Aurora pierde ante Oriente Petrolero, en el Tahuichi

lunes, 28 de noviembre de 2011

El equipo de Aurora, de Cochabamba, perdió ayer por el marcador de 2 a 1 ante Oriente Petrolero, en partido jugado en el estadio Tahuichi  Aguilera, de Santa Cruz de la Sierra, por la duodécima fecha del torneo Móvil de Entel, de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
El resultado hizo que Aurora abandone momentáneamente la punta de la tabla de posiciones del grupo “B” de la Liga, y se repliegue al segundo lugar con 21 unidades, mientras que Oriente Petrolero ahora comanda la clasificación con 23 puntos.
Aurora comenzó ganando con gol de Andaveris, a los 13’ de la primera parte. Empató Oriente mediante Mojica, a los 38’ de esa misma fracción. Delorte dio la victoria a los “albiverdes”, cuando se cumplían 15’ de la etapa complementaria.
Después del segundo gol de Oriente, Aurora fue un auténtico vendaval sobre la portería de Alex Arancibia, que sacó varias pelotas con real peligro sobre su arco y evitó el empate.

EL DEBER
La reacción frente a un siempre difícil Aurora es para destacar. Oriente Petrolero perdía jugando en casa, pero en el complemento y con Gualberto Mojica como puntal desde el medio hacia arriba, consiguió darle vuelta al marcador y acabó festejando un 2-1 que mereció. La victoria no sólo levanta ánimos para lo que se viene, sino que además les permite ser líderes del grupo “B”.
En el análisis global del duelo, Oriente fue más, controló la pelota casi siempre y generó reiteradas ocasiones de gol, la mayoría de ellas desperdiciadas sobre todo en el complemento. Mojica apoyó desde el medio, a Juan Carlos Arce le bastó con acelerar por izquierda para complicar y cuando tocó salir de contra ya con el resultado a favor, se manejó bien la salida rápida aunque faltó afinar la definición.
De todas formas es necesario puntualizar que Aurora no fue fácil, más allá que el técnico Gastón Taborga decidió cuidar a cuatro de los habituales titulares (Jaime Robles, Fernando Sanjurjo, Jair Reinoso y Diómedes Peña) apuntando ya la sigu iente ronda.
Era sorpresa en el Tahuichi aunque la desventaja no le hizo perder el control al local que siguió atacando por izquierda con Arce, Joselito Vaca y Mojica como protagonistas. Previo al gol, Luis Gutiérrez estuvo cerca de marcar con una media vuelta, y poco después, Vaca, Miguel Hoyos y hasta Alejandro Meleán ensayaron desde lejos sin efectividad. La salida del rival se hacía con Jaime Cardozo.
Los equipos se fueron al descanso y en el complemento las emociones subieron para el local. A los 60’ y luego de superar un susto provocado por el potente remate de Edson Zenteno que se fue apenas desviado del arco de Alex Arancibia, vino el 2-1 definitivo. Gualberto Mojica cedió para Vaca, este centró al corazón del área y tras ‘peinada’ de Gutiérrez ingresó por derecha Alejandro Delorte para enviarla a las redes.
En la recta final, Aurora presionó, poco antes Ronald Segovia había exigido a Arancibia rematando de frente. El 2-1 no se movió hasta e l final, Oriente suma 23 unidades y queda como el único líder del grupo “B”.

READ MORE - Aurora pierde ante Oriente Petrolero, en el Tahuichi

Aurora enfrenta hoy a Oriente, en el Tahuichi

domingo, 27 de noviembre de 2011

Aurora juega hoy contra Oriente Petrolero, en el estadio Tahuichi Aguilera, por la duodécima fecha del torneo Móvil de Entel de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, a las 18:00, con una serie de variantes en la formación titular, no obligada por las circunstancias, sino más bien, valiéndose de ellas.
El “Equipo del Pueblo” es puntero del grupo “B” del torneo Móvil de Entel con 21 unidades y ya está clasificado para el octogonal final (Play Off); el interés del cuerpo técnico es  preservar a varios futbolistas de posibles tarjetas amarillas, expulsiones y hasta lesiones, que podrían apearlos de los encuentros más difíciles y decisivos de la siguiente fase.
Hay algunos jugadores como Augusto Andaveris, Diomedes Peña y Jair Reinoso, que llevan sobre sus espaldas tres tarjetas amarillas, se acercan peligrosamente al límite de las cinco, que los dejaría al margen de los siguientes partidos.
Entonces, lo mejor es dejarlos en la banca, o en Coch abamba, para que, además, se tomen un descanso en vistas de la exigente fase final del torneo.
Esta circunstancia será aprovechada por quienes no actúan de manera regular en la Liga para hacerse un espacio en el plantel profesional, que comanda Gastón Taborga, el técnico que lleva dos victorias al hilo.
READ MORE - Aurora enfrenta hoy a Oriente, en el Tahuichi

