Jugadores de Aurora entraron en receso

martes, 30 de noviembre de 2010

De aquí hasta el 27 de diciembre hay un trecho más o menos largo, lejos de las canchas, del exigente trabajo físico y por eso existe el riesgo de que los rollitos comiencen a formarse en la cintura y los abdominales a desparecer lentamente.
“Hemos recomendado a los jugadores que cuiden de su físico, que no se excedan en la alimentación; están prohibidos de aumentar más de tres kilos”, sostuvo Julio Zamora, director técnico de Aurora, en la última reunión del grupo en el complejo Alalay, ayer.
Con el fin de ejercer un control efectivo del estado físico de los futbolistas, se procedió al pesaje de cada uno de ellos en la balanza instalada en el camarín principal del complejo aurorista, al sur de la ciudad.
Los futbolistas no tuvieron inconvenientes para subir a la báscula y todos se ufanaron de su buena condición física, tomando en cuenta que el torneo Clausura acaba de concluir y la grasa corporal es muy escasa para deportistas en plena competencia.
Per o, según explicó el técnico Julio Zamora, la preocupación no parte de cómo culminan el año,  sino en qué estado volverán el 27 de diciembre, cuando se tiene previsto reanudar el trabajo de pretemporada con miras al inicio del torneo Adecuación de 2011.
“Las instrucciones son precisas. Aquel jugador que sobrepase el peso que hoy le medimos se hará acreedor a una multa”, dijo Zamora, sin especificar el monto previsto para la sanción pecuniaria.
El entrenador argentino se mostró optimista de que los integrantes del primer plantel celeste se comporten de manera profesional porque el hecho de que hayan terminado el calendario futbolístico no significa que dejen de lado la preparación, el cuidado y la disciplina, que es la base fundamental para que un atleta rinda al máximo en una competencia.
En principio se preveía el retorno a las prácticas el 21 de diciembre, pero se vio por conveniente, ante la proximidad de la Navidad, extender una semana más el receso, por lo que recién el lunes 27 de diciembre deben estar todos de retor no en las instalaciones de Alalay.

CUIDAR EL FÍSICO
“Creo que es importante que todos nosotros nos cuidemos el físico en este tiempo de receso que tendremos. En lo particular, soy muy propenso a engordar. Así que tengo que cuidarme mucho, es para beneficio personal y del equipo”, comentó por su parte Iván Huayhuata, el pofifuncional carrilero celeste, que acabó jugando el Clausura en el medio campo.
Hace poco más de dos meses Huayhuata tuvo un trabajo específico con el preparador físico Víctor Hugo Arandia para ponerse en forma. En tres semanas fue tomado en cuenta nuevamente en la formación titular y su aporte fue valioso en la recta final del torneo Clausura porque volvió a mostrarse como el año pasado.
En general, los jugadores celestes están en buen estado físico, si se toma en cuenta cómo acabaron el último clásico.

READ MORE - Jugadores de Aurora entraron en receso

Real Potosí retira demanda en contra de Oriente Petrolero

Betty Rojas Rodríguez

Real Potosí retiró oficialmente la impugnación en contra del club Oriente con la finalidad de que no existan más dudas y especulaciones sobre quién es el campeón del torneo Clausura, dando la tranquilidad necesaria a Oriente Petrolero, porque sea cual fuera el fallo de la Cámara de Justicia Deportiva en la impugnación de Wilstermann, conservará el título liguero que obtuvo el domingo en La Paz.
Eduardo Salamanca, ahora ex presidente (porque presentó su renuncia ayer) de Real Potosí, confirmó que la dirigencia “lila” decidió dar un paso al costado con respecto a la impugnación en contra del equipo “albiverde” debido a que por mucho que se le otorgara los tres puntos en disputa, no lograría nada.
“Cuando nosotros impugnamos el partido teníamos el criterio de que si se nos otorgaban los tres puntos, y si ganábamos a Guabirá, clasificábamos a una Copa Sudamericana. Pero después de perder por 2-0 el encuentro en Mont ero la impugnación ya no tiene sentido para nosotros, porque por mucho que se nos otorgue los puntos por la impugnación, no clasificamos a ningún torneo internacional. Por eso nos parece incoherente la medida”, explicó Salamanca.
El dirigente manifestó que la impugnación puede o no ser procedente,eso “lo determina un tribunal, no los clubes”.
“Ahora que ya no tenemos ninguna posibilidad de clasificar a un torneo internacional, no tiene sentido sostener una impugnación que mantiene en vilo a la gente, donde nadie sabe quién es el campeón. En cambio ahora, así le den los puntos a Wilstermann, el campeón sigue siendo Oriente Petrolero, y el tema se reduce a Wilstermann y Real Mamoré”, dijo Salamanca a tiempo de señalar que “vale la pena darle certidumbre al fútbol boliviano; eso es parte del cambio”.
La impugnación que realizó Real Potosí tenía la misma base legal que Wilstermann, que observó el incumplimiento del pago de 25 mi l dólares de parte de Oriente Petrolero, como sanción en contra de Ví ctor Hugo Pérez, por insultos en contra del juez  cochabambino Raúl Orozco.

READ MORE - Real Potosí retira demanda en contra de Oriente Petrolero

Wilstermann seguirá trabajando hasta que salga el fallo

Cuando los jugadores de Wilstermann procedían a recoger sus pertenencias del camarín norte del estadio Félix Capriles, tras el clásico cochabambino, el director técnico del plantel, Jorge Brandoni, les informó que el trabajo continuará de manera normal hasta que se conozca el fallo de la Cámara de Justicia Deportiva de la Liga sobre la impugnación contra Oriente Petrolero.
Brandoni explicó que recibió una llamada del presidente de la institución “aviadora”, Víctor Hugo López, para comunicarle que mientras no se conozca el veredicto del reclamo de la entidad que los acoge, el equipo debe trabajar en forma normal.
Ante esta situación, el estratega determinó convocarlos para hoy a las 9:00 para reanudar los entrenamientos con la esperanza de jugar los partidos del descenso indirecto ante Real América.
Extraoficialmente se conoció que la Cámara de Justicia Deportiva se reuniría entre hoy y mañana para emitir el fallo y para que, una vez que se conozca, se pue da definir la hora y fecha de la reunión del Consejo Superior de la Liga, donde se abordarán el tema en cuestión y muchos otros.
Entre tanto, el titular de la institución “aviadora” está confiado en que la impugnación es viable y será procedente a favor de ellos.
“No nos podemos equivocar, yo no soy loco para plantear una impugnación a sabiendas que podemos perder, porque son dineros que no tenemos, porque sería hacer el ridículo; esta es una impugnación fundamentada técnica, legalmente y sólo se necesita que los del tribunal sepan interpretar las cosas”, dijo López.
La impugnación de Wilstermann está basada en dos artículos del Código de Procedimiento Disciplinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), el primero es el artículo 83, sobre “Incumplimiento de un club”, que señala: “El club que obligado al pago de un monto económico como efecto de una norma reglamentaria, resolución de un tribunal u órganos superiores de la FBF y sus miembros; o multa derivada de una sanción, no lo hiciere en el plazo y forma determinados, no obstante el requerimiento recordatorio pudiere hacer la instancia encargada de su ejecución, será sancionado por el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la FBF con la pérdida de tres puntos de la tabla valorativa del campeonato en disputa o por disputarse, que no beneficiarán a nadie, por una primera vez. La pérdida de seis puntos por el segundo requerimiento, y en caso de resistencia a estas conminatorias, se sancionará con la pérdida de categoría del ente infractor”.
De acuerdo a la explicación de López, Oriente Petrolero se encontraría en esta última etapa y por infringir este artículo debería ser el club “albiverde” el que descienda.
Por otra parte, el artículo 87 se refiere a la “sanción por impugnación”, en el que indica que: “Si la impugnación fuere declarada procedente, el club impugnado sufrirá las siguientes sanciones: a) Pérdida de tres puntos si ganó el encuentro, los que favor ecen al club impugnador y se registrará el resultado de tres a cero a favor de éste”.
Wilstermann impugnó el partido con Oriente Petrolero que se jugó en Santa Cruz, en el que perdió por 3-1, con el argumento de que el club “refinero” no pagó la multa de 25.000 dólares que se le impuso a su “asesor legal”, Víctor Hugo Pérez, quien dirigió insultos racistas al árbitro cochabambino Raúl Orozco en el partido que cayeron por 2-4 ante Bolívar, también el Tahuichi.
READ MORE - Wilstermann seguirá trabajando hasta que salga el fallo

Real Mamoré empata y se salva del descenso directo

lunes, 29 de noviembre de 2010

Sucre |

Con un gol del argentino Juan Maraude a los 39 minutos, Real Mamoré logró un valioso empate (1-1) ante Universitario y mandó a Wilstermann al descenso directo de en la última fecha del torneo, jugado ayer en el estadio Patria.
La celebración al finalizar el partido no podía ser para menos. Los jugadores trinitarios se abrazaron en señal de unidad, sabiendo que el punto los salvaba del descenso y les dejaba abierta la última chance de pelear el indirecto frente al cruceño Real América.
Rápidamente Universitario se puso en ventaja a los ocho minutos con un cabezazo de Galindo, tras un centro de Cirillo desde la derecha, que no pudo contener el arquero Lanz. El gol provocó el aplauso de la gente en el Patria.
Hasta la primera media hora, el local fue amplio dominador, aunque sus aproximaciones sobre el arco rival no fueron claras. Un remate de larga distancia de Liendo y una chilena de Junco fueron las principales jugadas de riesgo, en tanto que el visit ante, Maraude, fue el más inquietante con dos remates que pasaron cerca del arco local.
En los últimos 15 minutos de la primera fracción comenzó a reaccionar Real Mamoré cambiando de actitud; los jugadores mejoraron su nivel.
Es así que llegó el tanto del visitante a los 39 minutos a través de Maraude con un cabezazo certero tras un córner ejecutado por Maturana que Lampe no pudo desviar.
En el segundo periodo, el partido se jugó prácticamente en territorio visitante ya que los estudiantiles se volcaron con todo su potencial en procura del tanto del desnivel, y los del “Turbión ribereño” sólo atinaron a defenderse.
El partido se diluyó con un juego centralizado con la impotencia del “Docto” de no poder vencer.

