnico Zamora señaló su intención de poblar la línea ofensiva hoy frente a Universitario e intentar el triunfo de visitante y reponer los puntos perdidos en La Paz el domingo.
Jair Reinoso y Carlos Saucedo serán los delanteros que ten drán la responsabilidad de verle la cara de cerca al golero Juan Carl os Robles, que irá como titular en reemplazo de Carlos Lampe.

UNIVERSITARIO
El equipo capitalino se encuentra en el medio de la tabla del punto promedio, con 52 puntos y 1.485.7 de porcentaje.
Es decir, no tiene motivos para preocuparse por este aspecto, aunque como todos los planteles ligueros, aspira a hacer respetar su reducto ante cualquier rival.
Como Aurora, empezó perdiendo (1-0) en el Apertura con Blooming, en Santa Cruz, y aunque estuvo a punto de empatar, no lo logró.
El técnico Carlos Leeb introduce varios cambios para hoy, al mencionado Robles por Lampe, a quien se suma Liendo en el mediocampo, también Vaca Diez, como enganche, y Galindo en la delantera para acompañar a Cirilo. Los cambios obedecen a  darle un mayor poder ofensivo a Universitario.

READ MORE - Aurora enfrenta hoy a Universitario en el Patria

Wilstermann tiene déficit elevado por la gestión 2009

viernes, 12 de marzo de 2010

Wilstermann tuvo un déficit de 329 mil dólares en la gestión 2009, según los estados financieros que hizo conocer ayer el directorio y que serán presentados en detalle en la asamblea de socios a llevarse a efecto dentro de 30 días.
De acuerdo al informe económico de la dirigencia “Aviadora”, los ingresos el pasado año alcanzaron los 966.195 dólares, por concepto de recaudación y publicidad, además de otras entradas que generó esa entidad, donde están incluidos, según el detalle, el aporte que realizaron los dirigentes. Los egresos llegaron a 1’296.078 dólares, donde están incluidos el pago de sueldos, gastos tributarios, operativos, entre otros.
Desde el último informe que hizo la dirigencia en octubre de 2009, que era de menos 474.811 dólares, el patrimonio de la institución, aunque difícilmente podría haber superado el déficit, disminuyó a 303.075 dólares.
Pese a este avance,  de aminorar el patrimonio negativo del club, la dirigencia tiene aún mu chos problemas por resolver, ya que, de acuerdo a lo presupuestado para la presente gestión, los primeros dos meses de 2010 cumplieron con el pago de las planillas al equipo profesional, teniendo por delante varias cuentas pendientes por pagar.
Entre estas deudas se encuentran los impositivos, donde la sede del club está embargada desde hace varias gestiones, y la actual dirigencia trata de salvar el remate del único bien inmueble que posee en la actualidad la institución.
Asimismo, existen varias cuentas que el club debe cobrar. Uno de ellos son las sumas que los ex dirigentes Eduardo Pereira y Osvaldo Delgadillo se llevaron de la institución. Ayer se informó que se hizo varios requerimientos a estos ex directivos, sin resultado alguno, por lo que la asesoría legal del club ahora busca las herramientas legales para iniciar procesos penales en contra del referido binomio y aquellas personas que desfalcaron al club.
READ MORE - Wilstermann tiene déficit elevado por la gestión 2009