Aurora enfrenta esta noche a The Strongest, en el Capriles

jueves, 24 de noviembre de 2011

El de esta noche no será, ni por cerca, un partido fácil para Aurora. Su rival, The Strongest, no las tiene todas consigo, y quiere asegurar su clasificación al octogonal final del torneo Móvil de Entel de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Pero los antecedentes inmediatos de los rivales nocturnos son diametralmente distintos. Mientras Aurora viene de conseguir el sábado una goleada de visitante ante La Paz FC por 1-5 en el estadio Hernando Siles, The Strongest sufrió una derrota por la mínima diferencia frente a Real Mamoré, en Trinidad, lo que nuevamente trajo dudas sobre el funcionamiento del equipo, luego del receso liguero provocado por la participación de la selección boliviana en las Eliminatorias para el Mundial de Brasil 2014.
Y también está la ubicación y el puntaje obtenido en la primera fase del torneo Móvil de Entel. Aurora cuenta con 18 unidades, es segundo y está clasificado, mientras que el “Tigre” de Achumani es tercero, sumó 11 punto s y le falta un empujoncito para asegurar su clasificación al octogonal final del campeonato, tal vez como cuarto.
Adicionalmente a esto, hay una diferencia sustancial entre el juego colectivo de uno y otro. Pese al cambio de director técnico, los celestes encontraron un funcionamiento ideal y una innegable vocación ofensiva, plasmada en el torneo de la Liga y la Copa Sudamericana, de la que se despidió en octavos de final.
Gastón Taborga, el nuevo director técnico de Aurora, que debutó con una victoria el sábado, en La Paz, apuesta por un sistema de juego ganador y no especula demasiado en procura de un buen resultado, le gusta ir al frente frente al arco rival.
Este concepto futbolístico se ve reforzado por el retorno confirmado del delantero Augusto Andaveris, quien ya cumplió sus tres partidos de sanción por su expulsión el 19 de octubre ante Oriente Petrolero y acompañará a Jair Reinoso en la ofensiva.
Además, la defensa volverá a contar con el capitán Edwar d Zenteno, que cumplió su partido de suspensión por acumulación de ci nco tarjetas amarillas.
Otro plus tiene el “Equipo del Pueblo”, y es que no sentirá la presión sicológica de obtener la victoria a ultranza porque es un seguro clasificado al octogonal y sólo le falta saber cual será su primer rival en la próxima instancia, lo que se definirá a medida que transcurran los restantes encuentros de la primera fase del torneo Móvil de Entel.
Por ahora es segundo en la tabla de posiciones del grupo “B”, pero la aspiración de los dirigentes, jugadores y cuerpo técnico es culminar como puntero.
READ MORE - Aurora enfrenta esta noche a The Strongest, en el Capriles

Real Potosí vence a Universitario y toma la punta del grupo “A”

lunes, 21 de noviembre de 2011

Real Potosí recuperó el liderato del grupo “A” después de vencer por la mínima diferencia a Universitario en el estadio Víctor Agustín Ugarte, en cotejo correspondiente a la décima fecha del torneo Móvil de Entel.
El cuadro potosino sufrió demasiado para llevarse los tres puntos frente a un rival que se plantó bien en el terreno de juego, pero la inefectividad de sus atacantes les privó de conseguir un resultado positivo, que les permita conservar la punta de la serie y extender a cinco los partidos sin conocer la derrota.
De las pocas ocasiones de gol que gestó el “Lila”, una tuvo destino de red, que a la postre significó la estrecha victoria ante Universitario, que cedió el liderato oponiendo tenaz resistencia.
Un centro de Rosauro Rivero sobre los 25’ de la segunda parte permitió a Gerardo Yecerotte mandar el balón con golpe de cabeza al fondo del arco de Hamlet Barrientos (1-0).
Universitario no bajó los brazos e intentó equilibra r las acciones, empero, esa aspiración no fue plasmada debido a que fue inefectivo al momento de convertir la igualdad.
Después del tanto de Yecerotte, Real Potosí tuvo un par de ocasiones más, pero las despilfarró, privándose de esa manera de aumentar la diferencia y triunfar con relativa tranquilidad ante Universitario.
En los tramos finales de la brega, Eduardo Villegas ordenó el ingreso de Carlos Castilla en sustitución de Marco Barrera; sin embargo, no fue la solución para por lo menos igualar el partido, ya que los “Lilas” defendieron con firmeza la mínima diferencia que habían conseguido a los 25 de la segunda mitad.
Real Potosí recobró la punta del grupo “A”, donde acumuló 16 unidades, mientras Universitario fue relegado al tercer escaño con 15 puntos.
El equipo potosino juega el jueves frente a Guabirá en el Gilberto Parada de Montero, en tanto Universitario visitará a Blooming en el Tahuichi Aguilera. Los resultados que obtengan los contendientes serán determinantes para su futuro, ya que el campe onato ingresó en la fase más importante.
A pesar de la derrota, Universitario aún tiene intactas las chances de avanzar en el torneo debido a la gran campaña realizada por el cuadro que dirige el técnico Eduardo Villegas.
READ MORE - Real Potosí vence a Universitario y toma la punta del grupo “A”