READ MORE - Real Mamoré empata y se salva del descenso directo

Aurora molesta porque Wilstermann no facilitó entradas para su hinchada

sábado, 27 de noviembre de 2010

Hubo una nota oficial pero no una respuesta por el mismo conducto y, menos, positiva. La directiva de Aurora se quedó esperando en vano porque Wilstermann no entregó el cupo de entradas pedido y destinado a los hinchas “celestes”. Esta situación molesta y preocupa a Aurora porque observa que puede ser el detonante de una situación crítica mañana cuando se juegue el clásico cochabambino.
La cesión de los boletos no es gratuita porque el club celeste iba a pagar al contado.
Óscar Maldonado, vicepresidente de Aurora, al lamentar la actitud asumida por los dirigentes “aviadores”, sostuvo que la cesión de entradas (entre 4 a 5 mil, la capacidad aproximada de la recta de general) tenía el fin de aplicar lo que ya estaba planificado: que los hinchas de Aurora se instalen exclusivamente en esta zona del estadio para coadyuvar al resto de las medidas de seguridad que implementa la Policía.
“Pero en tres días desde que enviamos la nota oficial no recibimos respuesta positiva. Es más, hoy (por ayer) constatamos la negativa de cedernos las entradas”, aseveró Maldonado.
Para el dirigente, la actitud asumida por Wilstermann es incomprensible, más aún tomando en cuenta que la división de barras en el estadio tiene el fin de evitar cualquier contacto, roce o enfrentamiento antes, durante y después del clásico cochabambino.
Maldonado aseveró que con la decisión de Wilstermann se crea una condición poco propicia para precautelar la seguridad de las personas, debido a que esto obligará a los hinchas de Aurora a adquirir entradas para cualquier tribuna, según sea su suerte en la fila que hagan para adquirirlas.
Maldonado recordó que en todo encuentro clásico en Bolivia y otros países, entre equipos de un mismo distrito, el anfitrión circunstancial otorga un cupo de entradas al club visitante para darle comodidad y seguridad a su hinchada, pero Wilstermann asume una actitud diferente.

Un mal ambiente
Au rora considera que hay dos cosas negativas en este contexto, partiend o siempre de la negativa de Wilstermann de ceder entradas para los hinchas celestes: el primero, que se privilegia la asistencia de los fanáticos “aviadores” en todos los sectores del estadio, mientras que se relega a segundo plano a los partidarios del “Equipo del Pueblo”.
La segunda, y más grave, será el desorden que hará perder de vista a la Policía la ubicación de uno y otro bando. Por lo tanto, hay un ambiente proclive a un enfrentamiento, porque los hinchas de uno y otro equipo estarán dispersos por todas las tribunas para las que hubieran conseguido una entrada.
“Hemos hecho todo el esfuerzo por coordinar el operativo de seguridad y aportar con nuestras ideas para evitar algún incidente, pero no hemos recibido esa misma respuesta. Si ocurriera algún hecho que lamentar, nosotros no seremos los responsables”, aseveró el vicepresidente de Aurora.

READ MORE - Aurora molesta porque Wilstermann no facilitó entradas para su hinchada

Wilstermann está en el Grupo 6 para la Copa Libertadores 2011

viernes, 26 de noviembre de 2010

Wilstermann formará parte del Grupo 6 en la 52 versión de la Copa Libertadores de América, donde se enfrentará al actual campeón del torneo continental, el Internacional, de Porto Alegre, Brasil, club que será el representante sudamericano en el próximo Mundial de Clubes FIFA 2010.
El Grupo 6 lo completan Ecuador 2, que podría ser Liga de Quito o Emelec, y el ganador de la Llave 2, en la que están Perú 3 (Alianza Lima o Universitario) y Jaguares, de México. En el caso de que este último logre pasar la fase preliminar, será el único debutante en el grupo.
El grupo es uno de los más complicados de la 52da edición de la Copa Libertadores, tomando en cuenta que se trata de equipos fuertes y que tienen una historia rica en el fútbol sudamericano.
Con relación al grupo que le tocó jugar a Wilstermann, el tesorero de esa institución, Miguel Arellano, manifestó que “la presencia del Inter, de Porto Alegre, en el grupo ya es sinónimo de que tenemos un gran rival al fren te”.
En cuanto al futuro que les espera la siguiente temporada, donde tienen que afrontar el torneo internacional, el dirigente prefirió no hacer comentarios porque el panorama del club “aviador” es incierto.
“Hablar de armar un equipo para la asociación es muy diferente para afrontar un torneo de la Liga. Estando en el fútbol profesional boliviano se perciben ingresos por los derechos de televisación, sponsors y otros, en tanto que en el fútbol amateur no acontece lo mismo. No queremos ni pensar que suceda lo peor”, comentó.
Sobre la posibilidad de enfrentar a un equipo mexicano, Arellano señaló que prefiere que se trate de un equipo de esta parte del continente, porque los costos para un viaje hasta México se elevarían mucho, tomando en cuenta que por persona se tendría que gastar aproximadamente 1.500 dólares.
“El viaje a México nos costaría alrededor de 50 mil dólares, una cantidad de dinero que en este momento para Wilster mann es muy elevado. Además, el premio económico que nos dará la Libe rtadores ya está comprometido”.

Otros bolivianos
Bolivia 2, que podría tratarse de Oriente Petrolero o Bolívar (los dos clubes que están en lucha por lograr el título del torneo Clausura), estará en el Grupo 2, junto con Junior, de Colombia; Perú 2, que podría ser León de Huancayo o Universidad San Martín, y el ganador de la Llave 6, donde se enfrentarán Brasil 6 y Liverpool, de Uruguay.
Bolivia 3, plaza que podría ser ocupada por Oriente Petrolero, Bolívar o Aurora (plaza reservada para el subcampeón del torneo Clausura), se enfrentará a Chile 3 en la Llave 4, en la fase previa a la de grupos. En el caso que Bolivia 3 logre avanzar a la fase de grupos, formará parte del Grupo 4, en el que se encuentran Caracas, de Venezuela; Chile 1 (Colo Colo o Universidad de Chile) y Argentina 3.
El rival de Bolivia 3 será el ganador de la liguilla que se disputará entre los clubes que terminen entre la tercera y sexta casilla de la tabla de posiciones del campeonato chileno. Actualmente en esos puestos se encuentran Audax Italiano, Universidad de Chile, Unión Española y Huachipato, pero aún faltan dos fechas para que finalice el torneo.

Sorteo
Como novedad, fue destacada la primera presencia competitiva del Jaguares, Liverpool de Uruguay y León Huánuco, de Perú.
Godoy Cruz, de la provincia argentina de Mendoza, posiblemente se sumaría a los primerizos.
“Ésta es la primera vez que equipos de Colombia, Perú, Venezuela y Ecuador serán cabeza de serie. Es un hecho notable que indica la modernización de nuestro sistema de competencia”, expresó el secretario general de la Conmebol, Eduardo Deluca.
El Comité Ejecutivo de la Conmebol estableció, además, que en la edición 2012 serán cabezas de serie los equipos números uno de Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay.
El campeón de la Copa Sudamericana, que tiene como finalistas a Goiás de Brasil e Independiente de Argentina, se incorporará a la fase de grupos de la Libertadores ocupando una plaza del país que represente. El América d e México quedó en el Grupo 3 junto a Argentinos Juniors, Nacional de Uruguay y Brasil 3.

READ MORE - Wilstermann está en el Grupo 6 para la Copa Libertadores 2011

Aurora no quiere un árbitro cochabambino para el clásico

jueves, 25 de noviembre de 2010

Una opción menos. La dirigencia de Aurora pidió ayer oficialmente al Comité de Árbitros de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano que el árbitro para el partido clásico del domingo frente a Wilstermann no sea cochabambino, con el fin de evitar susceptibilidades antes, durante y después del compromiso, previsto para jugarse a las 16:00 .
La postura oficial la hizo conocer el vicepresidente de Aurora, Óscar Maldonado, quien aclaró que el pedido que se hizo llegar ayer al Comité de Árbitros no implica que los jueces locales no tengan la capacidad suficiente para dirigir, sino que es preciso guardar las formas y sobre todo la imparcialidad en un compromiso tan decisivo como el del domingo, en el que uno de los equipos juega por el título del campeonato y el otro por evitar el descenso de categoría.
“No vamos a aceptar que se nomine a un árbitro cochabambino. Se debe garantizar la imparcialidad de la justicia en el encuentro, porque habrá mucha presión dentro y fuera de la cancha. Definitivamente debe ser un juez del interior”, aseveró el dirigente.
La posibilidad de que el juez principal del domingo sea local se vio clara a partir de un antecedente inmediato: el último clásico Aurora-Wilstermann, del 26 de septiembre, fue dirigido por el FIFA cochabambino Iván Gamboa. A éste se suman Raúl Orozco y Óscar Maldonado, homónimo del vicepresidente de Aurora.
En aquella oportunidad no hubo observación de ninguno de los dos equipos en contienda, sólo ahora surge la oposición.
“No observamos aquella vez la designación de un árbitro cochabambino porque creíamos que se trataba de una buena opción; sin embargo, nos dimos cuenta de que no fue así porque el arbitraje nos perjudicó”, aseveró Maldonado en relación al 2- 2 final de la brega del 26 de septiembre.
Dijo que cuando un árbitro cochabambino dirige el clásico está sujeto a una presión extra debido a que se trata de dos equipos regionales con arraigo y, por consig uiente, hay una dosis de susceptibilidad.
“No dudamos de la capacidad de los árbitros cochabambinos para dirigir un compromiso, pero para beneficio del fútbol y la transparencia que debe existir en el deporte es mejor que sea de otro distrito”, argumentó Maldonado.
El dirigente aclaró que Aurora no puede ni sugerirá el nombre de ningún colegiado para el clásico del domingo porque confía en que el Comité de Árbitros, a la cabeza de Marcelo Ortubé, asuma una decisión acertada en base a méritos.
“Un juez que imparta justicia dentro del campo de juego es factor fundamental para que no haya desmanes o hechos violentos dentro y fuera de la cancha”, sintetizó Maldonado.
READ MORE - Aurora no quiere un árbitro cochabambino para el clásico

Wilstermann cumple hoy 61 años de vida institucional

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El club Wilstermann conmemora hoy su 61 aniversario de vida institucional en medio de una de las peores crisis económicas y deportivas de su historia con un déficit de más de 600 mil dólares y tan cerca como nunca del descenso. Wilstermann fue creado el 24 de noviembre de 1949 por los trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), y hoy, cuando se debería festejar un año más de existencia institucional y el título logrado en el Campeonato Apertura, toda la parcialidad wilstermannista está angustiada por la posibilidad de que el club de sus amores baje al fútbol de asociación.
Siendo uno de los equipos más grandes del país, con una historia rica en títulos nacionales y participaciones internacionales, es difícil creer que aún no cuente con un complejo propio (el complejo del club está aún en construcción y, según los responsables de la obra, éste será entregado antes de Navidad) y que el único patrimonio, su sede (donde funciona la parte administrativa), situada en la calle Ecuador, esté embargada por deudas pasadas y que podrían llevar al remate de la misma.
Después de varias desastrosas conducciones dirigenciales, lo único que tiene Wilstermann económicamente son deudas que datan de hace varias gestiones además de las que se generan día a día al tratar de mantener a un plantel profesional. Después de varias auditorías especiales se dio a conocer que los “Aviadores” tienen un déficit de más de 600 mil dólares y que hasta fin de año podría incrementarse.
Tras la conquista del título del torneo Apertura de este año, todo apuntaba a que Wilstermann zafaría del descenso de categoría, empero, la realidad fue otra, porque en 21 partidos disputados en el torneo Clausura sólo ganó cuatro, empató siete y perdió 10.
Ahora Wilstermann deberá ganar el domingo a Aurora y esperar un traspié de Real Mamoré en su visita a Universitario con la finalidad de forzar un partido de definición para el descenso directo de categoría. Un empate del “Turbión” beniano enviará sin pena ni gloria a los &ldqu o;Rojos” al fútbol amateur cochabambino.