Wilstermann solicitó anular habilitación de Reinoso ante la Liga

jueves, 11 de marzo de 2010

El club Wilstermann solicitó a la Liga pueda, a través de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), detener la solicitud del Certificado de Transferencia Internacional (CTI) del delantero argentino Emanuel Reinoso, informó ayer el presidente del Comité Técnico de la Liga, Felipe Rodríguez.
La decisión que asume el club “Aviador” se debe a que el último club de Reinoso, el Deportivo Maipú de Mendoza, reclama los derechos federativos del delantero porque  tendría contrato hasta diciembre de este año, motivo por el que hasta la fecha no enviaron desde Argentina el CTI para que Wilstermann pueda habilitarlo. Según explicó Rodríguez, Wilstermann anuló todos los trámites para la habilitación del jugador ante la Liga, además pidió la devolución de todos los documentos que se enviaron para su inscripción como jugador del club.
Rodríguez también explicó que Wilstermann no perderá el cupo de extranjero si se anula la inscripción de Reinoso, ya que el jugador en princip io no fue habilitado, y porque no jugó ni un solo segundo por el plantel “Aviador” en el torneo Apertura. “Si el jugador hubiera tenido aunque sea un segundo de actuación en Wilstermann, el cupo para jugador foráneo lo perdía; sin embargo, Reinoso no jugó, por lo tanto el cupo continúa y Wilstermann podrá habilitar a otro extranjero si así desea”, explicó Rodríguez a tiempo de señalar que el cierre del libro de pases está previsto para el 31 de este mes.
Entre tanto, el delantero argentino aseguró que tiene todo solucionado con su ex club porque la Asociación de Fútbol de Argentino (AFA) habría rechazado la solicitud del club Deportivo Maipú, de no enviar el CTI del jugador, por lo que están aguardando que Wilstermann solicite del CTI.
“Ellos (por el club Maipú) saben muy bien que yo tenía contrato hasta fin de año, y si me salía una propuesta mejor en el exterior, me iba, así que por eso mismo la AFA rechazó la petición de Deportivo Maipú , porque no tenía nada que reclamar. Además ya me enviaron la nota pa ra quedar habilitado y falta que el club Wilstermann requiera mi habilitación”, dijo Reinoso, ante la consulta de que su persona tendría todavía contrato con Maipú hasta fin de año, y que además debiera dinero al club argentino. A la espera de que se solucione el problema, el jugador ayer continuó entrenando con el equipo, realizando trabajo diferenciado, y aguardando que el cuerpo médico pueda darle de alta, ya que hoy se podría someter a una nueva ecografía para asegurar si el desgarro cicatrizó al 100 por ciento.

Caso ‘Niltao’
El marcador central brasileño Nilton de Oliveira, más conocido como ‘Niltao’, informó que su CTI aún no llegó debido a que su club anterior, Río Bravo, no dio la conformidad de la rescisión de contrato, pero que su representante estará en Brasil hoy para solucionar el problema.

READ MORE - Wilstermann solicitó anular habilitación de Reinoso ante la Liga

Aurora plantea uso de videos para evitar perjuicios por fallos arbitrales

Es difícil para la dirigencia, hinchas y jugadores de Aurora digerir la derrota sufrida ante The Strongest el domingo pasado por 2 a 1, con un gol fantasma, pero convalidado por el asistente Vladimir Tango y el juez del compromiso José Jordán.
A la representación ante la Liga pidiendo sanción para los colegiados, Aurora acompaña ahora la propuesta del uso de medios tecnológicos y video para determinar si el cobro de una falta y hasta las tarjetas amarillas o rojas sacadas en contra de un jugador fueron correctas.
“Estamos en el siglo 21, una época cuando la tecnología está en su plenitud en todos sus niveles, la propuesta es sencilla: utilizar los avances tecnológicos en beneficio del fútbol, para que los fallos de los jueces sean más justos y que no perjudiquen a los equipos y jugadores”, afirmó Óscar Maldonado, vicepresidente del club Aurora, al hacerse eco de las consecuencias que todavía siente la entidad celeste por el resultado negativo por la falsa ac tuación de Tango y Jordán.
De acuerdo a la propuesta aurorista, la tecnología podría revertir un fallo errado de un juez si se  demuestra que está fuera de lo que señalan las normas y reglamentos del fútbol.
Otro recurso es la utilización del video posterior (del canal oficial), que certifique, por ejemplo, si el balón ingresó a la valla en su totalidad, como el caso del domingo.
“Con esto se acabarían las injusticias en contra de un determinado club, como pasó con Aurora en el partido frente a The Strongest; la propuesta se basa en el principio de justicia que debe haber en todo, más aún en el fútbol que involucra e interesa a tantas personas”, afirmó el dirigente de Aurora.
La propuesta del “Equipo del Pueblo” será presentada en el próximo Consejo Superior de la Liga, y en esa oportunidad, Aurora  espera el apoyo de los dirigentes ligueros, porque en cualquier momento puede ocurrir que un club se vea perjudicado con una decisión arbitral .
READ MORE - Aurora plantea uso de videos para evitar perjuicios por fallos arbitrales