Wilstermann vence a Enrique Happ por el Nacional B

domingo, 20 de noviembre de 2011

En un partido de trámite discreto, Wilstermann se alzó con el triunfo por 2-0 frente a la Escuela Enrique Happ con goles convertidos por Cristian Vidal y Diego Bengolea, en partido por la séptima fecha del grupo “B” por el torneo Nacional B y disputado en el estadio Félix Capriles.
Desde los primeros minutos los “aviadores” trataron de llegar sobre la portería rival, pero Happ cerró su defensa y difícilmente pudieron abrir una brecha.
Juárez a los siete minutos se perdió la primera opción de abrir el marcador rematando desviado.
Cuando se jugaba el minuto 19 llegó el gol de apertura mediante un tiro libre que fue conectado de cabeza por Vidal, aprovechando un mal despeje de los defensores y el golero Issa de la Escuela Happ.
Este tanto dio tranquilidad a los rojos que comenzaron a atacar pero sin causar verdadera zozobra al arco rival.
Rojas, de Happ remató mal cuando pudo concretar en el minuto 28.
Juárez a los 39 minutos se perdió l a última oportunidad para aumentar el marcador para Wilstermann, finalizando la primera etapa con la victoria parcial de este último por 1-0.
En la segunda parte, ambos técnicos hicieron algunos cambios para mejorar la producción de sus equipos.
Víctor Hugo Melgar ingreso por Fernández en el inicio del segundo tiempo, pero tampoco gravitó mucho para mejorar la producción de los “aviadores”.
Al minuto de reanudarse el encuentro Martínez, de Happ, cabeceó a las manos de Machado.
En el minuto 8 Chacior probó otra variante, ingresó Martin por Juárez.
El técnico del cuadro tricolor, Freddy Bolívar, recién se animó a realizar el primer cambio a los 10 minutos, cuando Coronel sustituyó a Zubieta.
Rojas a los 14’ remató a las manos de Machado, desperdiciando otra oportunidad para empatar.
A los 30 minutos ingresó Lucas Godoy por Villarroel en Wilstermann y dos minutos después Jefferson de Oliveira por Martínez en Happ.
A los 40’ Godoy cobró un tiro libre para los rojos, pero logró despejar el golero Iss a de Aurora.
Cuando ya expiraba el tiempo reglamentario, sobre los 45 minutos, Diego Bengolea convirtió el segundo con un vigoroso remate de tiro libre, dejando sin chance al golero Issa.
El partido finalizó con la justa victoria de Wilstermann por 2-0.
READ MORE - Wilstermann vence a Enrique Happ por el Nacional B

Happ y Wilstermann juegan su futuro en el nacional B

sábado, 19 de noviembre de 2011

El resultado del encuentro que contenderán hoy Enrique Happ y Wilstermann desde las 16:00 en el estadio Capriles por el grupo “B”, definirá en gran magnitud el futuro de ambos en el torneo Nacional B.
La victoria es imprescindible para los dos si es que pretenden avanzar a la siguiente fase del torneo, donde tienen cabida sólo cuatro equipos, quienes lidiarán por el título nacional y por ende el ascenso directo a la Liga.
El cuadro tricolor tiene una ligera ventaja sobre su ocasional contendor en las posiciones de su grupo, donde es segundo con 13 unidades tras seis fechas disputas, mientras los Rojos están un peldaño más abajo con 11, en la misma suma de encuentros jugados. Universidad de Santa Cruz es el puntero con 15 puntos.
Si gana Happ, asumirá el liderato de la serie “B” con 16 puntos y daría un gran paso hacia la clasificación; en cambio, si triunfan los “aviadores”, rebasarán a los tricolores y se adueñarán de la segunda c asilla con 14 unidades, dejando como puntero al cruceño de Universidad. Un empate es perjudicial para los dos, más para Wilstermann, tomando en cuenta que llega al partido de hoy tras caer en casa (0-2) con el cuadro de la capital cruceña, circunstancia que lo obliga a recuperar terreno con la finalidad de seguir en la lucha por los dos cupos disponibles para el cuadrangular.
Por eso, el partido de esta tarde define la suerte de uno y otro, pese a que ambos deberán afrontar después tres encuentros más, con la diferencia que Happ jugará una sola vez en casa, en tanto Wilstermann será anfitrión en dos ocasiones, y donde deberán seguir cosechando unidades si es que desean plasmar su objetivo.
Tricolores y “aviadores” cerraron ayer sus aprestos de cara al partido de hoy en el Capriles desde las 16:00.
Los Rojos presentan a Oliver Fernández como principal novedad en el once titular. El futbolista será el enganche del equipo con la tendencia de sumarse al bino mio de atacantes Bruno Juárez y Pablo Olmedo.
Mientras Enrique Hap p tendrá en sus filas a Hugo Rojas, quien era duda hasta ayer por una lesión. La inclusión del jugador en el once titular deriva en que Dardo Ríos sea el solitario atacante del cuadro tricolor, con la proyección al ataque de Luis Martínez.
READ MORE - Happ y Wilstermann juegan su futuro en el nacional B

Happ y Wilstermann juegan su futuro en el nacional B

El resultado del encuentro que contenderán hoy Enrique Happ y Wilstermann desde las 16:00 en el estadio Capriles por el grupo “B”, definirá en gran magnitud el futuro de ambos en el torneo Nacional B.
La victoria es imprescindible para los dos si es que pretenden avanzar a la siguiente fase del torneo, donde tienen cabida sólo cuatro equipos, quienes lidiarán por el título nacional y por ende el ascenso directo a la Liga.
El cuadro tricolor tiene una ligera ventaja sobre su ocasional contendor en las posiciones de su grupo, donde es segundo con 13 unidades tras seis fechas disputas, mientras los Rojos están un peldaño más abajo con 11, en la misma suma de encuentros jugados. Universidad de Santa Cruz es el puntero con 15 puntos.
Si gana Happ, asumirá el liderato de la serie “B” con 16 puntos y daría un gran paso hacia la clasificación; en cambio, si triunfan los “aviadores”, rebasarán a los tricolores y se adueñarán de la segunda c asilla con 14 unidades, dejando como puntero al cruceño de Universidad. Un empate es perjudicial para los dos, más para Wilstermann, tomando en cuenta que llega al partido de hoy tras caer en casa (0-2) con el cuadro de la capital cruceña, circunstancia que lo obliga a recuperar terreno con la finalidad de seguir en la lucha por los dos cupos disponibles para el cuadrangular.
Por eso, el partido de esta tarde define la suerte de uno y otro, pese a que ambos deberán afrontar después tres encuentros más, con la diferencia que Happ jugará una sola vez en casa, en tanto Wilstermann será anfitrión en dos ocasiones, y donde deberán seguir cosechando unidades si es que desean plasmar su objetivo.
Tricolores y “aviadores” cerraron ayer sus aprestos de cara al partido de hoy en el Capriles desde las 16:00.
Los Rojos presentan a Oliver Fernández como principal novedad en el once titular. El futbolista será el enganche del equipo con la tendencia de sumarse al bino mio de atacantes Bruno Juárez y Pablo Olmedo.
Mientras Enrique Hap p tendrá en sus filas a Hugo Rojas, quien era duda hasta ayer por una lesión. La inclusión del jugador en el once titular deriva en que Dardo Ríos sea el solitario atacante del cuadro tricolor, con la proyección al ataque de Luis Martínez.
READ MORE - Happ y Wilstermann juegan su futuro en el nacional B