Historia de un grande
Wikipedia.com y gurkas.atspace.com
Wilstermann fue fundado el 24 de noviembre de 1949. Nació con el nombre de San José de la Banda, con los colores celeste y blanco.
La historia de uno de los clubes más grandes del fútbol boliviano se inició el atardecer del 24 de noviembre cuando un grupo de trabajadores del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB). Después de dos horas de debate, dieron vida al club San José de la Banda con los colores celeste y blanco, en homenaje a la zona y al nombre del aeropuerto de Cochabamba. Justo Mancilla fue elegido como primer presidente.
Después del trágico deceso del primer piloto comercial de Bolivia, Jorge Wilstermann, vino el cambio de nombre del club. En 1953, el capitán Wálter Lemm, gerente de la empresa y compañero del fallecido piloto –quien muriera en un accidente aéreo piloteando un avión Junkers entre Oruro y Cochabamba–, sugirió que tanto la termin al aérea como el equipo debían llevar el nombre de Jorge Wilstermann.
Al no tener rival en la segunda división de la Asociación de Fútbol de Cochabamba (AFC) se solicitó intervenir en el campeonato semiprofesional que se jugaba en La Paz con equipos de Oruro. Tras una serie de negociaciones, La Paz aceptó, pero previo examen de prueba debutó con Bolívar, entonces campeón, y le ganó, ante la sorpresa de propios y extraños, por 7-5. A la conclusión del cotejo, los dirigentes paceños aceptaron su inclusión.
Cuando Jorge Rojas Tardío tuvo a su cargo la presidencia del club, el equipo cambió el color de su casaca. Se optó por el rojo y azul. “Escogí esos colores porque significan fuerza, garra y entrega total”, explicó en aquella ocasión Rojas Tardío.

Primera época de oro
El club “aviador” representó a Bolivia por primera vez en la Copa Libertadores de América en 1960. En esa oportunidad enfrentó a Peñarol de Uruguay: en Montevideo cayó por 7-1 y en vuelta empató 1-1.
En 1961, Wilstermann volvió a ser rep resentante copero y le tocó jugar contra Santa Fe, de Colombia, al que ganó en Cochabamba por 3-2 y perdió por 1-0 en la vuelta, lo que generó que se proceda a un sorteo. Al respecto, Rojas Tardío señaló:
“El sorteo fue un fraude, después de muchos años nos enteramos de que los dos papelitos tenían el nombre de Wilstermann, y como el primero que salía quedaba eliminado, el cuadro “aviador” quedó fuera de competencia.

Segunda época de oro
En la década de los 70, Wilstermann volvió a conformar un equipo de primer nivel que logró los campeonatos del 72 y 73.

Tercera época de oro
Wilstermann disfrutó de su tercera época de oro ganando dos títulos nacionales el 80 y 81. En esta etapa, los dirigentes decidieron traer como refuerzo a un ex mundialista, el brasileño Jairzinho, quien llenó los estadios no sólo de Cochabamba.
El equipo logró la clasificación a la segunda fase de la Libertadores. En un partido memorable en el estadio Tahuichi , Wilstermann venció a The Strongest por 4-1 en partido de desempate. En la segunda fase (semifinal en ese entonces), los “Aviadores” tuvieron que jugar frente a los elencos de Deportivo Cali, de Colombia, y Flamengo, de Brasil.

Campeones tras 19 años
Wilstermann logró el tan ansiado título en 2000 después de 19 años de sequía. Ese año ganó a Oriente 4-1 en Cochabamba; en el partido de vuelta, los “Albiverdes” vencieron 4-0 en Santa Cruz, por lo que tuvo que jugar un tercer partido en campo “neutral”, en Trinidad. El encuentro terminó empatado 2-2 y el título tuvo que ser definido por tiros penales, donde Wilstermann ganó por 4-3, en una gran actuación del portero Mauricio Soria.
En 2004, Wilstermann jugó la Libertadores como Bolivia 2.
En 2006, Wilstermann venció a Real Potosí por 2-1 y se proclamó campeón de la Liga boliviana por cuarta vez en el estadio Capriles.

Descenso indirecto
El 2008, Wilstermann realizó una de las peores campañas de su historia, lo que generó que la temp orada 2009 se inicie en la zona roja del descenso de categoría, de donde pese a los esfuerzos del plantel no pudo salir hasta finalizar el año.
Después de vencer en casa a San José por 1-0 y de visitante a Nacional Potosí por 1-2 en los últimos partidos del Clausura (primera fase), logró salvar el descenso directo pero quedaron condenados a jugarse la permanencia en la Liga con Ciclón, de Tarija, en el descenso indirecto. En el partido de ida disputado en Tarija empataron 1-1, y en Cochabamba Wilstermann venció por 2-1.

Último título
Después de salvar el descenso de categoría y afrontar el 2009 una de las peores crisis económicas del club (crisis que aún continúan), el plantel logró ante el asombro de muchos la quinta estrella en el balompié profesional.
Wilstermann dio la vuelta olímpica en Cochabamba tras ganar el clásico valluno por 2-1 y se clasificó para la Copa Libertadores de 2011.

READ MORE - Wilstermann cumple hoy 61 años de vida institucional

Aurora se concentra el clásico y se aisla de la tensión

Mientras ya se perfila un mega operativo logístico y policial para el clásico del domingo entre Wilstermann y Aurora, el ambiente en el campamento “celeste” es distinto: no hay rastros de tensión o de presión, por lo menos eso es lo que trasuntaron ayer los jugadores y el cuerpo técnico comandado por Julio Zamora.
“Nos gustan los retos, aceptamos el desafío. A pesar de que se hable del despliegue de un número importante de policías, nosotros estamos tranquilos, pensando sólo en ganar, en cumplir el objetivo”, sostuvo Zamora al inicio de la práctica matutina de ayer con algo de lluvia y mucha humedad en el complejo Alalay.
Similares conceptos fueron vertidos por los jugadores del equipo, que prefieren hablar sólo de fútbol dejando de lado los otros ingredientes que rodean al encuentro, que concita también interés por las consecuencias que pueda acarrear el resultado final.
“Es un partido importante para nosotros porque estamos a puertas d e un título. Debemos ganar el clásico frente a Wilstermann para optar por el primer lugar”, sostuvo Iván Huayhuata, polifuncional  jugador de Aurora, habitual carrilero derecho, pero comodín del técnico Zamora, como se demostró en los tres últimos compromisos.
Wilder Arévalo, de pasado “aviador”, señaló que los integrantes del plantel están mentalizados en obtener una victoria frente a su clásico rival, aunque saben que el objetivo será difícil de cumplir debido a que Wilstermann pelea por permanecer en la Liga.
“Tuve un paso por Wilstermann pero mi presente es con Aurora. Pensamos en ganar el domingo, de eso se trata”, manifestó el volante.

CONFIANZA
Puede presentarse la circunstancia de que Aurora gane y dé a su archirrival el empujón definitivo para mandarlo al descenso de categoría, un hecho que no es menor tomando en cuenta precisamente la rivalidad existente.
“Nos preocupa sólo lo que podamos hacer dentro de la can cha. Ahora, nuestro rival tiene que preocuparse por lo que puede hace r el domingo”, manifestó el director técnico de Aurora.
Zamora comentó que vivió varias finales de campeonato en su carrera como futbolista y también le tocó ser testigo de desenlaces tristes y otros más gratos para el equipo ganador.
“Lo único que me preocuparía es si mi mujer me abandonara, por lo demás tomo las cosas con calma, es un partido de fútbol”, sostuvo.
Las apreciaciones del técnico y los jugadores fueron confirmadas por el buen ambiente que se vive en el complejo Alalay a cuatro días del clásico cochabambino.
Ayer, un nutrido grupo de periodistas, como pocas veces ocurre, estuvo para cubrir las incidencias del entrenamiento que consistió en su mayor parte en un trabajo físico específico y en espacio reducido.

PREMIO
El ofrecimiento de un premio económico proveniente del dinero que pague la Conmebol por una clasificación de la Copa Sudamericana o la Libertadores de América incentiva al plantel de jugadores, que aún así prior izan lo deportivo como meta.
Se sabe que el porcentaje del total del monto destinado para este fin será importante, como lo anunció el vicepresidente de Aurora, Óscar Maldonado, sin citar la cifra exacta.

READ MORE - Aurora se concentra el clásico y se aisla de la tensión

Aurora pide estrictas medidas de seguridad para el domingo

martes, 23 de noviembre de 2010

Aurora espera que Wilsterman, el anfitrión del clásico de este domingo, coordine con el club y la Policía boliviana con el fin de establecer una tarea logística que permita ofrecer a los diferentes actores de la fecha, la seguridad y garantías necesarias cuando acudan al estadio Félix Capriles.
“No queremos utilizar un término bélico y decir que éste es un partido de alto riesgo, simplemente mencionar que para nosotros es un partido caliente y, por este mismo hecho, esperamos que el club que oficia de local para efectos de recaudación asuma las medidas de seguridad necesarias que precautelen la integridad física de las personas que acudirán al estadio Capriles”, sostuvo Óscar Maldonado, vicepresidente de Aurora.
Admitió que el clásico con Wilstermann, aunque a la distancia parece un partido más, tiene connotaciones particulares a partir de la rivalidad tradicional de los dos planteles, pero ahora matizado por las circunstancias y necesidades propias de los d os equipos necesitados de puntos.
Aurora  busca la clasificación a un torneo internacional, mientras que el “aviador” intentará in extremis salvarse del descenso directo de categoría, por lo que debe ganar y esperar a que Real Mamoré pierda ante Universitario, en Sucre.
Así, se daría el escenario propicio para la realización de un tercer partido de definición entre Wilstermann y el “Turbión” beniano en Sucre el 5 de diciembre.

COORDINACIÓN
Óscar Maldondado señaló que por estas circunstancias, y aunque Wilstermann es el dueño de la fecha, es preciso desarrollar una tarea de coordinación entre dirigentes y las autoridades policiales para definir un plan logístico que brinde seguridad a todos.
“Esperamos que se nos convoque a una reunión esta semana para coordinar todas las tareas que se deben realizar. No somos organizadores del partido, pero podemos aportar en lo que nos corresponde para evitar cualquier eventualidad que podamo s lamentar luego”, dijo el vicepresidente de Aurora y portavoz oficial del club.

