Wilstermann cuestiona arbitrajes en sus partidos

jueves, 19 de agosto de 2010

El presidente de Wilstermann, Víctor Hugo López, aunque no quiso del todo excusar a los jugadores que fueron expulsados en los últimos partidos, puso en tela de juicio la actuación de los árbitros, cuestionando de que si son casuales o están dirigidas.
“Se debe analizar muchas circunstancias en el tema de las expulsiones, no necesariamente porque existan jugadores reincidentes se debe empezar multándolos, porque percibo que se están generando varias cosas, lo que me más preocupa es que casualmente nos tocó el mismo árbitro últimamente”, dijo López.
La interrogante para el dirigente se genera a raíz de que Miguel Ortiz fuera expulsado las dos veces por el mismo árbitro cruceño, Joaquín Antequera, primero en el partido ante Real Mamoré en Trinidad y después ante Universitario, en Sucre. En ambos partidos Wilstermann, pese a la desventaja, pudo rescatar un punto. Además existe el hecho de que el juez cruceño adicionó 12 minutos en el segundo tiempo, en el parti do ante la “U”, yendo contra los intereses del equipo local, ya que los “aviadores”, de no estar en desventaja numérica, pudieron haber ganado el encuentro.
Sin embargo, la interrogante que la dirigencia de Wilstermann se plantea a raíz de estas expulsiones va más allá. El titular del club “aviador” se preguntó cuántos arbitrajes que tienen relación con los clubes que están involucrados en el descenso de categoría, de manera más directa, como Real Mamoré, Wilstermann y Guabirá fueron dirigidos por los árbitros Joaquín Antequera y el beniano Alejandro Mansilla, que a su entender fueron con los que más problemas y expulsiones tuvieron este año.
“Hay demasiada casualidad; además la mayor parte de estos arbitrajes están relacionados con esos partidos”, dijo López.
Si examinamos los archivos de los encuentros de estos tres equipos durante la primera fase del torneo Apertura (12 fechas) y las cuatro ya disputadas del Clausur a (en los que los puntos acumulados son válidos para el punto promedi o y no así el hexagonal del Apertura y el torneo de Invierno) vemos que en primera instancia Joaquín Antequera dirigió tres encuentros de Wilstermann, dos en el Clausura y uno en el Apertura. Mientras que Alejandro Mansilla lo hizo en dos oportunidades, ambos en el Apertura.
Contrariamente a lo que señala López, no dirigieron muchos encuentros de los “aviadores”, aunque en todos los partidos que dirigió Antequera hubo algún expulsado en Wilstermann. Recordemos que en el primer encuentro del Apertura mostró la roja a Fernando Sanjurjo y por esa expulsión el volante fue sancionado por tres encuentros, ya que el informe señala que hubo una agresión verbal del jugador al árbitro. Y fue Antequera el que expulsó a Miguel Ortiz dos veces en el Clausura y en una ocasión a Nilton de Oliveira. En el caso de Mansilla sancionó a Henry Machado en una ocasión.
Con respecto a los otros dos clubes, las estadísticas dicen que Alejandro Mancilla fue designado en tres oportuni dades para dirigir partidos de Guabirá. Pero no pitó ni un solo encuentro de Real Mamoré, porque es beniano.
Por su parte, Antequera dirigió sólo un partido tanto de Guabirá como de Real Mamoré.
López señaló que en el caso de existir una causal comprobada de que la actuación de ambos árbitros estuviera dirigida, solicitarían a la Liga que Wilstermann no vuelva a tener el arbitraje de los dos jueces.

0 comentarios:

Publicar un comentario