Jugadores de Wilstermann estarán presentes ante Happ

jueves, 17 de noviembre de 2011

Gabriel Caero Rodríguez

La difícil situación económica que atraviesa Wilstermann quedó en segundo plano para los jugadores del primer equipo, ya que ellos están mentalizados en el objetivo a corto plazo: vencer a Enrique Happ y retomar los puestos de clasificación, decisión que alejó cualquier posibilidad de paro de actividades.
A pesar de que aún no cobraron dos meses de sueldo, y además está por cumplirse el tercero, los “Aviadores” sólo hablan de la importancia del cotejo que sostendrán el sábado por el torneo Nacional B ante el cuadro tricolor, que a la postre podría definir su futuro institucional.
Se rumoreó bastante acerca de la posibilidad de un paro de actividades del primer equipo, situación que fue inmediatamente desechada por los propios futbolistas, quienes primero quieren sumar y luego sentarse a negociar con los dirigentes la parte económica.
Al primer plantel se le deben los sueldos correspondientes  a los meses de septiembre, octub re, y muy pronto se sumará también el de noviembre.
Los jugadores están conscientes de que la situación actual del club es delicada, pero a la vez son reflexivos al señalar que si no consiguen plasmar los objetivos trazados en el plano futbolístico, el panorama económico no cambiará.
Una sola vez
En Wilstermann, debido al factor económico, hay jugadores que hasta el día de hoy no han cobrado más de un sueldo, es el caso de Ronald Arana, quien llegó en julio y sólo pudo cobrar el salario de agosto. Así como Arana, muchos jugadores viven de dinero prestado o de los ahorros acumulados durante su vida deportiva.

READ MORE - Jugadores de Wilstermann estarán presentes ante Happ

Universitario es el primer campeón de la Recopa Aerosur

lunes, 14 de noviembre de 2011

Universitario de Sucre se alzó con el primer título de la Recopa Aerosur, tras vencer en la definición por penales (3-4) a Wilstermann, equipo que logró forzar esta definición imponiéndose por 1-0 en los 90 minutos.
El único gol del partido fue convertido por Daniel Garzón a los 23 minutos del complemento para Wilstermann.
Desde el inicio, Wilstermann se mostró un poco más agresivo, teniendo algunas esporádicas llegadas sobre el pórtico de Universitario custodiado por Hamlet Barrientos. En contrapartida, el elenco de Villegas empezó a equilibrar las acciones con llegadas generadas por Freddy Chispas, la figura del encuentro.
Los yerros defensivos de Wilstermann se hicieron presentes en los minutos precedentes, que no fueron fructificados por los atacantes del cuadro chuquisaqueño, pues Ovejero ni Alfaro fueron efectivos al momento de capitalizar las jugadas de peligro entrañadas cerca al área de Mauro Machado.
A los 34 minutos de la etapa inicial, Carlos García, j uez del partido, no cobró un evidente penal para Wilstermann. Tras centro de Gianakis Suárez, Juárez logró peinar el balón que impactó en la mano levantada de Miguel Ortiz, jugada que no fue sancionada por el réferi del cotejo.
El juego brusco se evidenció a lo largo de los primeros 45 minutos, donde Milton Érick Melgar salió expulsado tras recibir la segunda cartulina amarilla. En el complemento, Amílcar Sánchez, de Wilstermann, también vio la roja.
A los 23 minutos, un tiro de esquina ejecutado por Lucas Godoy, que fue mal despejado por la defensa capitalina, encontró a Daniel Garzón, que con un remate de primera marcó el único tanto de la tarde.
En la agónica definición por penales, el benficiado fue Universitario, el primer campeón de la Recopa Aerosur.
READ MORE - Universitario es el primer campeón de la Recopa Aerosur

Wilstermann y Universitario definen a campeón de Recopa

domingo, 13 de noviembre de 2011

Cochabamba vivirá una fiesta futbolística a lo grande. Wilstermann y Universitario disputarán hoy desde las 16:00 en el estadio Félix Capriles el título de la primera versión de la Recopa Aerosur 2011, que enfrenta a los dos campeones de los torneos organizados por la aerolínea nacional.
Sabiendo que pueden cerrar la gestión con otro título, los aviadores cerraron prácticas ayer, ensayando remates de tiro penal, considerando que deben ganar para llegar a esa instancia. Una derrota o un empate no se encuentran en la mente de los jugadores.
En ese sentido, el estratega Claudio Chacior dispondrá de toda su plantilla titular para el encuentro ante la “U” de Sucre, equipo que también llegará con su mejor elemento para buscar el título. Chacior incluirá en el once titular al atacante argentino Bruno Juárez, recuperado plenamente de su lesión y que hará dupla con su compatriota Pablo Olmedo.
Por su parte, Eduardo Villegas, técnico de Universitario no podrá conta r con Luis Liendo y Óscar Áñez, convocados a la selección. Los “doctos” llegan con la ventaja obtenida en el partido de ida el sábado pasado por 1-0 en Sucre y les bastará un empate para ser campeones.
El encuentro será dirigido por el cochabambino Carlos García, asistido en los laterales por Ludwin Pérez y Aurelio Tola.
En el preliminar, desde las 13:30 se enfrentarán las escudras sub-20 de Wilstermann y Torres Fuerte de Santa Cruz en encuentro de exhibición.
READ MORE - Wilstermann y Universitario definen a campeón de Recopa