READ MORE - Aurora pide estrictas medidas de seguridad para el domingo

Aurora juega hoy con Blooming en el estadio Félix Capriles

domingo, 21 de noviembre de 2010

Aurora no quiere perder el tren cuando enfrente hoy a Blooming, de Santa Cruz, en partido válido por la fecha 21 del torneo Clausura, la penúltima y en la que se juega mucho más que los tres puntos: está la posibilidad de alcanzar el título del campeonato o, por lo menos, uno de los premios para una copa internacional en 2011.
El encuentro, programado para las 16:00, tiene un atractivo muy grande debido a que se trata del penúltimo compromiso del equipo valluno, que tiene 31 puntos, comparte el tercer lugar con San José y está a dos de los punteros, Oriente Petrolero y Bolívar.
Con los hipotéticos tres puntos que ganará frente a Blooming, Aurora se pondrá en una muy buena ubicación con 34 puntos, a la espera de lo que haga el resto de los equipos, que también juegan hoy.
No parece que la academia celeste de Blooming sea un rival que no se pueda remontar, más aún tomando en cuenta que Aurora le ganó hasta en condición de visitante en el Tahuichi Aguilera, de Santa Cru z.
El técnico aurorista, Julio Zamora, mantiene como siempre el clásico 4-4-2, más aún en su propio reducto y consciente de que no hay nada para especular.
En la práctica matutina de ayer en Alalay se confirmó el alejamiento del volante de contención Jaime Robles, que no acepta ir a la banca de suplentes, mientras su compañero Iván Huayhuata ocupe un lugar en el medio campo.
Pese a este hecho, se percibió la unidad del plantel a pocas horas del crucial partido con Blooming, que estará dirigido por el paceño Ever Cuéllar, que hace una buena campaña pero deja varias dudas. En Blooming, el director técnico Carlos Aragonés intentó forzar la incorporación del zaguero brasileño Brandao, que tiene una pubalgia, pero parece que irá al banco porque decidió el ingreso de Raúl “Cotoca” González, que vuelve después de mucho tiempo al plantel titular.
Aragonés está convencido de que Blooming (28 puntos) no tiene todo perdido y buscará una victoria  frente a Aurora para optar por uno de los premios del próximo año.
READ MORE - Aurora juega hoy con Blooming en el estadio Félix Capriles

Jaime Robles no asistió a la práctica de Aurora

sábado, 20 de noviembre de 2010

A sólo horas del crucial compromiso de mañana frente a Blooming, en el estadio Félix Capriles, el volante de contención de Aurora Jaime Robles no se presentó en la práctica que llevó a cabo el primer plantel en la cancha 1 del complejo Alalay. Y sonaron las alarmas.
Aparentemente, la actitud asumida por el eficiente y experimentado jugador se debió a un automarginamiento del equipo, por el malestar que le causó el haber sido relegado a la banca de suplentes por el técnico Julio Zamora en la práctica futbolística del jueves.
En aquella oportunidad, Zamora decidió incluir en el medio sector al polifuncional Iván Huayhuata y dejar a Robles en el banco de suplentes, que ocupó invariablemente la titularidad durante esta temporada, con excepción de aquellas ocasiones cuando fue expulsado o completó las cinco tarjetas amarillas.
Al concluir la práctica del jueves, con Huayhuata en el once titular, Robles abandonó el campo de juego visiblemente molesto y se dirigió presuroso al camarín donde habitualmente se cambian de indumentaria los jugadores de Aurora. Luego, se fue rápido con sus pertenencias.

NO APARECIÓ
No se encontraron explicaciones convincentes.
“No sé. ¿Acaso no vino?”, respondió el entrenador de Aurora, Julio Zamora, cuando fue consultado al respecto. En este mismo sentido se expresó el vicepresidente de Aurora, Óscar Maldonado, quien tomará el asunto con calma.

READ MORE - Jaime Robles no asistió a la práctica de Aurora

Premio para Aurora saldrá de la Conmebol

viernes, 19 de noviembre de 2010

De que está previsto, lo está, pero los mismos jugadores deberán ganárselo. La directiva de Aurora dará un premio económico a los integrantes del primer plantel que provendrá del dinero que pagará la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), en caso de lograr una clasificación para disputar la Copa Sudamericana o Libertadores de América el próximo año, en condición de campeón del Clausura o por haber ocupado uno de los tres puestos de arriba de la tabla de posiciones.
El vicepresidente de Aurora, Óscar Maldonado, confirmó que existe un incentivo económico para los jugadores del club, pero no por partido ganado, sino por la obtención del título del torneo de la Liga y la posterior clasificación a la Copa Libertadores de América o la Copa Sudamericana.
“Nuestra política con los jugadores siempre ha estado clara  y ellos lo saben, el premio será por objetivo cumplido a la finalización del torneo Clausura, y el dinero saldrá del premio que otorga la Confederaci ón Sudamericana de Fútbol, no es un dinero extra del club”, explicó el vicepresidente de Aurora.
Sin mencionar ninguna cifra, el dirigente sostuvo que se trata de un porcentaje importante del monto total que recibiría el club, siempre y cuando se clasifique a un torneo internacional, como es el objetivo de la directiva que se hizo cargo de los destinos de Aurora a fines de 2009.
“No puedo citar una cifra específica, pero el premio de que se les dará a los futbolistas del equipo será un porcentaje significativo de que paga la Conmebol. Creo que es un incentivo importante y así está comprometido”, sostuvo Maldonado.
Según se conoce, la Conmebol paga alrededor de 330 mil dólares al club que participe en la primera ronda de la Copa Libertadores de América.
Mientras que en la Copa Sudamericana, la cantidad se reduce a 150 mil dólares aproximadamente, en primera instancia.
En ambos torneos, el monto se incrementa a medida que un determinado equipo pase a la siguiente ronda.
READ MORE - Premio para Aurora saldrá de la Conmebol

Wilstermann insistirá con su propuesta de descensos

Wilstermann no se resigna porque continuará con la campaña para que este año no existan descensos, propuesta que según el presidente “aviador”, Víctor Hugo López, y el titular de la Liga de Fútbol Profesional Boliviano (LFPB), Mauricio Méndez, será nuevamente analizada en reunión del Consejo Superior que se realizaría la siguiente semana, advirtiendo que el caso no está cerrado.
Mientras, varios dirigentes ligueros aseguran que la propuesta de Wilstermann de que este año no existan descensos, es tardía, que todos deben someterse a las reglas ya establecidas y que este tema estaría concluido, como el vicepresidente de Oriente Petrolero, Álvaro Velasco, quien manifestó el miércoles, tras la reunión del Consejo Superior de la Liga, que “consideramos que ese proyecto no es serio, ya que se lo presenta faltando dos fechas antes de la conclusión del torneo. Todos los clubes firmamos la convocatoria en enero”.
Una opinión similar tiene el presidente de Bolívar, Guido Loayza, quien sostuvo: “Nosotros no queremos enemistarnos con nadie, pero las reglas ya están dadas y no se las puede cambiar a estas alturas del campeonato”.
Tanto López como Méndez ayer señalaron que la propuesta fue expuesta en el Consejo Superior de la Liga, pero que no se tomó una determinación final al respecto debido fue aceptada la moción del delegado de Blooming, quien propuso que el caso sea analizado y resuelto en la próxima reunión del Consejo Superior la siguiente semana, con una ampliación en el proyecto de sus alcances económicos, técnicos y deportivos para su factibilidad en su aplicación.
“No se ha dado un no rotundo a la propuesta de Wilstermann. Es mentira que hubo oposición. La propuesta fue presentada, se ha hablado, se ha discutido y hubo una moción de Paz (delegado de Blooming) que fue aceptada. El dirigente propuso un análisis económico, deportivo y se dio el plazo de siete días para volver a tratar el tema&rdquo ;, dijo Méndez titular de la Liga.
Cuando se le consultó si era ve rdad que sólo Real Mamoré habría respaldado la propuesta de los “rojos”, en tomo molesto señaló:
“Yo no tengo por qué dar información interna sobre la Liga”. Entretanto, López aclaró que sólo Bolívar, nominalmente, y Guabirá, eufóricamente, se opusieron al proyecto el miércoles. Empero, Loayza dijo ayer que 10 clubes se opusieron a la propuesta de los “aviadores”.
El dirigente “aviador” explicó que en ningún momento “fuimos a pedir que no descendamos; lo que fui a solicitar es que se anticipe para enero todas las reformas que están proyectadas en los sistemas de campeonatos, ascensos y descensos, para ser aplicadas en junio del próximo año. Ese tema ha quedado en ser considerado cuando se complete el proyecto con los alcances en el tema económico del descenso y ascenso de categoría. Se pidió un informe ampliatorio para que siga en consideración en Consejo Superior de la Liga, la próxima semana”.
Finalmente, López aclaró que para que el proyecto pueda aplicarse una vez que sea aprobado, es necesario que la Asociación Nacional de Fútbol (ANF) esté de acuerdo, sin ser requisito indispensable una aprobación del Consejo Superior de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
“Estos son asuntos de convocatoria, no de estatutos ni reglamentación. Lo que se puede hacer es modificar la forma, porque no estamos suprimiendo los descensos, lo que estamos haciendo es anticipar el sistema de reforma de campeonato que debe ser aplicado en junio de 2011. Todo sistema de reforma de campeonato tiene que ser aprobado por el Consejo Superior de la Liga, es cierto”.
Al parecer el tema será tratado en otra reunión del Consejo Superior en unos días más, porque aún quedan varios temas en carpeta por ser tratados.
READ MORE - Wilstermann insistirá con su propuesta de descensos

San José busca que Julio Zamora sea su técnico

jueves, 18 de noviembre de 2010

Al menos dos contactos telefónicos tuvo la directiva de San José, de Oruro, con uno o más integrantes del cuerpo técnico de Aurora, presidido por Julio Zamora, para explorar las posibilidades de una futura incorporación para conducir al plantel en la temporada 2011.
El # 1 se enteró que los contactos tuvieron lugar entre la semana pasada y la presente. La directiva “santa” planteó directamente su interés por contar con Zamora, Víctor Hugo Arandia y Gastón Taborga, el trío de integrantes del cuerpo técnico de Aurora, debido a la cesación de los servicios con Marco Ferrufino, quien fuera entrenador de San José por casi un año, hasta que fue despedido la anterior semana por malos resultados y mal ambiente en el camarín.
De acuerdo a lo que se pudo indagar en fuentes confiables, la respuesta de los integrantes del cuerpo técnico de Aurora fue que tienen vinculación con la entidad hasta fin de temporada y, por consiguiente, la prioridad la tiene la entidad cochab ambina.
Preguntaron los de San José, si el cuerpo técnico presidido por Zamora queda libre cuando acabe el campeonato Clausura, para saber si se podía entablar negociaciones.
La pregunta tenía que ver con el anuncio hecho hace tres meses y poco más por el presidente de Aurora, Rodolfo Acevedo, en sentido de que asumió la decisión de renovar el contrato con Zamora y compañía, debido al buen trabajo que tuvieron en el torneo liguero.
Sobre este último tópico, se sabe que el técnico Zamora no firmó la renovación de su contrato para la próxima temporada, cuando se esperaba que a estas alturas del año, Aurora ya debiera contar con el cuerpo técnico con el que encarará el torneo de 2011.
El técnico expresó con anterioridad que tiene planes para establecerse defitivamente en Bolivia junto a su familia,  especialmente Cochabamba y exteriorizó su plan de instalar una parrillada, pero todo está sujeto a la confirmación de la renovación de su contrato.
READ MORE - San José busca que Julio Zamora sea su técnico