Wilstermann determina romper el contrato con el delantero Reinoso

miércoles, 10 de marzo de 2010

Wilstermann determinó prescindir de los servicios del futbolista argentino Emanuel Reinoso porque confronta problemas con su ex club, el Deportivo Maipú de Mendoza.
El equipo argentino reclama los derechos federativos del delantero, razón por la que hasta la fecha no envió el Certificado de Transferencia Internacional (CTI) para ser habilitado por el cuadro “Aviador”.
En Wilstermann advirtieron que no es su política el contratar futbolistas foráneos que están vinculados a una determinada institución, porque no están en condiciones de pagar el préstamo, tal como pretende el club argentino. “Nosotros apuntamos a reforzar nuestro plantel con jugadores que están en libertad de acción, lastimosamente nosotros ignorábamos que los derechos federativos de Reinoso le corresponden a Deportivo Maipú”, explicó Marcelo Carballo, gerente técnico del cuadro cochabambino.
El ex destacado defensor y actual funcionario administrativo de los “Aviadores&rdq uo;, señaló que el sábado le solicitaron a Reinoso que solucione su problema hasta el lunes, empero, el atacante no cumplió con los requerimientos de la dirigencia.
Esa informalidad obligó a los dirigentes a anunciarle la rescisión de contrato que suscribieron en febrero, argumentando que su forma de actuar está perjudicando a la institución, puesto que se propusieron reemplazarlo con otro ariete que tenga libertad de acción, antes del cierre del libro de pases, previsto para el 31 de este mes. Sin embargo, Reinoso se negó a recibir la nota que le remitió la dirigencia, donde se le manifiesta que ya no está en planes en el equipo.
Por otra parte, el atacante argentino deberá devolver los 10 mil dólares de anticipo que le entregó el club “Aviador” a la firma del contrato.
READ MORE - Wilstermann determina romper el contrato con el delantero Reinoso

Aurora prepara un esquema ofensivo para el sábado

El “Equipo del Pueblo” quiere conseguir los tres puntos frente a Universitario en partido a disputarse el sábado en la capital de Bolivia, luego del revés sufrido en el partido debut el domingo ante a The Strongest, en el Hernando Siles, por 2 a 1.
Para cumplir este objetivo, el técnico Julio Zamora anuncia un sistema más agresivo, con abundante llegada sobre el arco de Carlos Lampe, el portero de Universitario, para no resignar la posibilidad de una victoria en el Apertura.
El estratega argentino anunció además que confía en los jugadores que fueron parte del equipo titular frente al Tigre en la ciudad sede de gobierno, por lo que la hinchada no debe esperar cambios sustanciales en el once titular, excepto el retorno de Iván Huayhuata.

Agresividad
“El equipo será en esencia el mismo que enfrentó a The Strongest; el cambio se producirá en el sistema que emplearemos en Sucre, seremos más agresivos porque pretendemos superar a Universitario&rdq uo;, afirmó Zamora.
El equipo titular frente al Tigre estuvo integrado de la siguiente manera: Silvio Dulcich, Ronald Rodríguez, Edward Zenteno y Carlos Tordoya, en la defensa; Wilder Arévalo y José Luis Llanos, como volantes laterales;  Jaime Robles, Diego Blanco y Marcelo Gomes, en el medio sector; Jair Reinoso y Carlos Saucedo en la delantera.
Ingresaron en el segundo tiempo Jaime Cardozo, Matías Bomba y Caleb Cardozo.
Zamora confirmó la incorporación de Huayhuata y destacó el aporte que  puede brindar el carrilero que jugó ocasionalmente como marcador central o volante, de acuerdo a las necesidades de Aurora en la pasada gestión.
Aseveró que su idea es trabajar con un plantel base de jugadores  en el equipo titular y darles continuidad para lograr un funcionamiento óptimo.
Zamora se mostró conforme con el rendimiento del plantel.