Juárez vuelve al once ante Universitario

sábado, 12 de noviembre de 2011

El delantero argentino Bruno Juárez, de los registros de Wilstermann, volverá a jugar un partido como titular nuevamente con la casaca “aviadora” este domingo frente a Universitario por la Recopa Aerosur, así lo anticipó ayer el técnico rojo, Claudio Chacior.
Juárez estuvo entrenando incansablemente para entrar nuevamente en los planes de Chacior, quien ahora dará nuevamente la oportunidad de jugar al ex atacante de Guabirá y San José. “Me falta ponerme bien en la parte física, pero ya estamos poniéndonos a tono”, sostuvo.
El domingo 7 de agosto, en ocasión del encuentro ante Aurora por la Copa Aerosur 2011, Juárez marcó un gol y posteriormente salió lesionado. Luego de dos meses y tres semanas de recuperación, tras la operación a la que fue sometido, el argentino volvió a las canchas el jueves 27 de octubre en el partido ante Bata por el torneo doméstico de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC), donde alternó sólo unos minutos. Hace siete días jugó el compromiso ante Nueva Cliza. 
Es por ese motivo que el partido de mañana ante Universitario, revancha por la Recopa Aerosur, marcará el retorno de Juárez en la titularidad del conjunto “rojo”. Con esa inclusión, Chacior presentará el siguiente once: Machado, Taboada, Arana, Garzón, Carballo, Suárez, Melgar, Villarroel, Sánchez, Juárez y Olmedo.

Recopa  Aerosur
El compromiso ante Universitario fue confirmado para las 16:00 en el estadio Félix Capriles, luego del pedido del elenco chuquisaqueño de retrasar el mismo en media hora. El encuentro será dirigido por el árbitro cochabambino Carlos García, asistido en las bandas por Ludwin Pérez y Aurelio Tola.  En el preliminar, desde las 13:30, jugarán las escuadras Sub-20 de Wilstermann y Escuela Torres Fuerte de Santa Cruz. Se pondrán 15 mil entradas a la venta con los siguientes precios: Preferencia 25, general 15, curvas 10, y niños 5 bolivianos en cualquier sector.
La dirigencia del cuad ro cochabambino espera el respaldo de sus parciales asistiendo al est adio Caprile, con el propósito de generar recursos que les permita cumplir con obligaciones.

READ MORE - Juárez vuelve al once ante Universitario

Amistoso entre Wilstermann y Bolívar se suspende

jueves, 10 de noviembre de 2011

El presidente de Wilstermann, Víctor Hugo López, confirmó ayer la suspensión del encuentro amistoso que los “rojos” debían sostener ante Bolívar hoy por la noche en el estadio Capriles, debido a que la “academia” anunció que llegaría con un equipo suplente, situación que no cayó bien en filas “aviadoras”.
El principal motivo para dejar sin efecto el partido de ensayo radicó en la decisión tomada por Edison Ibarra y Vladimir Soria, responsables interinos de la dirección técnica de Bolívar, quienes determinaron disputar el encuentro con un equipo compuesto por jugadores que habitualmente no son titulares. En la lista que remitió la entidad celeste a sus pares de Wilstermann figuran Abdón Reyes, José Alfredo Castillo, Gabriel Valverde, John Córdoba, Romel Quiñones, Juan Carlos Zampiery y Enrique Bustillos, entre otros.
El argumento de los celestes daba cuenta que sus principales figuras se encuentran lesionadas y en proceso de recuperaci ón, lo cual obligó al interinato técnico a convocar a los suplentes de Bolívar.
Tras recibir la lista de los 23 jugadores de Bolívar, la dirigencia de Wilstermann vio por conveniente suspender el compromiso.
“Ni deportiva ni económicamente era atractivo para nosotros, habida cuenta que debíamos asumir el gasto de su transporte y la estadía en un hotel de cinco estrellas”, sentenció López. Esta operación demandaba a Wilstermann un gasto de aproximadamente 5 mil dólares.
Por lo tanto, la directiva del cuadro “aviador” prefirió dejar de lado el encuentro y ahora toda la atención se centra en el compromiso del domingo ante Universitario, en el Capriles.
READ MORE - Amistoso entre Wilstermann y Bolívar se suspende