Clubes no tienen postura oficial sobre propuesta de Wilstermann

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Luego de que el presidente del club Wilstermann, Víctor Hugo López, anunciara que solicitará al Consejo Superior de la Liga que este año no existan descensos de categoría y que los clubes que están peleando la final de la Copa Simón Bolívar asciendan directamente, varias fueron las reacciones de los dirigentes ligueros.
En primera instancia ningún dirigente consultado, entre ellos los presidentes de Bolívar, San José, La Paz FC y el vicepresidente de Aurora, quiso aventurarse a dar una postura oficial de las instituciones que presiden, arguyendo que no conocen de manera oficial la propuesta de Wilstermann y el tema debe ser analizado al interior de sus clubes, una vez que la tengan en manos.
Hoy el Consejo Superior de la Liga se reunirá a partir de las 11:00 en Santa Cruz, donde el club Wilstermann hará conocer su propuesta con sus respectivos argumentos.
“No estamos en desacuerdo. Bolívar, como institución, no ha analizado esa posibilidad porque no recibió nin guna propuesta. Por lo tanto, no tiene una postura oficial. Lo que Guido Loayza piensa es que es muy difícil porque no se puede cambiar las reglas de juego al terminar un partido”, dijo el titular del club Bolívar.
A título personal, Loayza dijo: “Me parece extemporáneo, porque faltando dos fechas para que termine un campeonato no podemos modificar las reglas de juego. Si esa decisión se la hubiera tomado antes, tal vez. Tampoco estoy a favor de aumentar el número de clubes en la Liga, porque la mayoría de los clubes están en una situación económica paupérrima y están comprometiendo seriamente su participación y estabilidad en la Liga. En el 92 hubo 16 clubes, y justamente se redujo por eso.
No le veo sentido a todo esto, sería una falta de seriedad total. Imagínese que nosotros estuviéramos por descender, y decimos que no exista descenso. Es como si nosotros pidiéramos que existan dos campeones, cuando uno ya conoce las reglas de juego y qué posibilidades tiene… No creo que sea correcto”, sostuvo.
Similar op inión tiene el presidente de San José, Florencio España, quien manifestó que “se deben respetar las reglas de juego pre establecidas”, aunque después señaló que todo se resolvería en el Consejo Superior de la Liga.
“Debemos escuchar la propuesta, analizarla y después dar una opinión al respecto. Como Aurora, no tenemos una posición al respecto porque este tema lo conocimos por la prensa, de manera formal no llegó ninguna comunicación a los clubes. En todo caso, lo que corresponde es que analicemos la propuesta del club Wilstermann y después tener un criterio sobre el tema. A título personal no puedo emitir ningún comentario en este momento”, dijo Óscar Maldonado, vicepresidente del cuadro valluno, a tiempo de señalar que la propuesta del club “aviador” se la debe analizar desde tres puntos de vista: “técnico, para ver si la idea procede; legal, para ver si es viable o no en el marco de los estatutos, y económicamente, si es factibl e que entren dos equipos más a la Liga”.
“Nosotros escucharemos la propuesta del club Wilstermann, veremos los componentes de la misma y trataremos el tema de la mejor manera posible, guardando los principios del reglamento, por supuesto. Nosotros siempre estamos abiertos a escuchar cualquier propuesta que tenga la finalidad de mejorar el fútbol. Nunca se puede descartar ninguna propuesta que busca mejorar el fútbol boliviano”, dijo Mauricio Gonzales, presidente de La Paz FC, al momento de indicar que la dirigencia “azulgrana” se encuentra trabajando en la inclusión de más asociaciones posibles en la Liga considerando el nivel técnico de los clubes.
READ MORE - Clubes no tienen postura oficial sobre propuesta de Wilstermann

San José no irá a jugar a Trinidad

Jean Paúl Alemán

El equipo de San José no acudirá este domingo a jugar su partido frente a Real Mamoré, en Trinidad, porque no hay garantías suficientes para sus jugadores, ni tampoco para los jueces asignados para este compromiso, tomando en cuenta los sucesos ocurridos el último domingo cuando el equipo beniano enfrentó y empató con La Paz FC a dos goles, perdiendo una gran oportunidad de alejarse de la zona del descenso de categoría.
La postura hecha conocer oficialmente por Florencio España, presidente del club San José, es de hecho un veto para el estadio Gran Mamoré, de Trinidad, pese a que la Liga no determinó aún ninguna sanción.
 “Hemos visto todo lo que ha ocurrido en el último partido frente a La Paz FC, cuando el árbitro del partido y los jugadores del equipo paceño fueron agredidos por el público que invadió el campo de juego. Es una situación que no se puede admitir, San José no irá a Trinidad para jugar el partido con Real Mamoré”, afir mó España.
Explicó que San José hizo llegar a la Liga dos notas oficiales haciendo conocer su negativa a jugar en el estadio trinitario, sobre la base de informaciones de prensa e imágenes de la televisión que muestran la invasión de varias decenas de hinchas al terreno de juego, lo que está sancionado de acuerdo al reglamento del campeonato liguero.
Para el dirigente del club “santo”, aunque el partido con Real Mamoré está programado para el domingo en la capital beniana, no es posible cumplirlo, pues se pondría en riesgo la integridad física del plantel profesional, porque son situaciones extradeportivas que escapan al control del club anfitrión y de las fuerzas del orden encargadas de custodiar a los protagonistas de un encuentro liguero en una fecha determinada en Trinidad.
Recordó que el domingo, antes de que la Policía actúe y haga uso de gases lacrimógenos, se sucedieron hechos violentos en contra del juez Jordán y los jugadores visitantes, y lo m ismo puede ocurrir, supone, con los futbolistas de San José, por lo q ue es mejor asumir pecauciones.

READ MORE - San José no irá a jugar a Trinidad

Aurora continuará con proceso en la justicia ordinaria al TJD

martes, 16 de noviembre de 2010

El club Aurora se mantiene firme en su posición de continuar el proceso por prevaricato y consorcio de jueces contra dos integrantes del Tribunal de Justicia Deportiva ante estrados judiciales ordinarios, pese a que considera que se armó una arremetida en su contra, buscando una sanción deportiva que le perjudique en su objetivo de conseguir el título del torneo Clausura o uno de los premios para 2011.
El vicepresidente del club Aurora, Óscar Maldonado, se refirió así al proceso iniciado por la ex directiva del club, en 2008, contra Winston Castellón y Eduardo Terrazas, integrantes del Tribunal de Resolución de Disputas, bajo el argumento de prevaricato, debido al fallo favorable para e técnico Félix Berdeja, ex entrenador del club hace dos años, que obliga a Aurora a pagarle 77 mil dólares bajo el argumento de despido indebido.
El fallo fue observado por Aurora porque se emitió pese a que el presidente del TRD, Florian Zapata, se abstuvo al observar que no había los su ficientes elementos para fallar a favor de Berdeja, como finalmente ocurrió, con el voto de Castellón y Terrazas.
Ésta es otra prueba que esgrime la ex directiva celeste, con el patrocinio del abogado Alberto Trigo, porque un fallo es válido con el aval de por lo menos tres de los cinco tribunos, lo que no ocurrió.

FIRMES
“El proceso instaurado en contra de dos integrantes del TRD es una posición institucional porque está involucrado el nombre de Aurora. Lamentamos que exista una suerte de campaña en contra del club”, dijo Maldonado al referirse a los anuncios de posibles sanciones en contra de la entidad, en caso de persistir su acción legal ante la justicia ordinaria.
La semana anterior, el presidente de la Liga, Mauricio Méndez Roca, dijo que Aurora puede ser sancionado si persiste en demandar a los tribunos, porque un caso deportivo no puede ser llevado a otras instancias.
El dirigente liguero añadió que la sanción puede ser la pérdida de t res puntos en primera instancia, seis con posterioridad y desafiliaci ón en caso extremo.
Méndez aclaró que estas sanciones pueden aplicarse  previo tratamiento y análisis por parte del Tribunal Superior de Penas de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).
En cambio, el vicepresidente de Aurora se mostró convencido de que están en el camino correcto, debido a que el TRD y su funcionamiento está tutelado por la Ley del Deporte y un decreto supremo gubernamental. Por lo tanto, sus integrantes pueden ser sometidos a la justicia ordinaria, más aún cuando se presume prevaricato, es decir, la incorrecta aplicación de la ley para emitir un fallo.

READ MORE - Aurora continuará con proceso en la justicia ordinaria al TJD

Wilstermann empata 1-1 con Real Potosí en el Capriles

lunes, 15 de noviembre de 2010

Wilstermann empató con Real Potosí 1-1 en el estadio Félix Capriles y no pudo aprovechar la ventaja que le dio Real Mamoré el sábado pasado cuando igualó 2-2 con La Paz FC en el Gran Mamoré.
Con este resultado, Wilstermann y Real Mamoré continúan igualados en el fondo de la tabla del descenso de categoría con 1,0455 de punto promedio cuando les quedan sólo dos partidos para concluir su campaña en el torneo Clausura.
La situación para Wilstermann se complica debido a que en la siguiente fecha se enfrentará a Oriente Petrolero en el Ramón Aguilera Costas y después jugará de local con Aurora en el clásico cochabambino. Mientras, Real Mamoré recibirá a San José en la próxima jornada para después visitar a Universitario en el estadio Patria.
Los “Aviadores” en el primer tiempo mostraron buen juego de conjunto, creando varias opciones de gol, pero nuevamente la falta de efectividad de sus atacantes le cobró la factura al final, ya que de todas las oportunidades , Nelson Sossa pudo concretar a los 38 minutos y falló.
En la primera parte del encuentro, los “Lilas” se encerraron en su defensa apelando a los contragolpes a la espera de algún error de la defensa rival cuando mandaban pelotazos para Augusto Andaveris, que poco o nada podía hacer.
Sossa, pese a que perdió varias oportunidades claras de gol, fue elegido como el mejor jugador por dedicarse a molestar constantemente no sólo a la defensa, sino al golero Gustavo Gois de Lira, que estuvo muy nervioso e inseguro.
Antes de la apertura del marcador, Sossa se perdió dos goles cantados cuando a los 35 recibió un pase que sorprendió a la defensa “lila”, el delantero a la hora de definir mandó el balón a la curva sur por encima del arco. Dos minutos después, recibió un pase de Fernando Sanjurjo y remató a las manos de Gois de Lira. Finalmente, a los 38 llegaría el gol de Wilstermann cuando en una jugada simple Diego Salvatierra trataba de entregar el b alón al golero, éste salió tardíamente y se chocó con el defensor, su eltó el balón y Nelson Sossa aprovechó y, cuando le cometían falta, continuó su trayectoria y remató ante el arco desguarnecido para el 1-0 parcial.
En el segundo tiempo, Real Potosí entró con todo para conseguir el empate. Desde el principio dominó el medio campo, llegando en reiteradas oportunidades sobre el arco defendido por Daniel Vaca, pero sin mucha claridad, mientras que Wilstermann sólo atinaba a defenderse con algunos chispazos de Sossa en el contragolpe que no eran aprovechados, como a los 31 minutos cuando robó un balón y encaró a Gois de Lira pero remató a un costado del primer palo.
Después de mucho aguantar los constantes ataques de Real Potosí, un error le costó caro a Wilstermann cuando Christian Vargas no pudo detener a Cristian Ruiz, éste logró enviar un centro preciso para Augusto Andaveris, que remató a un costado del arco, donde Vaca no pudo llegar, para el 1-1 final.
READ MORE - Wilstermann empata 1-1 con Real Potosí en el Capriles

Aurora perdió con Universitario en Sucre

El “Equipo del Pueblo” cayó derrotado ayer frente a Universitario, de Sucre, en el estadio Patria por 2 a 0, resignó el segundo lugar de la tabla de posiciones del torneo Clausura y se quedó con 31 unidades en el segundo lugar a la espera de lo que ocurra en las últimas dos fechas que le toca jugar con Blooming y Wilstermann, ambos cotejos en el estadio Félix Capriles.
Los goles del equipo capitalino fueron anotados por Junco a los 15 minutos de la primera parte y Cirillo a los cuatro de la parte complementaria.
El resultado confirmó que a Aurora le cuesta jugar y sacar puntos en condición de visitante, vistos también los resultados obtenidos en sus últimas visitas a Guabirá, en Montero, donde perdió por 1 a 0, y Real Mamoré, en Trinidad, donde perdió por 2 a 1; mientras que con el triunfo inobjetable de ayer, Universitario logró escalar un poco más para salir del fondo de la tabla de posiciones del último campeonato liguero de la temporada, aunque no tiene mayores aspiraciones de conseguir algún premio mayor.
Mientras Aurora se estancó en el tercer lugar con 31 unidades, Oriente Petrolero consolidó su condición de puntero con 33 unidades, las mismas que cuenta Bolívar, que ayer ganó a San José 1 a 0 en condición de visitante, lo que nuevamente le abrió posibilidades de optar por el título del segundo semestre.

