Bolívar busca hoy la primera victoria en la Copa Libertadores

martes, 9 de marzo de 2010

La Paz | La Prensa

La última vez que vino a La Paz un equipo argentino para disputar un partido oficial fue la selección albiceleste dirigida por Diego Armando Maradona, casi un año atrás. La gente había comprado su entrada para no perderse a las figuras mundiales como Messi, Tévez o Mascherano; sin embargo, terminó aplaudiendo a los jugadores de Bolivia que se lucieron esa tarde: Botero, Alex y Martins, entre otros.
El público que fue ese 1 de abril a Miraflores todavía recuerda el 6-1 con el que la Selección nacional derrotó a la Argentina, y se acuerda de los tres goles de Botero y de lo inspirado que estaba Da Rosa en su regreso a la Verde.
La situación previa al partido había provocado que nadie diera un peso por Bolivia, virtualmente eliminada de la carrera, y que todos -o casi- apostaran por el espectáculo que prometían brindar las estrellas del fútbol europeo traídas por Maradona, que sin embargo terminaron sucumbiendo, igualando el peor resultado sufrido por una selección argentina en la historia del fútbol mundial.
Aquél partido regresa a la memoria hoy, a propósito de un nuevo enfrentamiento en el Siles entre un equipo boliviano y otro argentino. Aunque una cosa no tiene nada que ver con la otra, porque aquella competición era una eliminatoria de selecciones y esta es de los clubes que participan en la Copa Libertadores de América, el fútbol igual invita a soñar.
El Estudiantes de La Plata viene precedido de sus antecedentes como campeón vigente de la Copa y con una mayoría de jugadores en su alineación que estuvieron en la final del año pasado ante el Cruzeiro brasileño.
El técnico de Bolívar, el colombiano Santiago Escobar, tiene razón en una cosa. "No todos los días se puede enfrentar a un equipo de los mejores que hay en el continente".
Esta tarde (18:00) el público querrá ver a Juan Sebastián Verón, la principal figura del Pincha, y que fue el mejor jugador de la Libertadores de 2009. La Brujita cumple ho y 35 años y seguramente los va a querer celebrar en Miraflores.
Cl emente Rodríguez, Desábato, Braña o el goleador Mauro Boselli son otras cartas -de las más atractivas- que trae el conjunto argentino para procurar llevarse de Miraflores los tres puntos que lo devuelvan a la lucha por la clasificación del grupo 3 a la próxima fase del más importante torneo de clubes de la Conmebol.
Hace casi un año Verón sólo vio atónito desde el banco de suplentes lo que pasaba con la selección argentina en el Siles. Esa tarde, Maradona no lo puso, y lo criticaron por prescindir de un jugador que podía poner paños fríos en el medio. En cambio, hoy incluso lucirá el cintillo de capitán.
Por el lado de Bolívar, esta tarde saltará al gramado del Siles más de la mitad de aquella Selección que goleó a la de argentina:
Arias, Rivero, Abdón y Leonel Reyes, Flores, Didí Torrico y, por supuesto, Da Rosa. Si fuera por nombres y antecedentes, la Academia tendría segura la victoria.
La realidad indica que Bolívar -con todos esos jugadores y con otros- comen zó mal su participación en la Libertadores, con dos derrotas al hilo, y que ni una victoria frente a Estudiantes hoy le garantizaría meterse en la lucha por la clasificación; mas se trata de una cuestión de honor por evitar seguir último.

0 comentarios:

Publicar un comentario