Dirigencia de Aurora está tras un preparador físico

lunes, 7 de noviembre de 2011

La directiva de Aurora realiza contactos con el propósito de contratar a un preparador físico, que se sume al cuerpo técnico comandado desde el sábado por el entrenador cochabambino Gastón Taborga.
El paceño Alfonso Aquino y el cruceño Juan Yucra Ribera, son los nombres que tiene en carpeta la directiva de Aurora para llenar el vacío dejado por el eficiente preparador Alejandro Giménez, que ya no está más, luego de confirmarse la salida del director técnico Julio César Baldivieso.
Según se supo, aunque la directiva le ofreció no sólo a Giménez, sino también a José Issa seguir en el cuerpo técnico, los mencionados no aceptaron la propuesta por lealtad a Baldivieso; esto obligó a la dirigencia “celeste” a buscar a quien debe ocupar esta importante función dentro del equipo.
Pese a la negativa, hay una ligera posibilidad de que Giménez revea su postura e integre el cuerpo técnico, sin embargo, lo que menos tiene el club de Alalay es tiempo, de tal manera, qu e la dirigencia trabaja sin pausa sobre las carpetas de posibles sustitutos.
De los mencionados, quizá el que más cartel tiene es Aquino, porque pasó por clubes como The Strongest, Bolívar, Blooming y Wilstermann, sin embargo, su mejor carta de presentación fue con la selección boliviana de fútbol, hace cinco años.
Por eso, éste es quien tiene mayores posibilidades de asumir el cargo de preparador físico de Aurora, cuyo plantel tuvo cinco días de descanso, por lo que la prioridad del cuerpo técnico es poner en buen estado a los futbolistas, con miras al reinicio del torneo liguero la semana próxima.
Yucra también tiene una amplia trayectoria sobre todo en el fútbol cruceño aunque no el recorrido de Aquino, pero su formación también lo ubica con buen perfil para hacerse cargo del la preparación física del plantel de Aurora.
Todo se dilucidará entre hoy y mañana, porque la directiva no quiere dilatar más esta designación, tomando en cuenta el objetivo trazado: Auro ra campeón del torneo Móvil de Entel.
READ MORE - Dirigencia de Aurora está tras un preparador físico

Wilstermann y Bolívar se enfrentan nuevamente

Un año tres meses y 16 días pasaron del último enfrentamiento en Cochabamba entre Wilstermann y Bolívar, que se verán las caras nuevamente el jueves en un partido amistoso que se disputará en el estadio Félix Capriles, desde las 20:00.
Luego de llegar a un acuerdo entre ambos presidentes, Víctor Hugo López de Wilstermann y Guido Loayza de Bolívar, se pactó este encuentro amistoso que servirá de práctica para ambos elencos que se preparan para sus respectivos torneos a los que quieren llegar con un buen ritmo futbolístico.
El encuentro se concretó luego de intensas negociaciones entre ambas dirigencias; el imponderable a vencer era encontrar la fecha para que este compromiso sea posible tomando en cuenta la apretada agenda de ambas instituciones.
La última vez que ambas escuadras se enfrentaron fue el 25 de julio de 2010, en el estadio Félix Capriles, ocasión en la que Bolívar se impuso por 1-0, con gol convertido por Luis Aníbal Torrico al minuto 17 del segundo tiemp o.
Desde entonces, ambos equipos no pudieron sostener un encuentro amistoso en este año, que revalide los clásicos nacionales que los enfrentó en años pasados.
Ahora es la ocasión de que las hinchadas “aviadoras” y “celestes” se reencuentren en las gradas del Capriles, para presenciar un clásico nacional como los que se vivieron en el pasado inmediato, rojos y celestes nuevamente frente a frente.
READ MORE - Wilstermann y Bolívar se enfrentan nuevamente

Taborga comenzó a trabajar como entrenador en Aurora

domingo, 6 de noviembre de 2011

La disciplina y el respeto son los pilares fundamentales del trabajo que emprendió desde ayer Gastón Taborga en la dirección técnica del club Aurora.
Con esa consigna, el entrenador tomó las riendas del equipo tras la salida de Julio César Baldivieso, quien se marchó por discordancias con Rodolfo Acevedo, presidente de la entidad celeste.
Taborga anunció que pondrá en práctica todos los conocimientos adquiridos en la Escuela de Entrenadores de la Federación Mexicana de Fútbol, de donde egresó tras dos años y medio de estudios, además de la experiencia que acumuló en los años como futbolista, erigiéndose, en su momento, como uno de los goleadores del balompié nacional.
“Es la oportunidad que estaba esperando, por eso estudié; agradezco al presidente de la entidad (Acevedo) por brindarme la ocasión”, comentó el nuevo estratega de los celestes tras ser presentado (por así decirlo) a la plantilla profesional, para cuyos integrantes no es un desconocido porque integró tiempo atrás el cuerpo técnico de Julio Zamora, período en que dirigió al equipo en tres oportunidades como consecuencia de la expulsión del técnico argentino.
“Los conozco a todos porque he trabajado con ellos; estoy al tanto de las características de juego de cada uno, razón por la que no habrá problemas para guiarlos”, señaló Taborga, quien estará ligado hasta fin de año a la institución celeste, con la posibilidad de extender su contrato si su labor le otorga los réditos que se ha propuesto materializarlos. “Ellos (los futbolistas) con su esfuerzo son los que obtienen títulos, nosotros sólo los guiamos, esperemos que las cosas nos salgan como planificamos”, puntualizó el nuevo timonel del equipo cochabmbino.
READ MORE - Taborga comenzó a trabajar como entrenador en Aurora