VELOCIDAD
El encuentro se caracterizó de inicio por la dinámica que los dos planteles imprimieron a las acciones con el fin de llegar con peligro a las áreas rivales.
Mientras Universitario insinuaba con sendas jugadas de ataque, Aurora trató de imponer un juego de mediocampo, saber que cuenta con hombres habilidosos en procura de evitar que el local se adueñe del balón.
El cuadro local mantuvo su ritmo y eso le permitió abrir el marcador a los 15 minutos por intermedio del volante ofensivo argentino Julio César Junco. Con más motivación, Universitario mantuvo la presión con una mayor cantidad de llega das sobre el arco rival, aunque le faltó contundencia para ampliar su diferencia en el marcador.
El conjunto valluno también hacía lo suyo, pero le faltó orden en su juego para conseguir al menos el empate en la primera etapa pero contó con opciones.
Universitario tuvo un buen inicio en la segunda etapa ya que amplió su ventaja con gol convertido por Damián Cirillo a los 49.
Ante esa situación, el conjunto de Aurora se vio obligado a arriesgar pero no pudo convertir pese a haber hecho los merecimientos necesarios. Varios remates pegaron en los palos y en algunas jugadas cuando estaba a punto de rematar le cerraron los espacios. El lateral izquierdo yungueño, Leonel Morales, tuvo destacada actuación en el equipo local, por lo que se constituyó en la figura del cotejo debido a su incansable trajinar en todo el campo.
Para intentar cambiar la historia del encuentro, el técnico de Aurora, Julio Zamora, dispuso el ingreso del volante ofensivo Vicente Arze y el delantero Osvaldo Moreno, pero no pudieron anotar pese a las ganas y los inte ntos que hicieron. Universitario perdió fuerza del medio después de la salida de Junco, que dio paso a Diego Bengolea, pero el no aporte de éste fue muy pequeño, al igual que el de los atacantes Horacio Fernández y Aldo Peña, que también alternaron en el cotejo. Aurora no pudo repetir anteriores producciones y la derrota lo obliga a ganar sus dos últimos partidos y esperar la caída de los punteros.

READ MORE - Aurora perdió con Universitario en Sucre

Aurora debe vencer a la “U” si quiere seguir en la lucha

domingo, 14 de noviembre de 2010

El club Aurora debe ganar hoy si pretende continuar en la lucha por lograr su segundo título liguero cuando se enfrente a Universitario (15:30) en el estadio Patria, de Sucre, por la vigésima fecha del torneo Clausura.
Mientras la “U” hace varias fechas que quedó al margen de la disputa por conseguir alguno de los premios del Clausura y lo único que aspira es dar una satisfacción a su hinchada, Aurora, que está en la segunda casilla de la tabla de posición con 31 puntos a tan sólo dos del líder Oriente Petrolero, no puede dejar de sumar los tres puntos para superar a los “verdolagas”, sobre todo conociendo que éstos no sumarán en esta fecha debido a que ya jugaron hace algunas semanas con Blooming y perdieron.
Para este encuentro el técnico de Aurora, Julio Zamora, no podrá contar con Iván Huayhuata, que acumuló su quinta tarjeta amarilla. Será reemplazado por Ronald Rodríguez. Asimismo, existe aún la duda de que si Carlos Tordoya será de la part ida o no, debido a que el pasado jueves falleció su pequeño, aunque la determinación de jugar o no será tomada por el jugador.
El técnico del equipo “docto”, Javier Vega, no podrá contar con Luis Liendo, Martín Aguirre (por amarillas) y Marvin Bejarano (lesionado). Erick Melgar ocupará el lugar de Liendo, Rafael Segovia el de Aguirre y Leonel Morales el del zurdo Bejarano. Retornarán también Tobías Albarracín, Sacha Lima y Roberto Galindo.
READ MORE - Aurora debe vencer a la “U” si quiere seguir en la lucha

Wilstermann confirma solicitud de adelanto a la Conmebol

sábado, 13 de noviembre de 2010

El tesorero de Wilstermann, Miguel Arellano, confirmó que la dirigencia del club solicitó a la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) un anticipó de 40 mil dólares de los 330 mil que tiene que recibir el 2011 por su participación en la Copa Libertadores de América.
La nota fue enviada hace una semana por el presidente de la institución “aviadora”, Víctor Hugo López, con el justificativo de la iliquidez que en estos momentos atraviesa el club, que depende exclusivamente de la taquilla para cubrir los gastos que genera el equipo.
Arellano explicó que la Conmebol “nunca” otorgó anticipos a ningún club, pero que nada pierden con intentarlo. “Debemos hacerlo porque no tenemos dinero. Actualmente el directorio está haciendo lo imposible para cubrir todos los gastos, pero si la Conmebol no acepta nuestra solicitud, tendremos que buscar otras opciones, como un préstamo bancario con garantía del dinero que debemos recibir el siguiente año, aunque eso está difícil”.
Será el Comité Ejecutivo de la Conmebol el que defina si acepta o no la solicitud del club Wilstermann. La respuesta, según Arellano, podría darse la siguiente semana, toda vez que la entidad sudamericana estuvo estos últimos días ocupada en el sorteo de la Copa América 2011.
Recordemos que los jugadores realizaron hace algunas semanas un paro de actividades exigiendo el pago de los premios ofrecidos por la clasificación a la Copa Libertadores, pero la explicación de la dirigencia, ante la iliquidez, fue que la Conmebol no realiza adelantos.
Después de varias reuniones se llegó a un acuerdo. El momento que la Conmebol realice el desembolso a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se hará el traspaso del dinero a una cuenta de Fabol, y será esta entidad la encargada de hacer el desembolso a las cuentas de cada uno de los jugadores. Miguel Arellano dijo que están esperanzados en que la Conmebol les dé una respuesta positiva. La situaci ón crítica que atraviesa el club obliga a tocar todas las puertas.
READ MORE - Wilstermann confirma solicitud de adelanto a la Conmebol

Aurora puede ser sancionado si insiste con la justicia ordinaria

La decisión de la ex directiva de Aurora de llevar a los estrados judiciales ordinarios a dos miembros del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD) podría costarle una dura sanción en aplicación de los reglamentos y estatutos, según hizo conocer el presidente de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.
Mauricio Méndez Roca, titular de la Liga, señaló que las sanciones podrían ser, en escala ascendente, la resta de tres puntos, como una conminatoria a Aurora, empero, de persistir en la acción jurídica ordinaria, se le quitaría seis puntos y, si todo sigue igual, la desafiliación de la Liga.
El titular liguero se refirió así a la acción que impulsa la ex directiva celeste (2008) en contra de los abogados Winston Castellón y Eduardo Terrazas, integrantes del Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), por prevaricato y consorcio de jueces, a raíz del fallo emitido a favor del entrenador Félix Berdeja, que dirigió a Aurora hace dos años pero que fue apartado luego de cinco p artidos sin resultados positivos.
Además de estos, la demanda también involucra a Luis Caballero, abogado vinculado al fútbol y, en este caso, defensor del entrenador Berdeja.
El TRD falló a favor del técnico e instruyó que Aurora le pague 77 mil dólares por “despido indebido”. La acción legal dio un paso más el jueves, cuando Castellón, Terrazas y Caballero fueron citados a una audiencia formal ante la fiscal de corrupción pública, Jeanette Álvarez.
En la oportunidad, los demandados se acogieron a su derecho de guardar silencio.

SANCIONES
“Este tema lo hemos tratado en Consejo Superior y salió una recomendación para que Aurora abandone su decisión de llevar ante la justicia ordinaria a los miembros del TRD; si continúa con este proceso el club puede ser sancionado”, señaló el presidente de la Liga. Explicó que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) le pidió hace un tiempo que asuma una determinación sobre Aurora, pero que decidió tratar el asunto en Consejo Superior.
Méndez dijo que la sanción o curriría bajo el argumento de que un club, dirigente, jugador o director técnico, no puede acudir a la justicia ordinaria a ventilar un asunto que debe ser tratado bajo las normas establecidas en los reglamentos del fútbol.
“Es un asunto delicado este, lo único que estoy haciendo en este momento es dar a conocer lo que señalan las normas del fútbol, no es mi deseo crear polémica o que se malinterprete”, dijo Méndez Roca.