READ MORE - Aurora prepara un esquema ofensivo para el sábado

Aurora exige sanción para árbitros Jordán y Tango

martes, 9 de marzo de 2010

La derrota frente a The Strongest con un gol fantasma convalidado por el asistente Vladimir Tango y el árbitro José Jordán caló hondo en Aurora, y ya arrojó consecuencias inmediatas en contra de los colegiados, pues los celestes determinaron recusar ante la Liga al binomio de colegiados chuquisaqueños.
La alusión corresponde a la convalidación de un gol inexistente a favor del Tigre por el árbitro Jordán a instancias de su asistente Vladimir Tango, en el partido jugado por Aurora frente a The Strongest el domingo en el estadio Hernando Siles.
En ese momento, 23 minutos de la segunda parte, el encuentro estaba igualado a un tanto entre celestes y atigrados. Chumacero remató desde 35 metros, la pelota rebotó en el travesaño y cayó sobre la línea de meta pero no entró a la valla defendida por Silvio Dulcich.
Sin embargo, la convalidación de Tango y Jordán, subió el tanto al marcador y con ese gol ganó Strongest a Aurora por 2 a 1, en partido correspondiente a la primera fecha del torneo Apertura de la Liga.
“Esto fue un robo descarado en presencia de mucha gente y a pleno día, no puede ser posible que un equipo eche todo su esfuerzo por la borda y pierda un compromiso por una situación así”, sostuvo Roger Revuelta, presidente del comité de fútbol de Aurora.
“Presentaremos denuncia formal ante la Liga para que los jueces involucrados en este ingrato asunto que nos perjudicó sobremanera sean sancionados”, aseveró el dirigente.
El presidente del Comité de Fútbol de Aurora sostuvo que estas situaciones son recurrentes en el arbitraje nacional “que es mediocre, y uno de los factores por los que el fútbol boliviano está donde está”.
“La actuación de los árbitros de este compromiso debe ser sancionada, sentimos que el domingo nos robaron, le tocará a la Liga actuar en consecuencia; no fue sancionado ningún árbitro hasta ahora”, señaló Revuelta.
READ MORE - Aurora exige sanción para árbitros Jordán y Tango

Bolívar busca hoy la primera victoria en la Copa Libertadores

La Paz | La Prensa

La última vez que vino a La Paz un equipo argentino para disputar un partido oficial fue la selección albiceleste dirigida por Diego Armando Maradona, casi un año atrás. La gente había comprado su entrada para no perderse a las figuras mundiales como Messi, Tévez o Mascherano; sin embargo, terminó aplaudiendo a los jugadores de Bolivia que se lucieron esa tarde: Botero, Alex y Martins, entre otros.
El público que fue ese 1 de abril a Miraflores todavía recuerda el 6-1 con el que la Selección nacional derrotó a la Argentina, y se acuerda de los tres goles de Botero y de lo inspirado que estaba Da Rosa en su regreso a la Verde.
La situación previa al partido había provocado que nadie diera un peso por Bolivia, virtualmente eliminada de la carrera, y que todos -o casi- apostaran por el espectáculo que prometían brindar las estrellas del fútbol europeo traídas por Maradona, que sin embargo terminaron sucumbiendo, igualando el peor resultado sufrido por una selección argentina en la historia del fútbol mundial.
Aquél partido regresa a la memoria hoy, a propósito de un nuevo enfrentamiento en el Siles entre un equipo boliviano y otro argentino. Aunque una cosa no tiene nada que ver con la otra, porque aquella competición era una eliminatoria de selecciones y esta es de los clubes que participan en la Copa Libertadores de América, el fútbol igual invita a soñar.
El Estudiantes de La Plata viene precedido de sus antecedentes como campeón vigente de la Copa y con una mayoría de jugadores en su alineación que estuvieron en la final del año pasado ante el Cruzeiro brasileño.
El técnico de Bolívar, el colombiano Santiago Escobar, tiene razón en una cosa. "No todos los días se puede enfrentar a un equipo de los mejores que hay en el continente".
Esta tarde (18:00) el público querrá ver a Juan Sebastián Verón, la principal figura del Pincha, y que fue el mejor jugador de la Libertadores de 2009. La Brujita cumple ho y 35 años y seguramente los va a querer celebrar en Miraflores.
Cl emente Rodríguez, Desábato, Braña o el goleador Mauro Boselli son otras cartas -de las más atractivas- que trae el conjunto argentino para procurar llevarse de Miraflores los tres puntos que lo devuelvan a la lucha por la clasificación del grupo 3 a la próxima fase del más importante torneo de clubes de la Conmebol.
Hace casi un año Verón sólo vio atónito desde el banco de suplentes lo que pasaba con la selección argentina en el Siles. Esa tarde, Maradona no lo puso, y lo criticaron por prescindir de un jugador que podía poner paños fríos en el medio. En cambio, hoy incluso lucirá el cintillo de capitán.
Por el lado de Bolívar, esta tarde saltará al gramado del Siles más de la mitad de aquella Selección que goleó a la de argentina:
Arias, Rivero, Abdón y Leonel Reyes, Flores, Didí Torrico y, por supuesto, Da Rosa. Si fuera por nombres y antecedentes, la Academia tendría segura la victoria.
La realidad indica que Bolívar -con todos esos jugadores y con otros- comen zó mal su participación en la Libertadores, con dos derrotas al hilo, y que ni una victoria frente a Estudiantes hoy le garantizaría meterse en la lucha por la clasificación; mas se trata de una cuestión de honor por evitar seguir último.