Wilstermann buscará volar alto en su visita a Sucre

sábado, 5 de noviembre de 2011

Universitario y Wilstermann se enfrentan hoy desde las 15:30 en el estadio Patria de Sucre, por el encuentro de ida de la Recopa Aerosur 2011.
Ambos elencos llegan a disputar este inédito partido producto de la obtención de los títulos de la Copa Aerosur y AeroSur del Sur de este año.
Los entrenadores Eduardo Villegas, de Universitario, y Claudio Chacior, de Wilstermann, anunciaron que pondrán todo su potencial en el campo de juego con el objetivo de realizar ajustes dentro sus pertinentes estructuras.
El DT de Wilstermann dispondrá de todo su equipo titular para este encuentro, que servirá de práctica para la siguiente fecha del torneo Nacional B ante Enrique Happ.
Por su parte Eduardo Villegas, técnico de Universitario, no contará con Édgar Olivares para este compromiso, debido a la lesión sufrida en la semana, situación que obligaría a replantear la formación inicial.
El encuentro marcará una situación especial en Sucre, debido a que la última vez que Wilste rmann jugó ante Universitario en el estadio Patria data del 14 de agosto de 2010, oportunidad en la que ambos igualaron 1-1 con goles anotados por Aldo Peña para el equipo estudiantil, y Maximiliano Andrada para los rojos de Cochabamba.
Hoy luego de un año, dos meses y 21 días, se verán nuevamente las caras los dos campeones de la Copa Aerosur 2011.
Los “aviadores” ya se encuentran desde ayer en la capital del estado, a la espera del compromiso ante el cuadro “estudiantil”. Ayer por la tarde cerraron prácticas en el mismo escenario deportivo, donde hoy buscarán la victoria.

Probables alineaciones:
Universitario: Hamlet Barrientos; Miguel Ortiz, Jefferson López, Marco Barrera, Leonel Morales; Milton Érick Melgar, Herman Soliz, Freddy Chispas, Ronald Gallegos; Marcelo Gomes y Boris Alfaro. DT: Eduardo Villegas.
Wilstermann: Mauro Machado; Marcelo Carballo, Ronald Arana, Daniel Garzón, Francisco Rodríguez; Cristian Machado, Renán Varga s, Lucas Godoy, Diego Villarroel; Pablo Olmedo y Matías Martin. DT: C laudio Chacior.
Se espera que esta Recopa Aerosur gane adeptos entre todos los seguidores, y que cada año se la dispute.

READ MORE - Wilstermann buscará volar alto en su visita a Sucre

Taborga será presentado mañana como nuevo técnico de Aurora

viernes, 4 de noviembre de 2011

Gastón Taborga, exvolante de creación y exayudante de campo de Julio Zamora, también exentrenador de Aurora hasta el primer semestre de este año, es el nuevo director técnico de Aurora y será presentado mañana a las 10:00 en el complejo de la laguna Alalay.
El # 1 llegó a esta conclusión en base a la información recogida de fuentes confiables de Aurora, club que desde hace cuatro días se encuentra sin director técnico, luego de que el directorio decidiera aceptar la renuncia de Julio César Baldivieso, que estuvo cinco meses al mando de la plantilla.
Taborga “competía” para el cargo con el entrenador argentino Ariel Cuffaro Russo, quien hasta hoy sigue en Santa Cruz de la Sierra, en una visita a su hijo del mismo nombre, que juega en Guabirá, de Montero.
El técnico cochabambino venció en la “pulseta” a Cuffaro Ruso, extécnico de Oriente, por una sencilla razón que sí la expuso el presidente de Aurora, Rodolfo Acevedo, en una conferencia de pren sa la tarde de ayer en el complejo de la laguna Alalay. “El directorio ha decidido que el nuevo director técnico sea nacional”, sostuvo, sin dar pistas sobre el nombre del nuevo adiestrador celeste, que será presentado mañana al primer plantel, que reanudará sus entrenamientos luego del receso por las Eliminatorias para Brasil 2014.
Taborga conoce el medio y al fútbol nacional, especialmente local; y tiene un plus: fue ayudante de campo en la “era” Zamora; por ese tiempo, gran parte del actual plantel estuvo bajo su mando en los compromisos del torneo “Fundadores de la Liga”, cuando el entrenador titular fue expulsado hasta por tres ocasiones.
“El nuevo director técnico es Gastón Taborga”, señalaron las fuentes del # 1.
Sin embargo, hasta la noche de ayer y a una consulta del # 1, el entrenador titulado en México, dijo desconocer esta situación, aunque admitió que tuvo un contacto con Mirko Cornejo, gerente general de Aurora, sin especificar los detalles de la conversación. Ariel Cuffar o y Néstor Craviotto fueron dejados de lado porque son extranjeros y, por consiguiente, no se adecuan a un requisito exigido por la directiva.
READ MORE - Taborga será presentado mañana como nuevo técnico de Aurora

Universitario y Wilstermann jugarán la Recopa Aerosur

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Wilstermann y Universitario acordaron ayer la disputa de dos partidos amistosos que serán parte por vez primera de la “Recopa Aerosur”, que enfrentará a los dos últimos campeones de la Copa Aerosur y AeroSur del Sur de 2011, en encuentros de ida y vuelta.
Universitario, campeón de la Copa Aerosur del Sur 2011, será local este sábado cuando enfrente a Wilstermann, último ganador de la Copa Aerosur, desde las 15:30. El encuentro de vuelta será el domingo 13 de noviembre en Cochabamba, también a las 15:30, según el titular “aviador”, Víctor Hugo López.
No obstante, el partido de ida podría sufrir una modificación, debido a que también en Sucre, y en el mismo horario,  se jugará un encuentro del Nacional B entre Flamengo y García Ágreda.
“Hemos denominado de esa manera la disputa de estos partidos, porque los dos somos los ganadores del campeonato que organiza Aerosur”, aseveró López.
Durante la mañana de ayer, dirigentes de los dos equipos acordaron los encuentros que darán ritmo futbolístico y continuidad al trabajo, según comentó el dirigente de Universitario, José Miranda.
El receso que tendrá la Liga por el trabajo de la Selección Nacional, y la distancia temporal que existe entre una y otra fecha del grupo “B” del torneo de ascenso Nacional B, son los mejores motivos para que ambas directivas hayan acordado estos partidos. Se aguarda el apoyo masivo de la gente.
READ MORE - Universitario y Wilstermann jugarán la Recopa Aerosur