READ MORE - Aurora puede ser sancionado si insiste con la justicia ordinaria

Aurora continúa proceso contra miembros del TRD

viernes, 12 de noviembre de 2010

Los abogados Winston Castellón, Eduardo Terrazas y Luis Caballero, contra quienes la ex directiva de Aurora impulsa un proceso por prevaricato, se acogieron a su derecho al silencio en la audiencia convocada por la fiscal de corrupción pública, Jeannete Álvarez, para conocer sus declaraciones en torno al caso relacionado con Félix Berdeja.
La audiencia tuvo lugar a instancias de la demanda interpuesta por la ex directiva de Aurora presidida en 2008 por el Fiscal General del club, José Luis Montaño, ya que en esa época fue contratado el técnico Félix Berdeja, quien no obtuvo resultados positivos en cinco encuentros en el torneo Apertura y fue separado del club celeste.
Pese a que los demandados se abstuvieron de declarar, la parte querellante  (ex directiva de Aurora) formalizó ante la fiscal Álvarez la querella por prevaricato y consorcio de jueces, que, en su criterio, dio como consecuencia el fallo favorable a Berdeja, que obligaba al club celeste a pagarle la suma de 77 mil dólares por despido indebido de su fuente de trabajo en 2008.
Alberto Trigo, abogado patrocinante de la parte querellante, explicó que la decisión de continuar el proceso contra Castellón, Terrazas y Caballero no busca dejar sin efecto el fallo del TRD sobre Berdeja, sino demostrar que los tribunos obraron fuera de la norma jurídica.
“El prevaricato es un delito ordinario que está dentro del Código Penal. No tiene que ver con el fútbol, necesariamente; se aplica a cualquier ámbito”, dijo Trigo al hacer notar que serán las investigaciones y pericias en un plazo de seis meses las que determinen la verdad de los hechos.
“Hay que tomar en cuenta que el presidente del TRD dio su voto disidente y, aun así, el fallo favoreció a Berdeja”, agregó.
Trigo se mostró convencido de que todos los documentos y pruebas que presentaron ante la Fiscalía, y las invesigaciones posteriores, les darán la razón en su búsqueda de justicia.
“ Si no s estuviéramos seguros, no lo haríamos”, señaló.
READ MORE - Aurora continúa proceso contra miembros del TRD

Veizaga, Vaca y Sanjurjo continuarán en Wilstermann

Walter Veizaga, Daniel Vaca y Fernando Sanjurjo determinaron permanecer en lo que resta del campeonato en Wilstermann, después que la dirigencia del club les ofreció las garantías necesarias para que realicen su trabajo.
Recordemos que el miércoles por la tarde alrededor de cinco a siete hinchas wilstermanistas destrozaran a pedradas los vidrios de los autos de los tres jugadores, lo que generó que anunciaran su retiro de la entidad cochabambina.
Ayer por la mañana Veizaga y Vaca se reunieron con el presidente del club, Víctor Hugo López, y con el director técnico Jorge Brandoni, para después comunicar que ambos continuarían en el equipo. Entre tanto, Sanjurjo –que fue uno de los más afectados por las pedradas, y porque su esposa tiene un embarazo de ocho meses– hasta esa hora comunicó que su salida de la institución sería inminente. Se reunió con la dirigencia cerca del medio día, y finalmente determinó persistir en el plantel.
En la tarde, los tres juga dores fueron parte del entrenamiento, donde recibieron el apoyo de algunos hinchas que se dieron cita en las gradas del sector de preferencia del estadio Capriles.
“Para mi fue triste, no por lo material, sino sobre todo porque era el cumpleaños de mi hijita, pero ahora volveré a hablar con la familia, informarles que están dadas las garantías y que podemos continuar. Tampoco podemos dejar el club en una situación como está. Pedirles a la hinchada que nos sigan apoyando como hasta ahora, ninguno de los jugadores queremos perder el prestigio que hemos ganado, y es por eso que dejaremos todo en la cancha”, dijo Daniel Vaca.
“Queríamos seguridad más que todo con la familia, nos la dieron, ahora lo único que nos queda es trabajar, porque sabemos que solo nosotros podemos sacar esto adelante. A mi me afectó mucho porque yo quiero a este equipo y soy de Cochabamba, pero esto sigue son tres partidos en los que nada está dicho, todavía no perdimos nada. Yo cr eo que esas personas (los que lanzaron las piedras) seguro soltaron l a soga ya; sin embargo, aún no terminó todo”, dijo Walter Veizaga.
Entre tanto, Sanjurjo por la tarde manifestó que pese a que quiere irse, porque está muy dolido por lo que sucedió el miércoles, continuará en el equipo hasta que finalice el torneo. “Ahora solo debemos pensar en el partido del domingo; debemos concentrarnos en ganar, ya después veremos que nos queda en el futuro”, dijo.
Al respecto, la dirigencia pidió a la opinión pública y a sobre todo a los hinchas responsables de los actos vandálicos en contra de los jugadores, que dejen ese “estado de inconsciencia porque solamente con su apoyo y la asistencia al estadio haremos sentir la localia, y con ello estimular a los jugadores para sacar esto adelante. Demostrarles que hay confianza, que hay seguridad”.
Asimismo, señaló que se formalizará la denuncia ante la Policía. “Tenemos algunos indicios de quienes podrían ser los autores del hecho, una vez que estén plenamente ide ntificados se impulsarán las acciones que correspondan, para castigar a quienes en vez de ser un apoyo a la institución, están coadyuvando a su derrumbe y que el equipo no afronte los últimos encuentros en el mejor estado de ánimo”.
READ MORE - Veizaga, Vaca y Sanjurjo continuarán en Wilstermann

Aurora está el día con los sueldos de sus jugadores

jueves, 11 de noviembre de 2010

Con los tres últimos partidos del torneo Clausura en puertas, los jugadores del primer plantel disfrutan no sólo de ser segundos en la tabla de posiciones con 31 puntos, dos menos que el puntero Oriente Petrolero, sino de la tranquilidad que significa estar con su economía estabilizada por el pago puntual de sus sueldos que realiza la dirigencia mes tras mes.
Octubre no fue la excepción, porque tal como estaba programado, el martes se depositó su salario, por lo que a los futbolistas no les queda otra que corresponder al sacrificio de la dirigencia obteniendo el título del torneo Clausura.
El vicepresidente de Aurora, Óscar Maldonado, dijo que se cumple, una vez más, la premisa de la directiva de que los integrantes del plantel no se distraigan pensando en adeudos y más bien se concentren en jugar y obtener los mejores resultados en el torneo de la Liga en procura del título.
“No hubo un solo mes de esta gestión en que incumplimos nuestro compromiso de pagar pu ntualmente los sueldos de los jugadores; estamos satisfechos por ello”, sostuvo el vicepresidente  del club “celeste”.
Explicó que este buen andar en lo institucional y económico es producto de una buena planificación a principios de año con el propósito de efectuar un manejo equilibrado de los ingresos para compensar los egresos mensuales.
Maldonado señaló que todo esto, empero, parte del hecho de que no se “inflacionaron” los sueldos de los jugadores y se adecuaron a la disponibilidad real de las arcas institucionales, lo que dio como consecuencia que la planilla mensual no sea abultada y se pueda cumplir con el salario de los futbolistas.
“A estas alturas del año y con el torneo por concluir, creo que el balance es positivo en lo deportivo e institucional. Como se dice, ‘estamos tas con tas’: hay un equilibrio en los ingresos y egresos del club”, señaló.
El dirigente se mostró convencido de que con este bue n ambiente, los jugadores pueden lograr el título liguero.
READ MORE - Aurora está el día con los sueldos de sus jugadores

Julio Zamora se queda en Aurora

martes, 9 de noviembre de 2010

Los tres integrantes del cuerpo técnico de Aurora, Julio Zamora, Gastón Taborga y Víctor Hugo Arandia, se reunieron la tarde de ayer en el complejo de la laguna Alalay, limaron asperezas (por si había alguna) y dieron por finalizado el conflicto suscitado el domingo en la noche en el camarín del equipo celeste, a la conclusión del partido que Aurora ganó y goleó de manera inobjetable a San José, de Oruro, por 4 a 1.
La reunión de ayer confirmó que lo ocurrido el domingo en el principal escenario deportivo de Cochabamba se trató, como lo dijo el presidente de Aurora, Rodolfo Acevedo, de “un momento de calentura”, de los muchos que existen en el fútbol y por ese motivo minimizó el hecho y las consecuencias que podrían derivar de él.
Es que el ambiente parecía muy tenso porque pese a que Aurora acabó ganando por goleada a San José (4 a 1), en el camarín la situación daba para todo, menos para la alegría, porque se suscitó una discusión entre el técnico Zamora y el ayudante de campo Gastón Taborga, debido a la falta de acuerdo en algunos cambios de jugadores y el momento en que debían hacerse.
A tres fechas decisivas para la conclusión del torneo Clausura, Aurora tiene a varios jugadores en “capilla”, con cuatro tarjetas amarillas, que pueden ser susceptibles de suspensión automática en caso de cosechar la quinta, lo que privaría al cuerpo técnico de contar con uno o varios de ellos para los siguientes compromisos.
Una de las decisiones que se tomaron el domingo para evitar que estos jugadores puedan recibir la quinta amarilla fue el ingreso de Robles por Arévalo, que lleva sobre sus espaldas 4 tarjetas amarillas desde hace varias fechas.
Pero algún otro como Llanos, que está en la misma situación que Arévalo, se quedó en la cancha durante todo el partido, con lo que puso en riesgo su presencia para el siguiente encuentro.
Estas circunstancias precipitaron la discusión entre Zamora y Taborga a la conclusión del encuentro con San José. Al parecer, el técnico dejó instrucciones precisas para que Taborga haga cambio en el segundo tiempo, pero esto no ocurrió y originó todo el problema, que derivó inclusive  en que Zamora ponga su cargo a “disposición” de la directiva de Aurora.
“Creo que éste fue un conflicto artificial, ocurrido por una calentura en el fútbol, pero no es más que eso. La calma volvió al cuerpo técnico, como tiene que ser”, sostuvo Óscar Maldonado, vicepresidente de Aurora.
Dijo que es una situación poco usual que existan estas divergencias dentro del grupo, cuando el equipo golea y está segundo en la tabla del Clausura.
“La dirigencia, cuerpo técnico y jugadores debemos concentrarnos sólo en ganar los tres últimos partidos del Clausura”, agregó el dirigente celeste.
READ MORE - Julio Zamora se queda en Aurora

En el mejor de los casos Wilstermann jugará el indirecto

Wilstermann debe resignarse a jugar el descenso indirecto. Si logra eludir el directo. inevitablemente debe decidir su permanencia en la Liga jugando con el subcampeón de la Copa Simón Bolívar (Real América o Nacional Potosí), porque por mucho que logre ganar los tres encuentros que le restan, no le alcanza para salir de la zona roja.
Los “aviadores” al caer en la última jornada liguera ante Guabirá en Montero permitieron que el equipo “azucarero” se aleje en el punto promedio, alcanzando la séptima posición, y quede fuera de la zona del descenso.
Lo mismo ocurrió con La Paz FC que, pese a perder ante The Strongest el domingo pasado, está lejos de caer en la zona roja, debido a que está a 10 puntos de Wilstermann y Real Mamoré, y teniendo en cuenta que quedan sólo nueve unidades en juego, es inalcanzable para ambos.
La lucha por permanecer en la Liga Profesional del Fútbol Boliviano será entre Wilstermann y Real Mamoré en las tres últimas fech as, ya que ahora están igualados en el punto promedio con 1.0462 ambos en el fondo de la tabla del descenso de categoría.
A los dos planteles les quedan dos partidos de local y uno de visitante. Por lo tanto, no está lejos la posibilidad de que al finalizar el campeonato Clausura exista un empate en el punto promedio. De darse el caso, se deberá definir en un partido extra en cancha neutral cuál de ellos desciende en forma directa a su asociación y cuál deberá jugar su permanencia ante el subcampeón de la Copa Simón Bolívar. Si este encuentro también finaliza empatado, no se irá a un alargue de 15 minutos por lado, sino que se definirá por la vía de los penales.