READ MORE - Bolívar busca hoy la primera victoria en la Copa Libertadores

Oriente se dio el gusto de ganar a Real Mamoré en Trinidad

lunes, 8 de marzo de 2010

Trinidad | El Deber

Si el objetivo del técnico Gustavo Quinteros era ganar a como dé lugar, misión cumplida, pero el equipo queda en deuda con el buen fútbol. Oriente se impuso ayer, en Trinidad, a Real Mamoré (1-0) y así comenzó con pie derecho su participación en el grupo A del torneo Apertura.
Con un hombre menos, una temperatura de 34º y más de 13.000 personas en contra, los refineros sacaron adelante un encuentro, que no fue de los mejores técnicamente, por parte de los dos equipos, pero que sí sirvió de inyección anímica para enfrentar lo que se viene en la próxima fecha en Santa Cruz, frente a Real Potosí.
Miguel Hoyos fue el encargado de abrir el marcador a los 14 minutos de juego, luego de que una pelota le cayera a sus pies tras mal despeje de la defensa. El ‘Colo’ colocó de primera ante la impotente mirada de Lanz. La igualdad llegó de penal a los 36’ por medio de Maraude. Un minuto antes, Gutiérrez le había cometido una falta a Zerda dentro del área. El gol de la victoria lo marcó Diego Terrazas, el juvenil que esperaba su oportunidad en el equipo de Quinteros y que se convirtió en el que ‘le salvó las papas’ en el momento que más estaban atacando los locales.
Bien lo decía Quinteros al final del partido, que lo más destacable del encuentro fue la actitud de los jugadores para llevarse los tres puntos, ya que a pesar de estar en diferencia numérica supieron aguantar en el fondo y salir en contragolpe con hombres como Joselito Vaca y Alcides Peña, que con su ingreso le dio mayor dinámica al juego y le permitió a sus defensores tomar aire, ya que estaban ahogados por la presión que ejerció Mamoré luego de la expulsión de Gutiérrez.
Pero así como destacó la entrega de sus dirigidos criticó algunas falencias detectadas, especialmente de medio campo para arriba, donde la creación y la ofensiva no están respondiendo como pretendía para este inicio del certamen.