La dirigencia de Aurora despide a Julio César Baldivieso

El rumor fue creciendo y tomó fuerza al mediodía, cuando se convirtió en noticia confirmada: Julio César Baldivieso ya no es más director técnico de Aurora porque la dirigencia decidió aceptar la renuncia que presentó el entrenador cochabambino a la conclusión del partido jugado ante Vasco da Gama, en Río de Janeiro, el miércoles 26 de noviembre.
El # 1 se enteró de que ésa es la figura que se le dio al documento legal que se le entregó a Baldivieso ayer cerca del mediodía y con el que se finiquita la relación contractual con Aurora, equipo del que se hizo cargo hace poco más de cinco meses.
Además, este medio supo de manera extraoficial que los candidatos a sucederle en el cargo son los argentinos Ariel Cuffaro Russo, exentrenador de Oriente Petrolero, Néstor Craviotto, exadiestrador de The Strongest y el cochabambino Mauricio Soria, virtual extécnico “atigrado”
MUTISMO
Fue imposible que el presidente Rodolfo Acevedo o algún otro dirigente de Aurora c onfirmara los términos de la rescisión, que se la veía venir prácticamente desde el 19 de octubre, cuando el celeste enfrentó a Oriente en el Capriles, y donde se produjo además de la derrota del “Equipo del pueblo” por 0 a 3, la expulsión del técnico Baldivieso y tres jugadores más.
Vino un breve paréntesis de calma con el triunfo de visitante ante Nacional Potosí, el sábado 22, pero con la derrota ante Vasco da Gama por 8 a 3 en Río de Janeiro, luego de la cual Baldivieso renunció en el camarín, se abrió nuevamente la interrogante sobre su futuro; los jugadores rechazaron su decisión.
La gota que rebalsó el vaso fue lo ocurrido el domingo, en Oruro, cuando ingresaron de manera antirreglamentaria cinco jugadores extranjeros en la formación titular de Aurora.
“Cualquier explicación que se quiera dar no puede explicar lo inexplicable”, sostuvo el lunes el presidente de Aurora. Sin embargo, en esa ocasión, y a consulta del # 1, dio a entender q ue Baldivieso continuaría al frente.
Todos estos elementos, según una fuente que guardó reserva, motivaron que la directiva de Aurora asuma la decisión de “aceptar” la renuncia que Baldivieso.
READ MORE - La dirigencia de Aurora despide a Julio César Baldivieso

San José no impugnará en contra de Aurora

martes, 1 de noviembre de 2011

Se torna inexplicable para la dirigencia de Aurora que el cuerpo técnico del equipo hubiera dispuesto la inclusión de cinco jugadores extranjeros en el equipo que enfrentó a San José, en Oruro, el domingo, encuentro que se saldó con una derrota para el celeste cochabambino por 2-1.
Así lo hizo conocer Rodolfo Acevedo, presidente de Aurora, quien lamentó además las consecuencias que tiene para el equipo y el club un error de esta naturaleza, porque afecta no sólo su ubicación en la tabla de posiciones, sino también el ánimo de los integrantes del primer plantel.
“Francamente nos resulta inexplicable que se hubieran incluido a cinco extranjeros actuando en contra del reglamento de la Liga, no hay ninguna explicación que pueda explicar esta situación”, sostuvo el presidente de Aurora.

UNO DEMÁS
El hecho a que se refirió el titular de Aurora, ocurrió así: el domingo, en oportunidad del partido ante San José, Aurora ingresó con tres extranjeros como tit ulares, Pablo Lanz, Fernando Sanjurjo y Jair Reinoso.
En el segundo tiempo, Diomedes Peña entró por Gonzalo Galindo, con lo que ya eran cuatro foráneos, pero como corolario a una tarde negra, con derrota de visitante, se dispuso que el paraguayo Aquilino Villalba salte a la cancha en vez del nacional José Carlos Barba.
Así, el número de jugadores extranjeros aumentó a cinco. Minutos después, se corrigió el error con el beniano Jaime Cardozo por el colombiano Jair Reinoso, pero ya era tarde.
En la alineación de cualquier equipo para un partido oficial, el reglamento de la Liga acepta como máximo la inclusión de cuatro jugadores extranjeros o naturalizados, el resto deben de ser necesariamente nacionales.
Para efectos de inscripción ante la Liga, el total de futbolistas foráneos no debe superar los seis.

CON HANDY
El entrenador de Aurora, Julio César Baldivieso, declaró en un medio nacional que como está expulsado por tres fechas, dirigió a su equipo desd e una tribuna del estadio Jesús Bermúdez, utilizó un handy para comun icarse con el José Issa, entrenador de arqueros y asistente de Baldivieso en la cancha.
Acotó que cuando ordenó el ingreso de Villalba dijo por el aparato de comunicación: “Villalba x Reinoso”, pero en el campo de juego le escucharon decir, según el entrenador , “Villalba x el 18” (el número del dorsal de José Carlos Barba).
“En estos momentos, cualquier explicación que se quiera dar sobre este tema resulta inexplicable, injustificable”, reiteró el titular de Aurora al referirse a la declaración de Baldivieso.
Acevedo lamentó que un partido de fútbol en el que se pretendía cimentar la punta de la tabla en el grupo “B”, se convirtió en negativo para los intereses del club popular.
“Pero a veces las cosas del fútbol son así, hay cosas buenas y otras ingratas”, aseveró el dirigente celeste.

READ MORE - San José no impugnará en contra de Aurora