Lo que resta
El domingo 14 de noviembre Wilstermann recibirá a Real Potosí, el 21 visitará a Oriente Petrolero y el 28 jugará con Aurora en uno de los clásicos más vibrantes de los últimos tiempos, por todo lo que se jugará en él.
Los tres rivales están aún en pelea por uno de los tres premios que oto rgará el torneo Clausura. Por lo tanto, no están en condición de deja r escapar ningún punto, sea de local o de visitante.
Con un partido menos, Real Potosí está en la sexta ubicación con 28 puntos, a cinco del líder, que es precisamente el siguiente rival de Wilstermann, Oriente Petrolero, que tiene 33 unidades. Entre tanto, Aurora es segundo debido a que, pese a igualar con San José a 31 puntos, tiene mejor diferencia de goles (+6), mientras que el ‘santo’ tiene +5.
Al otro lado, Real Mamoré el sábado 13 de noviembre recibirá a La Paz FC, el domingo 21 tendrá la visita de San José y el 28 irá hasta Sucre para jugar contra Universitario. En este caso, La Paz FC y Universitario se despidieron de la posibilidad de conseguir algún premio hace varias fechas. El único que aún está en carrera por el título del Clausura es San José, que pese a perder ante Aurora en la última jornada es tercero con 31 unidades.
Ante este panorama, Wilstermann no puede dejar escapar un solo punto en casa, debe robar unidades en Santa Cruz y esperar a que Real Mamoré caiga en alguno de sus encuentros.

READ MORE - En el mejor de los casos Wilstermann jugará el indirecto

Aurora juega hoy con San José en el Capriles

domingo, 7 de noviembre de 2010

Aurora enfrentará a San José en el Capriles en un encuentro considerado decisivo para sus aspiraciones de consolidarse como uno de los punteros del torneo Clausura y, lo que es más aún, de obtener el título de fin de temporada, que le fue esquivo en el primer semestre.
El encuentro, programado para las 16:00, presenta un enorme atractivo debido a que San José es el líder del campeonato con 31 unidades, mientras que Aurora está quinto con 28 puntos. Una presumible y posible victoria lo pondría en la punta, a falta de tres fechas para la conclusión del fútbol profesional boliviano en la temporada 2010.
A estas altura del campeonato, con sólo 12 puntos posibles por jugar, 9 de ellos en condición de local, Aurora no tiene mucho margen para la especulación, y eso lo tienen muy claro la dirigencia, cuerpo técnico y jugadores, que se quedaron con las ganas de festejar un título hace cuatro meses, en el Apertura, que ya lo tenían prácticamente en el “bolsillo” a tre s fechas de la conclusión.
Un hecho que revitalizó las esperanzas de título fue el triunfo reciente frente a Bolívar, de La Paz, en condición de local en el estadio Capriles, lo que le permitió no sólo sumar 28 puntos, sino restarle tres a un rival directo por el título.
En tanto, San José no anduvo con chiquitas y enderezó el camino luego de la goleada que le propinó Oriente Petrolero el domingo pasado en el Jesús Bermúdez por 0 a 3.
Hay buenas noticias en el campamento celeste con el retorno a la titularidad del experimentado volante de contención Jaime Robles, ausente el miércoles frente al equipo de  Bolívar debido a la acumulación de cinco tarjetas amarillas.
Esto motivará el retorno de Iván Huayhuata a su habitual posición de carrilero por derecha, desde donde en varias oportunidades saltó al medio campo o a la zaga central por pedido del técnico Zamora.
Asimismo, se confirma la participación del delantero colombiano Jair Reinoso en el centro del ataque, luego de sufrir un golpe en el muslo en el partido jugado frente a B olívar.
En San José, el técnico Marcos Ferrufino confirmó la presencia del joven José Padilla en la ofensiva, quien será titilar luego de muchos partidos. Lo mismo se puede decir del volante mixto Félix Sandóval, quien recibió la confianza del estratega orureño.
San José viene envalentonado luego de su triunfo de visitante frente a Real Potosí en la Villa Imperial, que lo encarriló nuevamente en la lucha por el título del torneo Clausura de la Liga del Fútbol Profesional Bolivian, por eso, hoy viene a buscar una victoria al Capriles.
Esperan gran asistencia
La dirigencia de Aurora espera contar con una buena cantidad de público en las graderías del estadio Félix Capriles, tomando en cuenta que se trata de un encuentro decisivo y entre dos planteles que son candidatos al título y separados sólo por tres puntos.
A esto se suma que San José es un plantel que atrae mucha gente donde quiera que vaya, y más en Cochabamba, donde hay varios miles de residentes orureños .
Éste es el motivo por el que se dispuso la dosificación de 20 mil entradas que serán vendidas hoy desde las 9:00, con la siguiente escala de precios: preferencia Bs 35, media 25; general Bs 25, media 15; curvas Bs 15, media 10.
 
READ MORE - Aurora juega hoy con San José en el Capriles

Wilstermann en crucial partido con Guabirá

sábado, 6 de noviembre de 2010

Wilstermann está conminado a vencer hoy a Guabirá (17:30) en el Gilberto Parada si no quiere hundirse más en la zona del descenso de categoría, donde se encuentra penúltimo, por encima de Real Mamoré, cuyo plantel tiene también mañana un complicado encuentro con Bolívar en el Hernando Siles de La Paz.
Los “aviadores” están conscientes de que a partir de hoy- más que nunca- una derrota los conducirá irrebatiblemente a perder la categoría, circunstancia que, de materializarse, sería la hecatombe para la institución que ostenta un exquisito palmarés en el balompié nacional, pero que de un tiempo a esta parte se ha sumido en una descomunal crisis institucional y deportiva.
Algo semejante ocurre en la vereda de enfrente, porque los “azucareros” pretenden zafarse de una vez por todas de la zona del descenso, aspiración que podría plasmarse hoy si es que triunfan frente al cuadro cochabambino, pues su punto promedio subirá y sus contendores inmediatos e n esta lucha (La Paz FC, el propio Wilstermann y Real Mamoré) no podrán superarle, por lo que podría respirar tranquilo.
Es por esa razón que el encuentro tiene mucha trascendencia, por las aspiraciones que poseen y el futuro que les puede deparar a ambos de acuerdo al resultado que obtengan.
No cabe duda que el panorama más espinoso lo tiene Wilstermann, pues, en el mejor de los casos, tiene que cosechar si es posible las 12 unidades que tiene que disputar en los cuatro partidos que le restan por jugar, incluido el de hoy frente a Guabirá, para librarse definitivamente del descenso directo de categoría, además de esperar que La Paz FC no sume lo suficiente para que los Rojos puedan rebasarlo, circunstancia que les consentiría mantener la categoría sin tener que jugar el indirecto.
Es indudable que los hinchas de Wilstermann estarán con los nervios en punta en cada uno de los encuentros que se avecinan, como aconteció el año pasado, anhelando que el equipo de sus am ores no baje al fútbol amateur. En 2009, lograron mantenerse en la Li ga.
La pregunta es: ¿lograrán su cometido este año? La respuesta puede comenzar a descifrarse a partir de hoy, cuando abandonen la “Caldera del Diablo”, que estará -como es costumbre- otra vez hirviendo con el aliento inacabable de sus parciales.
READ MORE - Wilstermann en crucial partido con Guabirá

Aurora jugará cuatro finales desde el domingo

viernes, 5 de noviembre de 2010

No hay margen para el error y eso lo saben los dirigentes, cuerpo técnico y jugadores de Aurora, embarcados en la recta final del campeonato Clausura y con el objetivo de conseguir el título o, como mínimo, uno de los premios que le permitirá al equipo disputar un torneo internacional en 2011, un anhelo perseguido como un regalo en los 75 años de vida institucional, cumplidos el 27 de mayo de este año.
“Nos quedan cuatro partidos por disputar en el Clausura, son 12 puntos que nos pueden acercar al título o conseguir un cupo para un torneo internacional el próximo año. Son decisivos, por eso el equipo debe dar lo máximo de sí y así lo hará”, sostuvo Óscar Maldonado, vicepresidente de Aurora, al hacer referencia a la situación expectante en que se ubica el cuadro celeste luego de conseguir una difícil victoria frente a Bolívar (3-2), el miércoles, en el estadio Félix Capriles.
Con los tres puntos cosechados, Aurora se ubica en el quinto lugar de la tabla de po siciones del Clausura con 28 unidades, pero está a sólo tres puntos del eventual puntero, San José, su rival del domingo, que sumó 31 puntos por su victoria ante Real Potos como visitante. Luego de enfrentar a San José, Aurora visitará a Universitario el domingo 14, el 21 recibe a Blooming y el 28 juega el último partido del Clausura frente al clásico rival, Wilstermann.
“Parece lejano estar ubicados en la quinta posición, pero sólo nos separan tres puntos del primero. Por eso nuestra primera meta es ganar el domingo a San José; después, seguir sumando en los tres últimos partidos”, dijo Maldonado. Acotó que la dirigencia confía en el grupo de jugadores por lo expuesto en el campo de juego y que, por este motivo, no es descabellado pensar en alcanzar el título del Clausura y en 2011 jugar la Copa Libertadores o la Sudamericana por Bolivia.
“Tenemos equipo para hacer realidad nuestras pretensiones; se consiguió un buen juego individual y colectivo&rdqu o;, agregó el dirigente.
READ MORE - Aurora jugará cuatro finales desde el domingo

Aurora enfrenta hoy a Bolívar en el Félix Capriles

miércoles, 3 de noviembre de 2010

El partido que disputará Aurora contra Bolívar a partir de las 20:30 en el estadio Félix Capriles puede marcar las posibilidades del “Equipo del Pueblo” con relación a la pretensión del título del torneo Clausura, porque de ganar no sólo sumará tres puntos con una victoria, sino que restará la misma cantidad al rival, que es puntero del campeonato y, por consiguiente, un obstáculo que debe pasar para materializar sus anhelos de corona.
Aurora viene de jugar y perder dos partidos en condición de visitante, el primero el jueves en Montero frente a Guabirá por 1 a 0 con autogol de su capitán, Edward Zenteno, mientras que el domingo cayó en el estadio Gran Mamoré por 3 a 1 frente a Real Mamoré.
Si gana el partido de hoy, Aurora puede dar un salto cualitativo (tiene 25 puntos) y se colocaría en el bloque que disputa el segundo lugar del Clausura junto a San José y Blooming, ambos con 28 unidades, aunque habría que ver luego el gol diferencia que puede obtener el conjunto “celeste” para determinar su real ubicación en las posiciones del campeonato del segundo semestre.
Todo eso, si es que gana hoy, claro.
En esencia, el plantel que se presentará hoy frente a Bolívar será el mismo que enfrentó el domingo a Real Mamoré, con dos volantes de contención de mucha experiencia como Robles y Arévalo además de dos delanteros, Reinoso y Saucedo, que tratarán de vulnerar la portería custodiada por el juvenil Rommel Quiñones.
Bolívar viene frustrado debido a que ya tenía la victoria frente a La Paz FC, el domingo pero acabó con un empate 4 a 4, por lo que apenas si se alejó de sus perseguidores a un punto cuando podía llegar a las 30 unidades y ser líder solitario y con ventaja holgada.
READ MORE - Aurora enfrenta hoy a Bolívar en el Félix Capriles