READ MORE - Oriente se dio el gusto de ganar a Real Mamoré en Trinidad

Aurora pierde en su debut liguero con un gol que no existió

La Paz | La Prensa

The Strongest ganó con un gol que no fue, pero no es culpa suya ni ese detalle tiene que deslucir su primer triunfo en el Apertura liguero.
El Tigre ya tuvo que irse al descanso con el resultado a su favor. Estaba camino a eso gracias al gol de Vázquez y habiendo hecho merecimientos para anotar al menos un tanto más, pero en el límite del tiempo llegó el empate de Aurora, a raíz de una falta mal cobrada por el árbitro, que los celestes no desaprovecharon.
Cuando Aurora logró acomodarse surgió el manejo de Robles en el medio y bajó el asedio strongista, pero fue por solo unos minutos en los que un remate de Gomes provocó la primera llegada del equipo del pueblo.
A los 30’, desde media cancha y pegado a la línea izquierda del lateral, Herman Soliz mandó un centro al área que Vázquez lo capitalizó ganando en el salto a su marcador y cabeceando el balón para anidarlo en el arco.
El empate no hubiera llegado de no haber sido por un errad o cobro del árbitro, que vio falta donde no existió y le entregó a Aurora un tiro libre ejecutado por Robles, cuyo potente disparo exigió a Galarza y del rebote Gomes no falló (45’).
La jugada más polémica del comienzo del Apertura definió el partido, un disparo (23’) de Chumacero que pegó en la parte baja del travesaño y mandó a la pelota a la línea, para luego salir. Según el árbitro asistente, el balón traspuso la línea y le otorgó al Tigre el tanto de la victoria.
El resultado tiene una mancha por un grueso error arbitral, sin embargo ésta no tiene porque salpicarle al equipo que se esforzó para ganar. Eso sí, el Tigre no mostró su mejor cara desde el aspecto futbolístico, lo rescatable pueden ser sus ganas e ímpetu para buscar sus primeros tres puntos.

READ MORE - Aurora pierde en su debut liguero con un gol que no existió

San José propina una goleada a Guabirá

Santa Cruz | El Deber

Su objetivo era comenzar con pie derecho en el torneo Apertura de la Liga, pero Guabirá pisó en falso y encajó su primera derrota, por 0-3, ayer frente a San José, en Oruro.
Al ‘Santo’ le bastó el primer tiempo para asegurar la victoria y sus primeras tres unidades en la serie A.
En esa etapa incluso pudo haber anotado más goles, pero subestimó a su rival y se conformó con el marcador.
Guabirá se mostró impreciso, nervioso y sin orden, especialmente en la última línea.
Es cierto, el rojo sorprendió en los primeros segundos del cotejo, cuando Acosta llegó con peligro al arco local, pero fue eso y nada más.
A San José no le costó acomodarse, fue con cautela y ‘mató’ en el momento preciso, a los 10 minutos, después que Cristhian Díaz ganó las espaldas de los defensores rojos, encaró y con remate bajo anotó el primer tanto, ante la salida de Galarza.
De ahí en más el ‘Santo’ fue un aluvión y el seg undo se veía venir, hasta que llegó, el autor nuevamente Díaz, a los 22’, con otro remate bajo, en entró por la base del palo derecho.
Tres minutos más tarde Luis Méndez liquidó el pleito al convertir el tercer tanto, tras una asistencia de Díaz, que fue el verdugo del rojo.
En el complemento el entrenador Martín Lígori incluyó a Matías Arce por Flores y Álvaro Paniagua por Tórrez, y Guabirá ganó en profundidad, generó opciones para descontar, pero las desperdició.
A los 75, tras una falta fuera del área del arquero local Salazar contra Arce sorpresivamente el juez Estrada cobró la pena máxima y Acosta se encargó de fallar.
Como el ‘Santo’ se había dormido Guabirá siguió atacando, incluso el DT incluyó a Adrián Cuéllar por Ribera, pero aún así no pudo hacer daño.

ALINEACIONES
San José (3), Yadín Salazar, Jorge Bruno, Limbert Pizarro, Luis Méndez, Andrés Chippite, Rolando Ribera, Damir Miranda, Alejandro Bejarano, Regis de Souza (1)Ósca r Díaz , Cristhian Díaz. DT: Marco Ferrufino
Guabirá (0)  Sergio G alarza, Cristhian Coímbra, Delio Ojeda, Ronald Arana, Daniel Flores,, Armando Tórrez, Luis Paz, Luis Cristaldo, Andrés Jiménez, Luis Ribera, Gonzalo Acosta.
DT : Martin Lígori

READ MORE - San José propina una goleada a Guabirá